Gestor SEO

gestor seo

Si tu empresa todavía no se encuentra en internet es prácticamente como si no existiera. Razón por la que los profesionales digitales tienen cada vez más demanda, y, sin embargo, a las empresas les cuesta encontrar a alguien que cuente con la formación suficiente en esta área al momento de digitalizar el mercado, por lo que debes informarte bien antes de contratar a cualquiera.

Solicita presupuesto de posicionamiento SEO, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Es difícil hablar del marketing digital sin mencionar la importancia del posicionamiento SEO, teniendo en cuenta que 3.9 mil millones de búsquedas se procesan en Google por día; esa cantidad de búsquedas al día representan una gran oportunidad para conseguir consumidores. No podemos evitar preguntarnos, ¿Cómo hacer que nuestra web alcance visibilidad en los motores de búsqueda? Pues ese es el trabajo del gestor SEO, uno de los perfiles más buscados por las empresas.

    A continuación explicaremos de qué se trata esta profesión, para que tengas claro cuáles son sus funciones principales y puedas aprender un poco sobre las estrategias, análisis e investigaciones que estos profesionales del posicionamiento SEO deben realizar.

    ¿Qué es un Gestor SEO?

    El gestor SEO es otro tornillo más dentro del gran motor del marketing digital, que se puede asociar con otras disciplinas como el Marketing En Buscadores (SEM) o el Social Media Marketing (SMM).

    Partiendo de sus conocimientos y estrategias, un gestor seo se encarga y asegura que un sitio web se sitúe de manera orgánica en los primeros puestos en motores de búsqueda como Google mediante la creación y dirección de una estrategia de posicionamiento. Para poder desempeñarse en esta profesión es necesario el estudio y la conjunción de otras áreas como el marketing y la sociología; aparte, también es necesario poder adaptarse en el trabajo según las necesidades del cliente y tener un toque de creatividad. Estos profesionales pueden escoger entre trabajar para varios clientes dentro de una agencia o en el departamento de marketing de una empresa (trabajo in-house).

    Dependiendo del conocimiento y la experiencia, podemos diferenciar tres perfiles:

    • Junior: se encuentra todavía con falta de experiencia, pero normalmente se caracteriza por tener mucha iniciativa propia.
    • Senior: tiene más experiencia con los clientes y sabe comunicarse mejor, es capaz de dirigir proyectos y crear estrategias exitosas, también cuenta con mayor conocimiento a nivel técnico.
    • SEO Manager: se distingue por ser un líder, su efectividad manejando equipos, distribuyendo recursos y optimizando los resultados es segura y efectiva.

    ¿Cuáles son sus Funciones Principales?

    Dirigir al equipo o a la agencia en la estrategia diseñada para el SEO de una empresa, supervisar y monitorizar es tan solo la superficie del trabajo que realiza un gestor SEO. Este trabajo evoluciona y ha crecido tanto que se ha vuelto una profesión muy extensa, por lo que especificar sus funciones principales nos va a ayudar a comprender y delimitar a grosso modo el servicio de este perfil profesional.

    Creación de una Estrategia de Posicionamiento Web

    Te has preguntado ¿cómo hacer que tu empresa resalte en la competencia de un mercado cada vez mayor? Aquí te tenemos la respuesta: la estrategia.

    Es la función fundamental del gestor SEO, es el punto decisivo entre el éxito o el fracaso de la empresa. Hay que tener en cuenta que la estrategia es un proceso, se va generando a partir de la propia experiencia de la página web, la interacción con el público, el tráfico, la respuesta, son factores esenciales que le van indicando al gestor qué camino tomar para actualizar el contenido, encontrar palabras clave, conseguir enlaces hacia la página para alcanzar y optimizar el posicionamiento en los buscadores.

    Análisis y Gestión del Link Building

    El internet se maneja con los enlaces, a través de los enlaces los usuarios pueden navegar de una página a otra. Construir enlaces hacia una página web es una estrategia utilizada con el objetivo de aumentar la autoridad, credibilidad y relevancia de una empresa. Partiendo desde el conocimiento del estado de la empresa, sus necesidades y hacia donde quiere ir se estructura la estrategia de link building.

    Primero tenemos que saber que los backlinks son enlaces de una página que se encuentran dentro de otra web o blog, e indican a los buscadores que otros perfiles consideran que nuestra página web tiene contenido valioso, tanto como para vincularlo dentro del suyo. En ese proceso es necesario estar monitoreando los resultados constantemente, generar backlinks negociando con otras webs o blogs y saber desde dónde llega el público a la página. Pero eso no será suficiente, mientras más sepamos del perfil de nuestros competidores, mejor será nuestra estrategia.

