¿En qué Consiste el Marketing en Buscadores? Estrategias Eficaces

marketing en buscadores

El marketing es un campo sumamente amplio y, por ende, también son muchas las ramas que lo conforman. Sin embargo, esta vez queremos hablarte del marketing en buscadores, uno de los más usados por aquellas webs que quieren conseguir más visitas.

Seguro ya conoces las ventajas de estar en los primeros lugares de los buscadores, aunque no todas las estrategias son indicadas para todos los casos (ni para todos los nichos). Por esta razón es fundamental contar con la asesoría de expertos en el área.

Contamos con los mejores consultores SEM, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Si ya comenzaste tu búsqueda, pero aún no decides que agencia es la mejor para tu proyecto, te recomendamos contactar con nuestros expertos. Pero no todavía; antes te invitamos a leer este artículo que tiene información super-interesante.

    ¿Qué es el Marketing en Buscadores?, Definición

    El marketing en buscadores no es más que un conjunto de estrategias que tienen como finalidad ocupar los primeros puestos de grandes navegadores.

    Como mencionamos en la introducción, cada proyecto online tiene características distintas, y es por eso que no todas las páginas web pueden optar por los mismos canales de venta.

    Sin embargo, podemos mencionar que este campo está conformado por el SEO y el SEM, aunque es probable que el segundo de estos tipos de posicionamiento sea utilizado como complemento y no como estrategia principal.

    Dicho esto, queda claro que el marketing en buscadores tiene como objetivos principales ganar más visibilidad y, por ende, conseguir más clientes de determinados productos o servicios.

    Tipos y Estrategias

    Ahora bien, es momento de profundizar un poco más en los tipos de estrategias que están dentro del marketing en buscadores. Después de conocerlas será mucho más fácil deducir cuál de ellas podría ser la más indicada para tu web.

    Sin embargo, no debes olvidar que la asesoría de un profesional es indispensable para que todas las estrategias de marketing que elijas para tus proyectos den los resultados esperados.

    Dicho esto, ahora sí profundizaremos en la estrategias del marketing en buscadores.

    Posicionamiento en Buscadores (SEO)

    Posiblemente este sea el tipo de marketing en buscadores más conocido y aplicado por los desarrolladores web. Esto no es una sorpresa si tenemos en cuenta sus numerosos beneficios y su bajo precio.

    Eso sí, cuando hablamos de bajo costo no nos referimos a que sea una estrategia precisamente barata, sino que queremos decir que se trata de una inversión cuyos beneficios pueden durar varios años en la web.

    Esto sin dejar a un lado que el reconocimiento y la autoridad lograda por una página web que logra llegar a los primeros lugares de Google, por ejemplo, le otorga una credibilidad sumamente importante tanto para el público objetivo como para los buscadores.

    Dicho esto, ahora hablaremos con más detalle del posicionamiento SEO.

    ¿Qué es?

    La definición de este método de marketing en buscadores no es más que la aplicación de un conjunto de métodos que buscan optimizar todo el contenido de una página web; desde los textos hasta las imágenes y demás contenido audiovisual que pueda tener.

    El principal objetivo de todas esas técnicas es que los algoritmos de los buscadores conozcan, revisen y aprueben la página web para que, posteriormente, puedan posicionarse en los primeros lugares de sus resultados.

    Sin embargo, sería un error limitar el posicionamiento SEO a los buscadores, pues también es elemental que el público objetivo se sienta atraído e identificado con el contenido que está publicado en el proyecto.

    Solo de esta manera podremos asegurar que la marca se mantendrá en las primeras posiciones durante mucho tiempo. Aquí reside la importancia de crear contenido natural que, a su vez, atraerá a más lectores y potenciales clientes de manera orgánica.

    Estrategias SEO

    Ya hemos mencionado reiteradamente que el posicionamiento SEO está compuesto por numerosas estrategias, pero, exactamente, ¿de qué se trata?

    Debes saber que son muchos los métodos y herramientas que se usan para llevar una página web a los primeros lugares de los buscadores, por lo que mencionarlas a todas sería un verdadero reto.

    Sin embargo, te dejaremos un pequeño resumen del SEO On-Page y el SEO Off-Page que podría aclarar esa duda.

    SEO On-Page

    El primer paso para el posicionamiento web es aplicar las técnicas del SEO on-page, y, como su nombre lo indica, esta estrategia consiste en la optimización del contenido dentro de la página web.

    Algunas de las acciones más destacadas del SEO on-page son las siguientes:

    • Optimización de la velocidad de carga: los usuarios dentro de Internet buscan rapidez, y si una página web tarda mucho tiempo en cargar, lo más seguro es que salgan de ella y busquen otras alternativas. Esto aumentará la tasa de rebote y, por ende, los buscadores no escogerán el sitio web como una de las mejores opciones.
    • Contenido atractivo y de calidad: los lectores que buscan una información específica quieren respuestas igual de concisas, y es ahí donde se debe prestar atención al contenido de calidad. Los algoritmos de Google son cada vez más inteligentes, así que sabrán inmediatamente si se trata de un contenido duplicado, sin sentido o demasiado largo para los intereses del público objetivo.
    • Buen uso de las etiquetas HTML: continuando con el contenido, la estructura es otro de los puntos más importantes. Es por ello que el orden puede ser determinado por las etiquetas HTML (H1,H2,H3…), las que no solo le indicarán al lector la cronología del texto, sino que también le mostrarán a los algoritmos que el contenido está bien delimitado.

    SEO Off-Page

    Por su parte, el SEO off-page tiene que ver con el conjunto de estrategias que se aplican fuera de la web, pero que igual repercuten directamente en ella.

    Debes recordar que Internet es un ecosistema, y por esta razón es elemental que la interrelación con otras webs del mismo nicho. En este sentido, algunas de las acciones más comunes del SEO off-page son:

    • Linkbuilding: el intercambio de enlaces con otras páginas webs de autoridad es un proceso sumamente beneficioso para el posicionamiento SEO. Además de aumentar el tráfico orgánico al sitio web que se está construyendo, también aumentará la confianza de los algoritmos durante la evaluación del contenido.
    • Redes sociales: la alianza con otras plataformas virtuales es otro método que tiene excelentes resultados en el posicionamiento SEO. Incluir enlaces que lleven a los usuarios a la página web en las publicaciones de las redes sociales es una excelente opción para aumentar el tráfico.
    • Directorios: si se trata de un negocio físico, incluir todos los datos informativos en un directorio (como Google My Business) es otra alternativa que no podemos dejar a un lado durante el SEO off page.

    Marketing en Buscadores (Campañas SEM)

    Ahora es momento de hablar sobre la segunda opción del marketing en buscadores, y no es más que promocionar el sitio web en los buscadores de manera paga.

    En este sentido, el Search Engine Marketing (SEM), es otra alternativa que podría tener buenos resultados, aunque en la práctica no lo recomendamos como un método único sino como un complemento del posicionamiento SEO que ya explicamos.

    Para ser más exactos, el SEM se refleja en los primeros resultados que dan algunos buscadores, pero a diferencia del posicionamiento orgánico, en el pago los usuarios verán un pequeño aviso con la palabra Anuncio.

    Pasos para una buena estrategia SEM

    Como todos los métodos del marketing digital, en el SEM también deben seguirse algunos pasos para llevarlo a cabo.

    • Elección del tipo de anuncio: lo primero que te preguntarás es cuánto cuesta publicar el anuncio de tu web, y respecto a ello no tenemos una respuesta precisa. Esto se debe a que existen diversos tipos de posicionamiento SEM, y podemos poner de ejemplo al PPC, en el que solo pagarás si alguien hace clic en el anuncio.
    • Estudio de palabras clave: como ocurre con el posicionamiento SEO, en el SEM también se debe hacer un análisis de palabras clave para elegir por cuál se pagará a Google. De esta manera será mucho más sencillo y acertado llegar al público objetivo.
    • Crear la campaña: estructurar el anuncio SEM es tan importante como cualquier otra tarea dentro del posicionamiento en buscadores, y por ello no puede ser al azar. Crear una buena campaña es la clave para llegar al público objetivo y para que, posteriormente, los potenciales clientes puedan llegar a tu página web o a tu negocio físico si es el caso.

    ¿Por qué Contratar Nuestra Agencia de Marketing en Buscadores?

    Ya que conoces cuáles son las estrategias más eficaces en el marketing en buscadores, ahora resta elegir la empresa que las llevará a cabo.

    Es por ello que ahora queremos dejarte una pequeña lista de razones por las que nuestra agencia podría ser tu mejor opción.

    • Mantenemos comunicación constante con nuestros clientes: entendemos que sus ideas son tan importantes como nuestros conocimientos, y por ello nos comprometemos en fusionar ambos aspectos para tener resultados fenomenales.
    • Tenemos experiencia comprobada: nuestros profesionales trabajan de manera constante en su capacitación y en la actualización de las herramientas más usadas para llevar a cabo el marketing en buscadores, y por ello nuestro margen de error es mucho menor.
    • Adaptamos nuestros servicios a tu presupuesto: entendemos que no todos nuestros clientes tienen capitales exorbitantes para invertir en la identidad digital de su empresa, y no creemos que eso sea un problema para comenzar su proyecto. Por ello creamos presupuestos a la medida de las posibilidades de cada marca (naciente o con trayectoria).

    Después de leer todo este artículo, ¿qué esperas para contactarnos?

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo funciona el marketing de buscadores?

    También conocido como SEM, consiste en un tipo de estrategia pagada que tiene la finalidad de mostrar una página web en los primeros resultados de Google. Además de ganar visibilidad en los buscadores, esta promoción busca captar la atención de un determinado público objetivo. ¡INFÓRMATE YA!