¿Qué es el Marketing Orgánico?

marketing orgánico

Seguramente has visto algunas de esas firmas cuyos productos parecen venderse “solos”. Ciertamente existen muchas páginas en Internet donde los propios clientes o usuarios son quienes –al parecer- se encargan de darle amor a su contenido a través de sus diversas redes. Eso es, sin más ni menos, lo que puede conseguir el marketing orgánico.

En un mundo digital tan diverso, enorme y hasta hostil en el momento de emprender, actuar de forma estratégica siempre es la mejor de las opciones. El marketing orgánico es tan provechoso porque establece su alianza con quien es la piedra angular de tu negocio: el consumidor. ¿Qué te parece si profundizamos un poco más al respecto?

Especialistas en marketing natural: solicita presupuesto, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Definición de Marketing Orgánico

    Desde el punto de vista semántico, podemos definir al marketing como mercadotecnia (asociarlo directamente con el término publicidad es un error bastante común, pero la publicidad no es más que un elemento más dentro del universo del marketing). Por su parte, el vocablo “orgánico” se asocia con armonía y naturalidad.

    El marketing orgánico, por tanto, se basa en las técnicas y procedimientos de la mercadotecnia para proporcionar el desarrollo y crecimiento “natural”. A partir del análisis y el conocimiento de los diversos públicos y sus necesidades reales, se crea contenido estratégico que no necesita usar la publicidad de pago, ya que responde directamente a lo que el usuario espera y precisa encontrar.

    Con la estrategia adecuada, cualquier empresa en Internet puede aumentar su visibilidad, fidelizar clientes, mejorar la imagen de su marca, ampliar su cuota de mercado y, por supuesto, ahorrar buena parte del presupuesto destinado a la publicidad (marketing inorgánico).

    A su vez, la cantidad de leads aumenta, así como la calidad de los mismos. Con ella, incrementan también las conversiones y también tus ingresos, consecuentemente.

    Por último, pero no menos importante, es necesario aclarar que aunque el alcance se produce de forma aparentemente “natural”, es el resultado de una estrategia cuidadosamente diseñada e implementada con el máximo aprovechamiento de las potencialidades de la comunicación en línea. No por más económico es gratis y lo mejor, cuando no se tienen los suficientes conocimientos y experiencia, es recurrir a un profesional.

    Áreas que abarca

    El marketing orgánico, como marketing al fin, es empeño y disciplina, pero también trabajo dedicado, constante y profesional. Abarca varias áreas, dependientes y estrechamente relacionadas entre sí. Por eso, se trata de una labor desarrollada en equipo.
    Veamos cuáles son las áreas más relevantes que deben participar, sí o sí, en todo plan de marketing orgánico.

    SEO

    SEO no es más que el acrónimo de Searching Engine Optimization. Incluso sin un gran dominio de la lengua inglesa entendemos que hace referencia a la optimización de nuestro negocio en los motores de búsqueda.

    Google, es muy exigente a la hora de clasificar y priorizar el enorme fluyo de contenido que maneja día a día. Por esta razón, para conseguir que las personas puedan encontrarte “naturalmente” en las primeras posiciones cuando realizan una búsqueda, es necesario investigar detalladamente cuáles son sus intereses, sus términos de búsqueda más relevantes y, por supuesto (y no menos importante), su necesidad real.

    Además, para un buen posicionamiento, también hay muchos requisitos técnicos que tu espacio en la red de redes debe cumplir; pero sea como sea, es imposible trazar una estrategia de marketing orgánico sin un buen SEO que la respalde.

    Marketing de Contenidos

    Como ya hemos comentado -pero vale la pena repetirlo- el éxito, en este caso, depende sobre todo del conocimiento de tu público; ya que una parte indispensable de tu estrategia es crear contenido relevante para él. Además, dicho “contenido relevante” debe estar presente en los canales de comunicación que son también notables para tu audiencia.

    Solo investigando el comportamiento de tu público, podrás determinar el lugar, el momento y la manera de conectar con él a través de tu contenido gráfico y escrito. Por lo general, las personas se sienten atraídas por el impacto visual, pero luego (y si has estado publicando en el lugar correcto), querrán saber detalles acerca de lo que están viendo.

    Es importante que los títulos e imágenes sean muy claras y expresen con plenitud el tema que abordarás, pero también es imprescindible que resulten impactantes y atractivas. Tu contenido no puede ser otra cosa que eso que sabes de antemano que a tu audiencia le interesa saber.

    Una buena forma de diseñar tus planes de contenido para marketing orgánico es investigar a tu competencia. Así, puedes aprender de sus aciertos y errores y buscar formas más eficaces y creativas de satisfacer a tu público.

    Un buen contenido va de la mano del buen SEO, por eso el posicionamiento web y el marketing de contenidos son áreas co-dependientes. A fin de cuentas, ¿cómo puedes crear contenido relevante sin que esto involucre su visibilidad y su autoridad en línea?

    Análisis Web

    No importa cuán bueno sea lo que tienes para ofrecer, sin la estructura adecuada es imposible que tu mensaje llegue a su destino. La comunicación necesita un canal técnicamente funcional, formal y conceptualmente.

    Analizar tu web, leer y comprender tus estadísticas y optimizar los parámetros más relevantes para mejorar la experiencia de usuario, permitirá que tanto tu SEO como tu contenido funcionen de la manera que lo planeaste.

    Analizar periódicamente tu sitio, además, es la manera más eficaz de saber qué hacen las personas cuando llegan a él, qué hacen los motores de búsqueda cuando detectan nuevas páginas y, lo más importante, qué está funcionando mejor dentro de tu estrategia de marketing orgánico.

    Por otra parte, el análisis web pone orden a t trabajo, a tu planificación y te entrega un feedback completo de las iniciativas que estés desarrollando.

    Generación de Inbound

    El Inbound marketing, sin muchos tecnicismos, consiste en la atracción de clientes potenciales, así como la fidelización, a través de la atención al usuario. Esta última, en forma de contenido relevante para aclarar sus dudas, tips, tutoriales, reseñas y todo tipo de información útil que aporte valor agregado a tus productos o servicios.

    A través del Inbound marketing consigues leads, o sea, oportunidades para convertir a usuarios comunes en clientes potenciales o suscriptores.
    En resumen, generar inbound leads es una manera excelente no solo de crecer sino también de aumentar tus ingresos y tu visibilidad. Desde luego, necesitas un buen experto en inbound marketing para conseguir sacar todo el potencial.

    Social Media Marketing

    Es bastante difícil que tus posibles clientes o suscriptores no utilicen al menos una red social. En ellas, las personas expresas sus necesidades, expectativas, opiniones, dudas, sentimientos.

    En resumen, son el sitio perfecto para obtener toda la información relevante acerca de tu audiencia y también el más directo para mantener una comunicación fluida y cercana.

    Las redes sociales son interactivas, por lo cual las técnicas de Inbound proliferan rápidamente en estos canales. Además, esparcir la información en redes es una tarea relativamente rápida y sencilla.

    Community Manager

    Tener un trato cercano y personalizado con tu audiencia es indispensable para crecer de forma orgánica. Responder a sus dudas, intercambiar ideas, pedir opiniones y velar por que todo el contenido que pones a disposición de los demás sea usado de forma apropiada, es simplemente esencial.

    Además, el marketing orgánico necesita de un Community Manager para que este garantice las buenas relaciones con otras páginas o sitios de intereses similares al tuyo.

    Contamos con el especialista en redes sociales que necesitas, ¿hablamos?

    Dicho con otras palabras, si alguien sabe lo que pasa día a día en tus diferentes canales de comunicación, ese es el CM. A veces (muchas veces), es quien realiza, en realidad, el primer contacto con tus futuros clientes o suscriptores.

    Marketing Relacional o CRM

    El marketing relacional está directamente relacionado con el branding. Se basa en un conjunto de estrategias cuyo fin es construir y diseminar tu marca, para que las personas puedan asociarte directamente con el servicio o producto que ofreces.

    Además de ampliar tu cuota de mercado ofrecerte leads “naturales (orgánicos)”, te ayuda a fidelizar a tu audiencia.

    Sin conocer a tu público, es imposible realizar CRM certero y exitoso. Una vez más, se trata de un sistema donde cada área es indispensable para que tu estrategia de marketing orgánico funcione.

    ¿Cuáles son las diferencias entre el marketing orgánico y el de pago?

    Marketing orgánico e inorgánico no se oponen, se complementan. El primero, te ofrece un crecimiento constante, un flujo efectivo y una consolidación importante. El segundo acelera y fortalece al primero, te trae resultados inmediatos y optimiza tu estrategia de marketing digital (así, en general).

    No obstante, a pesar de ser la pareja perfecta, estos amantes tienen personalidad propia y sus diferencias son notables.

    Para empezar, el marketing orgánico empieza a dar sus frutos a mediano y a largo plazo, mientras que el de pago (inorgánico), brinda resultado rápido.

    Aunque no es gratis, el marketing orgánico es mucho más económico, ya que no necesitas pagar por cada persona que visita tu sitio o por visibilizar un anuncio tuyo. Además, la publicidad deja de existir cuando dejas de pagarla, mientras que los resultados del SEO son duraderos. La publicidad impacta, pero el SEO consolida.

    ¿Cómo Puede Nuestra Agencia Ayudar a tu Empresa?

    Podemos ofrecerte un servicio completo para garantizar que tus acciones de marketing orgánico funcionen. Tenemos experiencia en las diferentes áreas involucradas en la creación y el desarrollo de un plan SEO preciso y personalizado.

    Contrata una agencia de marketing digital profesional, ¡contacta ahora!

    Ajustamos nuestras estrategias, nuestro servicio y nuestras herramientas a tu presupuesto y a las particularidades de tu negocio.

    Estudiamos los públicos, el mercado y sus competidores para conseguir el mejor de los resultados posibles en el tiempo mínimo indispensable.

    Podemos ayudarte cubriendo todas las áreas involucradas en una estrategia de marketing orgánico y dándote asistencia constante, así como un continuo seguimiento y análisis de tu web y tus diferentes canales de comunicación.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es una estrategia orgánica?

    Son las distintas estrategias de marketing orgánico dirigidas a aumentar las ventas de una determinada empresa u organización. Si buscas a los mejores expertos en la materia, ¡PINCHA AQUÍ!

    ¿Cómo conseguir clientes de manera orgánica?

    La técnica más efectiva sigue siendo el clásico boca – oreja. Ahora bien, a nivel de marketing orgánico en el terreno de lo digital hay un gran número de áreas dentro del inbound marketing: SEO, generar comunidad en redes sociales, e-mail marketing…

    ¿Qué es la venta orgánica?

    Son aquellas que surgen del concepto de ayudar o servir y que se producen de una manera extraordinariamente natural.