    No hace falta que se trabajen los enlaces, siempre hay enlaces que se van generando de manera orgánica, claro que trabajar los enlaces significa acelerar el proceso y obtener resultados más rápido. Ahrefs y Semrush son herramientas que pueden ayudarnos a manejar y monitorear esta información, estudiar a la competencia y analizar la posición actual de la página.

    Estudio de Palabras Clave (Keyword Research)

    El estudio de palabras clave es una estrategia que normalmente pasa desapercibida, no se le da mucha importancia en comparación con otras funciones del gestor SEO, pero solo hace falta una palabra bien utilizada para cambiar esa opinión. Buscar y analizar palabras clave es un trabajo muy importante dentro de la estrategia SEO. Al querer solucionar algún problema, el usuario siempre escribirá siendo específico en el buscador, y esas palabras son las que un gestor SEO tiene que encontrar para localizar al público objetivo. Esto significa preguntarse: si yo fuera un cliente, ¿Qué escribiría?.

    Identificar los intereses de los usuarios para conocer el medio social en el que se desenvuelven, las palabras que más usan, qué webs visitan más a menudo, estos factores condicionan las palabras clave que vamos a usar. Pero más que eso, es importante tener estos conocimientos porque no vale de nada tener las palabras clave si no sabemos dónde ni cómo usarlas, siendo observador de las características del cliente y del medio digital que usa, es posible ubicar de manera eficaz las palabras clave para para optimizar el posicionamiento SEO y llegar a una mayor audiencia.

    Otras Acciones que Debe Llevar a Cabo Este Profesional

    El gestor SEO se tiene que ir adaptando a las actualizaciones de los algoritmos para generar la estrategia de posicionamiento, por lo que va ganando habilidades adicionales, la profesión se va ampliando y al final del día, esta figura profesional logra desenvolverse dentro de muchas otras funciones.

    Estar al día con contenido de valor para una audiencia puede ser o no una de las tareas del gestor SEO, pero es imprescindible asegurarse de gestionar el contenido que se suba en la web y optimizarlo en función de la estrategia para la empresa y así hacer que el usuario se interese en la página o en el perfil de las redes sociales.

    Conocer al cliente con el objetivo de aumentar el tráfico hacia la página web, hay que proporcionarle a los usuarios una buena experiencia, ofrecerles justo lo que están buscando. Eso se consigue analizando las respuestas que se van acumulando hacia la página para crear contenido que atraiga al público objetivo.

    Ya sabemos que es imposible construir una estrategia SEO sin conocer al cliente, pues igualmente lo es si no conocemos el medio digital. El uso de herramientas para el análisis web es sumamente necesario; saber manejarse en Google Analytics, Google Tag Manager, WordPress y Hubspot, para poner algunos ejemplos, ayudará mucho al conocimiento que se requiere a nivel técnico para el gestor SEO.

    ¿Por qué Contratar a un Gestor SEO?

    Desde que comenzó la pandemia, el tráfico orgánico en la red incrementó a gran escala de un momento a otro. Es por ello que muchas empresas se vieron obligadas a digitalizar rápidamente su negocio.

    Abrirse camino dentro del medio digital le ofrece a cualquier empresa facilidad de comunicación con los consumidores, visibilidad de su producto, actualización de la marca, entre muchas otras cosas.

    Es necesario contratar a un gestor seo para cualquier empresa que quiera estar dentro de los medios digitales, y ¿qué organización no querría estar en los medios digitales?

    Si tu empresa necesita empezar a digitalizarse o quieres un empujón para conseguir aumento en visibilidad, autoridad y ventas, nosotros tenemos la estrategia perfecta, no dudes en contactarnos.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es lo que hace un SEO Manager?

    Un SEO Manager es aquel personaje dentro del marketing digital que se encarga de dirigir un equipo SEO o una agencia para mejorar su posicionamiento en la web mediante el diseño y supervisión de una estrategia generada a partir de los objetivos de la empresa.

    ¿Qué se estudia para ser un SEO?

    Para trabajar en SEO no existe ninguna carrera universitaria que valide esa profesión, tomando en cuenta que es un trabajo muy práctico, perfiles como ingenieros informáticos, administradores de empresas o ingenieros en telecomunicaciones son buscados por algunas empresas para estos trabajos. Sin embargo, podemos encontrar una gran variedad de cursos orientados específicamente al SEO.

    ¿Qué significa SEO en español?

    SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que traducido al español significa “Optimización para Motores de Búsqueda”. Desde donde se trabaja el posicionamiento de una página web en los primeros puestos de los motores de búsqueda como Google.