Auditoría SEO

auditoría seo

La auditoría SEO no es más que la acción inicial de cualquier trabajo de posicionamiento web. Cuando un consultor SEO comienza su labor, lo primero que debe hacer es cerciorarse de cuál es el punto de partida. Es decir, definir los aspectos positivos y negativos con los que cuenta la página web para la que quiere conseguir las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

En este sentido, aunque cada site es un mundo y los aspectos a auditar pueden variar hay algunas acciones que siempre se deben realizar de forma genérica. Tras consultar con los expertos de nuestra agencia de marketing digital pasamos a exponer cuales son las áreas de actuación más frecuentes en las auditorías de SEO que realizan de forma periódica.

¿Buscas una auditoría SEO profesional? Llama o escríbenos.

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    ¿Qué es una Auditoría SEO?

    checklist auditoria seoAntes de iniciar en la web es de suma importancia que conozcas con detenimiento realmente en que consiste esta herramienta que hará de tu vida en internet mucho más fácil y sencilla. Ahora bien, una auditoría SEO es el análisis de manera muy detallada y minuciosa del posicionamiento web en el buscador. Esto te permite facilitar el proceso de detección de errores y posibles problemas que pueden afectar las visualizaciones de tu post y por ende el alcance del mismo.

    Del mismo modo, se realiza un estudio además de minucioso, bastante detallado de los elementos internos y externos de la plataforma. Esto no solamente permite conocer las debilidades dentro del mundo de internet. Sino que también permite crear un plan SEO y diseñar estrategias que mejoren definitivamente la ubicación dentro de los principales motores de búsqueda.

    ¿Por qué es Recomendable Hacer una Auditoría de SEO de la Web de tu Empresa?

    Hacer un análisis de la web de tu empresa a decir verdad trae un montón de beneficios no solo publicitarios sino también monetarios. Sin embargo, entre los beneficios que puedes obtener si haces una auditoría SEO es obtener mayor cantidad de clics en los posts.

    Sumado a esto, garantizas dentro de la web, que el lector pueda llegar mucho más fácil a tu contenido. Así que por supuesto debes asegurarte que este también sea de calidad para que permitas ganar un público fiel que se sienta identificado con tu información.

    Contamos con el mejor auditor SEO para tu empresa, ¡contacta ahora!

    No olvides que la tecnología y la opinión de los usuarios se encuentran en constante evolución, por lo que debes adaptarte a cada una de las nuevas herramientas del internet y a su vez a los requerimientos del lector. Recuerda que el objetivo es garantizar una experiencia de calidad en el usuario, por lo que debes trabajar en ello en la rutina cotidiana.

    Vídeos Destacados Sobre Auditoría SEO

    Tipos de Auditorías de Posicionamiento SEO

    Una auditoria SEO no es tan sencilla como lo parece, esta trae consigo un montón de funciones y herramientas que es necesario estudiar con detenimiento para comprender su funcionamiento.

    Por ello, esta herramienta se divide en dos secciones que definitivamente son polos opuestos en el ámbito tecnológico. Por un lado, tienes la auditoria SEO On Page y justo al lado el SEO off page.

    No obstante, cada una de estas partes contiene subdivisiones con diferentes funciones y características, así que quédate aquí para conocer más a fondo todo sobre cada una de ellas.

    Auditoría de SEO On Page

    En el mundo de la web, obtener un posicionamiento entre los primeros resultados significa una amplia ventaja en cuanto a la competencia. Por ello, aunque no lo creas cualquier tipo de error, aunque parezca muy mínimo, puede llevar el post al final de los motores de búsqueda.

    Este tipo de auditoría te permite conocer si cada elemento perteneciente al post se encuentra directamente anclado con la palabra clave objetivo. Del mismo modo, con esta herramienta puedes encontrar cada una de las fallas que hacen que tengas menor cantidad de visitas. Por lo tanto, es pertinente resaltar que este estudio debes realizarlo de manera periódica, para mantener una relación sana con los algoritmos de la red.

    Rastreo e Indexación

    Este paso resulta esencial a la hora de hacer una auditoría SEO de calidad. Ya que aquí debes colocarle una lupa al URL de tu página web. Esto, aunque no lo creas, determinará la facilidad o dificultad con la que los usuarios puede conseguir tu ciberpágina.

    Pero mantente alerta, puesto que no todas las webs son indexadas, es decir, no hacen parte del proceso en el que Google la ingresa a su índice para que pueda aparecer justo al momento de ejecutar su búsqueda.

    Todo esto depende en gran medida del contenido del artículo o publicación. Ya que si eres catalogado con contenido pobre, definitivamente estarás posicionado entre los últimos resultados.

