¿Qué es el SEO On Page?

seo on page

El SEO On Page Se refiere a todo lo que puedes hacer dentro de tu página web para subir posiciones en los rankings con tus SERPS. Si estás dudando entre que parte debes trabajar antes, te recomiendo que empieces por optimizar al máximo tu página. Este consejo te lo doy por 2 motivos:

1.-) Al ser tu el controla tu web puedes ejecutar cambios y mejoras sobre la marcha, no dependes de terceras personas.

2.-) De forma muy frecuente muchas personas con pocos conocimiento me dicen que han oído que lo único que importa son los enlaces. ¡Esto es totalmente falso! Factores como la indexación (que incluya en su base de datos) o tener una web con un buen UX (con una buena usabilidad para el usuario) son aspectos básicos y SÚPER IMPORTANTES.

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Lo cierto es que existen multitud de factores de SEO On Page. Aunque hay una infinidad de aspectos a tener en cuenta aquí tienes los que para mi son más importantes:

    SEO On Page, ¿Qué Elementos Debes Tener en Cuenta?

    • Etiquetas H1, H2, H3… (Htags) Este tipo de etiquetas son las que se utilizan para ordenar de forma jerárquica un contenido y decirle a Google cual es la estructura que éste tiene. Dicho de otra forma, cualquier texto que esté orientado a SEO debe empezar con un H1, seguir con H2 y dentro de ellos que haya varios H3… Estas etiquetas son el estilo que hay que dar a nuestros titulares para ayudar a los motores de búsqueda. Te pongo como ejemplo la estructura de htags de este post para que lo entiendas mejor:

    Por cierto, para ver los headers de una página de forma sencilla te recomiendo la extensión para Chrome de SEO in One Click.

    • Title y Meta Descripción. Son el resumen de las páginas web cuando hacemos una búsqueda determinada. El title puede tener un máximo de 65 caracteres mientras que la metadescripción no debe superar los 155. En este punto es importante ser lo más descriptivos posibles y resumir lo mejor posible el contenido que el usuario va a encontrar al entrar en nuestro sitio. Asimismo, conviene llamar la atención del usuario para que nuestro resultado destaque por encima del resto. Para esto último una buena idea es el uso de emojis.

    Si usas worpress y quieres añadir titles y metadescripciones a tus páginas lo más fácil es que uses el plugin de Yoast, Rank Math o alguna de sus variantes.

    • Generar ‘Sitemap’. Un sitemap no es más que un archivo que hace las veces de mapa para los rastreadores de los buscadores. De esta forma les facilitamos el trabajo de indexación de las distintas URLs y la categorización que estas tienen. Si no tienes muchos conocimientos técnicos puedes generar este archivo desde aquí: https://www.xml-sitemaps.com
    • Generar ‘Robots.txt’. Al igual que el sitemap sirve para facilitar el rastreo de nuestra web dentro del SEO On Page el archivo robots.txt sirve justamente para lo contrario. Es decir, en él podemos especificar de forma sencilla aquellas páginas que no son relevantes  y que no queremos que sean tenidas en cuenta. Aquí es importante afinar el tiro ya que si lo hacemos mal podemos dejar de indexar ciertas áreas que sí son de interés. Al igual que en los apartados anteriores, si no estás muy seguro te recomiendo que uses alguna extensión que lo genere automáticamente.
    • Arquitectura web. Al igual que en un edificio es importante que los cimientos y estructura de una página web estén hechas de forma adecuada. De no ser así podemos provocar una mala experiencia en el usuario y empeorar nuestra clasificación en Google. Para conseguir construir una buena estructura web te recomiendo seguir el modelo de SILO. Este modelo (fundamental en SEO On Page) lo que dice es que el contenido debe agruparse en silos de palabras clave. Imaginemos una web con varias categorías y que una de ellas fuera de servicios que a su vez tiene distintas  subcatgorías, pues lo recomendable sería que la raíz de esas URLs fuera /servicios/ y que de ahí /servicios/ejemplo-servicio-1, /servicios/ejemplo-servicio-2, /servicios/ejemplo-servicio-3…
    • Creación de contenidos en base a palabras clave relevantes e intención de búsqueda. Aquí lo importante dentro del SEO On Page es que antes de escribir un contenido hagas un keyword research. Esto es un estudio de palabras clave para ver los términos más buscados por los usuarios sobre la temática que quieres abordar. De esta forma podrás orientar el texto de una forma correcta para que éste llegue a más personas.
    • Optimización de imágenes y etiqueta ‘alt’. Trata de que las imágenes que uses no sean muy pesadas. Para ello basta con que busques en internet ‘compresor de imágenes’ y escojas entre las múltiples plataformas existentes. También te aconsejo que uses el formato PNG. Por otro lado, es importante que completes el campo ‘alt’ o ‘texto alternativo’ con una descripción adecuada. Este atributo HTML es el texto que se mostrará en caso de que la imagen no cargue correctamente.
    • Interlinking o enlazado interno. Son los enlaces existentes entre las diferentes URLs de tu sitio. Los distintos hipervínculos aportan mayor información a los visitantes y transmiten autoridad entre las distintas secciones de la web. Respecto a esto último, a nivel de SEO On Page es importante cuidar los anchor text (texto ancla) ya que tienen que tener relación con el contenido al que enlazan.