Consejos de SEO Para Restaurantes que Mejorarán su Posicionamiento Web

by Germán Barrientos julio 08, 2020

Algo fundamental para un restaurante cuando acaba de abrir es darse a conocer. No basta con ofrecer los platos más suculentos o aparecer en prestigiosas guías gastronómicas. Sino quieres que la supervivencia de tu local dependa de apps de comida a domicilio (que se quedan una importante comisión por venta), lo más recomendable es que inviertas en estrategias de marketing digital. En este sentido, aunque el abanico de posibilidades es muy amplio la mayoría de empresas de hostelería acaban apostando por el posicionamiento web.

¿Por qué invertir en una estrategia de SEO para restaurantes?

El SEO es el conjunto de técnicas que permiten a una página web escalar posiciones en los motores de búsqueda y aparecer en posiciones destacadas para determinadas palabras o términos clave. ¿Te imaginas lo bien que te iría si consigues aparecer el primero en Google por ‘restaurantes Madrid‘ o algún término similar?

Si tu restaurante está cerca de una persona que tiene hambre y quiere cenar es fundamental que estés posicionado a nivel digital. Ese potencial cliente seguramente lo que hará (más si es joven) es conectarse a Internet y buscar sitios cercanos donde poder comer, leerá opiniones, verá imágenes de los platos

A continuación, te dejamos algunas claves para que consigas aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

3 +1 Consejos de SEO y posicionamiento web para restaurantes

El SEO o el posicionamiento web es bastante complejo. Lo cierto es que influyen una gran cantidad de factores asociados al algoritmo de los motores de búsqueda. Además, para más inri sus componente y técnicas van variando de manera continua a medida que los buscadores evolucionan.

Ahora bien, en el caso del SEO para restaurantes hay 4 puntos que no varían con el paso del tiempo y que cualquier empresa de hostelería debería tener presentes. Estos puntos son:

Potencia tu ficha de Google My Business

Es una forma rápida de conseguir aparecer a nivel local. Google My Business es una plataforma en la que basta con que registres tu negocio para que empieces a aparecer en búsquedas geolocalizadas. Una vez lo configures de forma adecuada tu local estará en Google Maps y será visible para cualquier usuario.

Esta herramienta es fundamental en cualquier estrategia de SEO para restaurantes que quiera ser consistente. Lo más apropiado es incluir en la ficha la mayor información posible. Algunos de estos datos son el horario de apertura y cierre, si hay servicio a domicilio, incluir imágenes o poner una descripción sobre el servicio y comida que se oferta. Asimismo, para estar en posiciones destacadas es importante contar con reseñas positivas de los comensales.

Adapta tu web al móvil (responsive) y cuida la usabilidad

Este punto es fundamental. El uso de móviles y tabletas está ya más extendido que el ordenador de escritorio. Contar con una web responsive adaptada a smartphones es vital. Desde hace ya bastante tiempo Google considera como un factor de posicionamiento web muy relevante el que un ‘site’ se pueda ver correctamente en cualquier dispositivo.

En cuanto a la usabilidad tiene que ver con la experiencia del usuario. Debes tratar de que la información de tu página sea fácilmente accesible para los visitantes. Respecto a esto, cerciórate de que tanto el teléfono como el formulario de contacto está bien visible y funcionan correctamente.

Utiliza los rich snippets

Los rich snippets o fragmentos destacados es información destacada de la página que se muestra en la metadescripción. Esta información puede hacer referencia a una parte concreta del texto, opiniones (como en la imagen), fechas, tiempo de espera… Esto es especialmente útil en el SEO para restaurantes ya que hace que determinadas webs que ofrezcan productos o servicios consigan destacar por encima de su competencia.

Los motores de búsqueda, y muy en especial Google, buscan dar la información a los usuarios lo antes posible. Es por ello que suelen premiar otorgándoles mejores posiciones a aquellas páginas que  utilizan estos rich snippets. En el SEO para restaurantes ésto es importante ya que aspectos como las opiniones o los horarios son muy tenidos en cuenta por los potenciales clientes del establecimiento.

Crea contenido de valor en redes sociales

Desde la eclosión de Facebook son muchas las plataformas sociales que han ido surgiendo. Ahí las personas compartimos información y opinamos sobre asuntos de lo más diversos. Es por ello que es más que aconsejable que te crees un perfil e interactues con el entorno. Esto te puede evitar un crisis de reputación ya que podrás defender tu servicio o promocionarlo llegado el caso.

Además, a nivel de posicionamiento SEO los conocidos como marcadores sociales tienen también un peso considerable.  Conseguir menciones de tu página en sitios como Instagram o Twitter irá dotando a tu sitio de autoridad y ayudará a tus palabras clave a estar más arriba. El servicio de gestión de redes sociales para empresas es cada vez más demandado.

Mide en todo momento la efectividad de las acciones llevadas a cabo

Algo maravilloso del ecosistema digital es que nos da la posibilidad de medir el impacto de cualquier acción. Es por ello que si monitorizas la actividad llevada a cabo podrás medir su efectividad, y lo que es más importante, ¡su rentabilidad! Hay herramientas gratuitas como Google Analytics que permiten llevar de una forma sencilla (aunque se puede complicar todo lo que quieras) un control de los datos y analizar si la inversión efectuada a merecido la pena.

Si conoces alguna otra opción que crees que puede ser efectiva para el posicionamiento web de un restaurante te invitamos a que escribas en los comentarios.

Llama o escríbenos si quieres que nos ocupemos del SEO de tu restaurante.

Por último, si eres propietario de un restaurante y quieres que su visibilidad orgánica aumente mes a mes contacta con nosotros. Estudiaremos de forma pormenorizada tu caso y te haremos llegar un propuesta personalizada para que tu web llegue a lo más alto.

Social Shares

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *