¿Qué es el SEO Local? Tu Empresa en las Primeras Posiciones a Nivel Local

seo local

El SEO local hace referencia a un conjunto de estrategias que buscan mejorar el posicionamiento de una marca o negocio dentro de un rango de ubicación geográfico especifico, permitiendo de esta manera sea más fácil de ubicar por potenciales clientes dentro de la zona .

Llevamos tu posicionamiento web al siguiente nivel, ¡llama o escríbenos!

El SEO local es casi sinónimo de SEO para pymes ya que es en las pequeñas empresas donde mayor impacto tiene.

¡Rellena el formulario y hablemos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Ventajas del SEO local

    Tener presencia en internet es cada vez más necesario, sobre todo para empresas y negocios que encuentran en la web la oportunidad de hacer crecer sus ventas cada vez más.

    En este sentido, el SEO local juega un papel fundamental pues este, si es aplicado de la manera correcta, representa grandes ventajas para cualquier organización.

    Algunas de las ventajas de aplicar el SEO local de manera correcta son:

    Aumenta la visibilidad de tu página en una zona geográfica en específico

    Una de las principales metas de las empresas o negocios es lograr la fidelización de un mayor número de clientes y de esta manera garantizar compras regulares de estos, lograr la fidelización de los compradores es mucho más sencillo si estos pueden encontrarte de forma sencilla en su zona.

    Aplicar el SEO local para segmentar usuarios cercanos a la zona geográfica donde te encuentras representará una ventaja directa en relación con tu competencia.

    Incentiva la acción

    A menudo cuando queremos ir a algún lugar consultamos con Google antes de tomar alguna decisión, revisamos su ubicación, lo que nos ofrece y si alguien ha dejado algún comentario sobre el sitio.

    Por ejemplo, si estamos buscando un restaurant cercano al lugar donde estamos, consultamos en Google y este inmediatamente nos muestra todo lo que queremos saber del lugar.

    En la mayoría de los casos los resultados de la búsqueda incentivan la acción, pues según análisis, elegimos el lugar mejor posicionado dentro de nuestra búsqueda. Por esta razón el SEO local es tan importante si queremos posicionar nuestro negocio entre las primeras opciones de búsqueda.

    Hazte popular en tu localidad

    Para el consumidor los resultados de búsqueda que muestra Google suponen credibilidad. Por tal razón, aparecer en la cima de dicho buscador le genera a las empresas un mayor grado de confianza, pues esto le dará autoridad y popularidad frente a otros del mismo sector en la zona.

    Atrae nuevo público

    El SEO local es una gran ventaja para captar nuevo público pues te ayudará a posicionarte de forma tal que quienes no te conozcan puedan saber de tu negocio a través de este tipo de búsqueda.

    Además, aparecer en los primeros lugares de posicionamiento ayudará a quienes vayan de visita por la zona y estén interesados en productos o servicios como los que tu empresa o negocio ofrecen.

    ¿Qué factores influyen en este tipo de posicionamiento?

    Antes de comenzar a hablar de los factores que influyen en el posicionamiento local de una página web debes saber que el SEO local está estrechamente ligado con Google Maps y Google My Business, pues este muestra sus resultados orgánicos justo en una caja por encima de los resultados de Google.

    Estos resultados que se muestran en una especie de caja son conocidos como local pack, el mismo incluye las tres primeras posiciones y son acompañados por un mapa de geolocalizaciones. En este sentido, para ubicarte dentro del local pack de Googles deberás tener un SEO local bien realizado. Pero, ¿qué factores influyen en el posicionamiento SEO local?, veamos:

    Proximidad

    Google, según su criterio, le mostrará al usuario el negocio que se encuentre más cerca a la ubicación del cliente, pues sobre entiende que para el usuario los resultados más llamativos son los que se encuentran más cerca de ellos.

    En este caso Google se encargará de calcular la distancia según la información de ubicación que haya proporcionado la persona.

    Popularidad

    Cuando Google elige mostrar los negocios cercanos a la búsqueda del usuario, también destaca las reseñas y puntuación que este tenga en la red sin importar si no se encuentran tan cerca.

    Por esto, la reputación de tu marca en internet es tan importante como tu estrategia SEO, mientras más y mejores calificaciones recibes, significa que más autoridad tienes dentro del mercado local.

    En este punto, es importante que le solicites a tus clientes que muestren que tan satisfechos con tus productos o servicios se encuentran.

    Relevancia

    Otro de los factores que influyen en el posicionamiento del SEO local es la relevancia en la búsqueda, pues Google no solo mostrará el negocio que esté más cerca o el que mejor puntuación obtenga, en este punto se tomará en cuenta la relevancia que tenga el negocio según a la búsqueda del cliente.

    ¿Cómo funciona esto?, el algoritmo de Google mostrará opciones que sean más compatibles con la intensión de compra del cliente que esté realizando la búsqueda en ese momento. En este punto se tomará en cuenta las palabras claves, los datos otorgados por el cliente e incluso el historial de búsqueda del mismo.

    En este sentido, estos son los factores que influirán en el posicionamiento de la empresa o negocio dentro del motor de búsqueda.

    ¿Cómo trabajar el SEO Local?

    Al igual que como en el SEO, el SEO local se maneja en base a una serie de estrategias que logren la optimización del lugar de forma correcta, con el fin de cumplir con los requerimientos de los buscadores para poder posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda.

    En el SEO local hay un punto que puede ser determinante en todo sentido, hablamos de Google My Business, una herramienta ideal para impulsar sobre todo los mercados locales, pues este buscador muestra toda la información necesaria sobre los negocios de la zona.

    De igual forma se debe considerar la correcta optimización de todos los elementos necesarios para incentivar el posicionamiento ideal del SEO local. ¿Cómo puedes hacerlo?, toma en cuenta los siguientes puntos:

    Arquitectura Web

    Cuando hablamos de arquitectura web nos referimos a la forma en la que se encuentra organizada la información dentro de un sitio web, el uso correcto de las URLs, el dominio del mismo y la constante actualización del mismo.

    Ofrecerle a los visitantes y a los motores de búsqueda un lugar organizado, amigable y de usabilidad intuitiva será un gran impulso para colocarte en un buen lugar dentro de los motores de búsqueda, pues es mucho más sencillo para los algoritmos ubicar una página web con la arquitectura correcta.

    Una arquitectura web bien organizada es una estrategia que de seguro garantizará un buen posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda.

    ¿Qué elementos debe tener una arquitectura web bien realizada?:

    • Una página Home o página principal bien organizada y que incluyan las principales keywords del nicho en el que se desarrolla el negocio, aquí también se incluye la información principal del negocio y las coordenadas para ubicarlo.
    • Las landing pages o páginas de aterrizaje, influyen de forma directa en el posicionamiento de la página web, su propósito es aportar valor al lugar. En este espacio es importante incluir las palabras claves que mejor se posicionan en el mercado.
    • Por último, tenemos las páginas especialistas, estas suelen ser más de una, pues es donde se publican los productos y servicios que se ofrecen, en estas se brinda la información detallada de cada producto, generalmente está enfocada en algo bastante estructurado y va de la mano con las paginas pilares y la página oficial.

    Estudio de palabras clave

    Al momento de realizar la arquitectura de tu página web debes tomar en cuenta algunas reglas básicas que contribuirán con el posicionamiento ideal de tu página, con esto nos referimos al estudio de las palabras clave inicial de tu negocio.

    Lo primero que se debe realizar es una investigación exhaustiva de las búsquedas de cada palabra clave en tu zona, de esta manera será más sencillo ubicar la de mayor volumen según el nicho de tu negocio.

    Para realizar esta investigación se puede hacer uso de las herramientas para ubicar palabras claves como Google Ads y Google Keyword Planner, pero en este punto, es importante que incluyas en tus keywords la ubicación geológica del negocio.

    Por ejemplo, supongamos que quieres hacer SEO local en el mercado de las pizzerías, tu palabra clave será por supuesto Pizza, en este punto deberías incluir tu palabra clave (y sus variantes) junto a la localización: pizzas en Madrid o pizzerías en Madrid.

    A partir de este momento será más sencillo ubicar tu estrategia de mercadeo para activar el local pack.

    Google My Business

    A lo largo de este texto hemos hablado sobre la importancia de Google My Business para el SEO Local, pues su principal función es incentivar el crecimiento de pequeños comercios locales.

    En la actualidad esta herramienta permite ir mucho más allá pues podrás cargarle información de tu negocio que permitirá a los usuarios conocer en detalle sus productos o servicios, reservar o comprar en línea, conocer lo que otros clientes piensen del negocio, etc.

    Google My Business es el aliado perfecto para cualquier negocio online o físico pues te permite, de formar sencilla, competir con negocios similares por colarse entre los primeros resultados de la búsqueda SEO.

    Para competir de forma correcta por el primer lugar de la búsqueda no solo debes mantener satisfecho a tus clientes y contar con su calificación positiva en la web, en este punto es importante crear una ficha en Google My Business llamativa y organizada para el algoritmo, ¿Cómo lo haces?, es sencillo, solo deberás:

    • Mantener la consistencia NAP (Name, Address y Phone) es muy importante, esto solo quiere decir que escribas el nombre, dirección y número de teléfono de tu negocio de igual manera en todos los perfiles de las redes sociales.
    • Elige una categoría que mejor describa el nicho de tu empresa o negocio, incluirlo en una clasificación hará que sea mucho más sencillo de encontrar.
    • No olvides incluir el mapa de donde se encuentra tu negocio, para los clientes es mucho más sencillo llegar con la ayuda de Google Maps.
    • Actualiza constantemente tus perfiles publicando información que sea relevante para tus clientes.
    • Incluye en tu perfil toda la información relevante de tu negocio, como por ejemplo, tus productos y servicios, marcas aliadas, horarios, si tienes sucursales en otras zonas, etc.
    • Las fotos y videos pueden darle una idea al cliente de lo que encontrará en tu negocio, incluye algunas imágenes de alta calidad.
    • Si posees otras sucursales de tu negocio es importante que crees una ficha individual para cada una de estas, esto hará que se vea todo mucho más organizado.
    • Pide a tus clientes que hagan reseñas o menciones sobre su experiencia, esto ayudará mucho en tu posicionamiento.
    • Mantente al día con las actualizaciones de tu sitio si deseas ser tomado en cuenta por los algoritmos de los motores de búsqueda, recuerda que estos se encuentra en constante cambio y están estrechamente ligados a My Business.

    Marcado de Datos Estructurados

    Resaltar datos importantes dentro de tu sitio web hará mucho más sencillo la comprensión al usuario.

    Por ejemplo, si estamos publicitando un libro, no solo es importante resaltar su título, sino también es de gran ayuda resaltar el nombre del autor, editorial que lo publicó y el año en el que se hizo, esto ¿con que propósito?, sencillo, los algoritmos de los buscadores pueden resaltar de forma sencilla los datos específicos que se desea mostrar.

    En pocas palabras, el marcado de datos estructurados es una herramienta que consiste en etiquetar los datos relevantes de una página web para ayudar a procesar su contenido.

    Algunas de las principales ventajas del marcado de datos son:

    • Capta mayor atención de los usuarios logrando cada vez más clics e interacciones.
    • Ayuda en el posicionamiento SEO de la página.
    • La información resalta de mejor manera, por lo tanto enriquecen mucho más la información.
    • Potencia el email marketing.
    • Ayuda a mantener los datos de Merchant Center actualizados.

    Incentiva las calificaciones de tus clientes

    En estos últimos años se ha vuelto cada vez más importante para el consumidor conocer otras opiniones que le inviten o no a probar un nuevo producto o servicio, pues esto les servirá de guía para darles una idea de lo que deben esperar.

    Una de las formas de lograr un buen posicionamiento SEO es hacer que cada vez más clientes te califiquen, pues esto le dará a los motores de búsqueda una pista de cuan popular se ha vuelto tu negocio en la zona.

    Otro punto positivo de incentivar a los clientes a darte su opinión, es que esta puede ser una línea directa de comunicación negocio – cliente y así podrás conocer los aspectos que más llaman la atención y los que no tanto.

    Por ello, una de nuestras recomendaciones es que siempre mantengas activo la opción de calificar en tu perfil de Google My Business.

    Herramientas Ideales Para Hacer SEO Local

    Al momento de plantear la estrategia de posicionamiento local de tu página debes tener en cuenta algunas herramientas que te facilitarán el proceso, y que acompañadas de la búsqueda de palabras claves y una correcta arquitectura web, harán que tu página alcance otro nivel.

    En el mercado encontrarás cientos de opciones que te ofrecerán una gran cantidad de herramientas, es por ello que al momento de elegir debes tener en cuenta hacia dónde quieres impulsar tu negocio y sobre todo cual se adaptará mejor a tu estrategia.

    En este punto debemos hacer un paréntesis, pues si bien es cierto, existen herramientas que pueden ayudarte en este proceso, debemos ser enfáticos en recomendar siempre el apoyo de personas especializadas en el tema.

    Por ello, nuestra principal recomendación para hacer crecer tu negocio al máximo, es que te hagas de un equipo de profesionales que sepan crear estrategias y utilizar las herramientas para sacarles su provecho al máximo.

    Ahora sí, hablemos entonces de las 5 herramientas ideales para realizar SEO local.

    Google My Business

    Ya hemos hablado de la importancia de Google My Business para el SEO local y los cientos de beneficios que esta herramienta puede representar.

    Recuerda siempre mantener tu perfil actualizado en esta herramienta para que seas tomado en cuenta por Google y logres un excelente posicionamiento.

    Con Google My Business podrás no solo compartir información de contacto, sino que también podrás: realizar publicaciones, revisar tus estadísticas, compartir mensajes con tus clientes, compartir fotos de tus productos, etc.

    Google Keyword Planner

    Google nos ofrece excelentes herramientas para lograr un posicionamiento óptimo, una de ellas es Google Keyword Planner, el planificador de palabras claves por excelencia de quienes se preocupan por el SEO.

    Esta herramienta no solo te ayuda a encontrar las palabras claves mejor posicionadas en la web, sino que también te muestra una gráfica de su evolución en el tiempo, su frecuencia de búsqueda y efectividad.

    Puedes hacer uso gratuito de esta herramienta sin ningún problema.

    Google Trends

    Otra de las herramientas fundamentales que debes implementar en tu estrategia, pues con Google Trends puedes filtrar las tendencias diarias de la web por lugares o regiones, justo lo que necesitamos para el SEO local.

    Además te permite: saber tu posición frente a los competidores y tu crecimiento en el tiempo, lo que las personas están buscando para replantear una estrategia, y te dota de la información necesaria para hacer crecer tu negocio.

    Google Trends es una de las herramientas más utilizadas en España por las agencias al momento de crear las estrategias SEO.

    SE Ranking

    Esta es una plataforma basada 100% en el SEO, diseñado para profesionales de marketing que buscan de este tipo de herramientas la ayuda perfecta para el posicionamiento de una página.

    En SE Ranking puedes planificar, vigilar y modificar la estrategia para el posicionamiento local a través de un estudio profundo de la palabras claves que se encuentren en tendencia en tiempo real, así como del análisis profundo de los competidores directos que se encuentren en tu misma zona.

    Con esta herramienta además podrás obtener informes diarios automatizados que te ayudarán a modificar tu estrategia de SEO local en caso de ser necesario así como a conocer el crecimiento de tu página web con el tiempo.

    Google Analytics

    Por ultimo pero no menos importante tenemos a Google Analytics, una herramienta casi obligatoria en el mundo del marketing digital, pues es de gran ayuda para conocer el crecimiento de una página web.

    Esta herramienta o plataforma está diseñada con la intensión de medir y analizar lo que ocurre dentro de una página web o una aplicación móvil.

    Con Google Analytics recibirás un informe detallado de las métricas recolectadas a lo largo del estudio.

    ¿Qué podemos medir con Google Analytics?:

    • Datos de usuarios, sesiones iniciadas y tiempo de duración en la página.
    • Interacciones de los usuarios dentro de la página, aperturas o descargas de información, selección de productos, etc.
    • Medición de las campañas de Google Ads y Google Trends.
    • Registro de transacciones comerciales.
    • Información relacionada con el origen de los visitantes (tipo de navegador, origen geográfico, tipo de dispositivo, sistema operativo del dispositivo, etc.)

    El uso correcto de cualquiera de estas herramientas ayudará de la manera más óptima con el crecimiento de tu sitio en la web, pues una estrategia correcta basada en estudios y analíticas será mucho más efectiva pues corresponderá con las exigencias del mercado.

    Solicita Presupuesto de SEO Local sin Compromiso

    Muchas veces hemos hecho referencia a la necesidad de dejar en manos de expertos el manejo de las redes sociales, la creación de páginas web, y el análisis de los resultados, pues nuestro consejo no variará en cuanto al SEO local.

    El posicionamiento local juega un papel fundamental en el crecimiento de una página o tienda web y debe ser realizado por personas con el conocimiento necesario para hacerlo de forma correcta.

    El SEO local debe estar involucrado dentro de las estrategias con las que se van a trabajar desde el inicio, por esto debe incluirse dentro de los servicios del Comunity Manager, su precio por supuesto variará dependiendo de varios aspectos, uno de los cuales es el uso de las herramientas pagas.

    Por esta razón, la mejor opción es contratar a una agencia de marketing que realice este trabajo de forma correcta, pues ellos cuentan con las herramientas y el equipo de profesionales necesarios para llevar el SEO de tu página web a otro nivel.

    En cuanto al precio, este puede variar dependiendo de las necesidades de cada página, por esa razón lo mejor es solicitar un presupuesto personalizado. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros y con mucho gusto te daremos un presupuesto que se adapte a lo que estás buscando.

    Ahora que ya conoces cómo funciona, para que sirve y la importancia del SEO local, es importante que comiences a optimizar tu página web siguiendo los consejos que te dejamos a lo largo de este artículo.

    Recuerda siempre que el uso de las herramientas de Google te ayudará a obtener los mejores y más certeros resultados dentro de los motores de búsqueda.

    No esperes más, eleva el nivel de tu página web con la aplicación correcta del SEO local.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un SEO local?

    El SEO local son todas aquellas tácticas y estrategias dirigidas a impactar mediante el posicionamiento orgánico a los potenciales clientes dentro de una determinada ubicación geográfica. Si buscas a los mejores expertos en la materia -> Solicita Presupuesto SEO

    ¿Qué es la búsqueda local en marketing?

    Son aquellas búsquedas que se encuentran dentro de una determinada área geográfica. Los primero resultados en estas búsquedas son para las webs mejor optimizadas y que resuelven de la forma más eficiente la intención de búsqueda de los usuarios.

    ¿Cómo funciona una búsqueda local en la web?

    Las búsquedas locales tienen por objetivo informarse, adquirir un determinado producto o servicio en una región determinada.