    Durante el proceso de rastreo, Google hace uso de sus espectaculares herramientas y a través del robot, se encarga de conseguir las páginas webs que contenga una estructura o palabra clave similar al post que piensas posicionar. Esto te obliga de alguna u otra manera no solo a mantener un contenido de calidad, sino también a mantenerlo actualizado, porque de lo contrario en un par de semanas puede pasar al olvido.

    En cuanto a la indexación, el bot de Google se toma la tarea de encontrar nuevas páginas, para posteriormente introducirlas en su base de datos y así mostrarlas luego en los resultados de su buscador.

    Arquitectura Web

    Este paso hace énfasis directamente en la estructura del contenido que publiques dentro de la web. Es aquí justo el momento en que las famosas palabras claves comienzan a tomar su papel de protagonismo. Por lo general, según expertos en el área, un artículo que contenga una distribución establecida por niveles suelen ser muchos más fáciles para encontrarse en el internet.

    Una estrategia que puedes poner en práctica para escalar en el posicionamiento es verificar el código de estado que le ha sido asignado a tu página. Lo establecido por las reglas es que obtengas un código 200, lo cual además de generar confiabilidad, garantiza que tu página ha sido revisada y aprobada en su totalidad.

    Si, por el contrario, te es asignado un código 404, significa que tu web no existe. Así que por ello debes mantenerte en constante chequeo para evitar grandes pérdidas tanto materiales como económicas.

    No obstante, la jerarquización de la información es el principal protagonista de este apartado y la manera en que cada una de las direcciones web están entrelazadas unas con otras. Esto influye en gran medida en el usuario, en primer lugar dificulta la comprensión y el entendimiento por completo del lector, a su vez la facilidad con la que este puede navegar dentro de la plataforma.

    Del mismo modo, está anclado con el rastreador de la web. A esto se refiere la palabra clave, que determina en gran medida la estructura y la organización final de la información. Cuando te encuentres en este paso estudia con detenimiento la usabilidad que esto ocasiona, con eso ya tendrás un escalón arriba para llegar a la cima.

    Contenidos de las Distintas Landing Pages

    Las landing pages son una estrategia comunicacional que se encuentra enfocada en que el lector realice una acción en específico. Entre estas se encuentran: llamar por teléfono, rellenar un formulario y captar leads. Sin embargo, estos contenidos se encuentran conformados por una estructura muy particular que consta de: título, Subtítulo, llamada a la acción y por supuesto el contenido gráfico (foto o vídeo). Esto no solo permite atraer nuevas visualizaciones, sino también impulsarlos a hacer una compra con un objetivo en particular.

    Con respecto al formulario que incluyas, debes tener en cuenta que este no debe excederse. Y debe estar directamente relacionado con el objetivo de la información plasmada para entrelazar un artículo con éxito. Del mismo modo, un buen contenido gráfico atrae e impacta directamente al lector.

    Entre las landing pages donde la auditoría SEO debe profundizar están:

    • Página Squeeze: Esta es una de las favoritas por los usuarios ,ya que se encarga de hacer leads en tan solo un par de segundos. Es conocida como landing de destino o SP.
    • Página Splash: Este, por otro lado, se encarga de hacer el papel de intermedio con otra web para promocionar cualquier tipo de artículo o producto.
    • Página click through: Estas son capaces de otorgar un tipo de valor sin la necesidad de vender un producto u ofrecer algún tipo de servicio. Por lo general, en estos apartados se muestran las ventajas y se ofrece un pequeño descuento, o en su defecto una prueba gratuita para atraer de manera inmediata al usuario.

    WPO

    Una página que cargue demasiado lento hará que el usuario abandone de manera casi inmediata la dirección web. Es por esta razón que el WPO está anclado con la velocidad con la que puedes acceder a la plataforma. Esto toma un papel además bastante importante dentro de la auditoría SEO, ya que para nadie es un secreto que aunque el contenido sea demasiado bueno, si tarda demasiado en cargar, no servirá de nada.

    La velocidad no solo es valioso para el usuario, sino también para el Crawl Budget de Google, que es la cantidad de páginas que un buscador común rastrea en un sitio web. Todo esto durante un tiempo determinado. Por lo tanto, esto es un tema bastante amplio, ya que para determinar la velocidad final se encuentran un montón de factores incluidos como lo son: hosting, optimización del contenido gráfico, y un par de aspectos técnicos.

    Análisis de la Competencia

    Dentro de una auditoria SEO la competencia debe convertirse en un aliado para mejorar tu contenido y la optimización del mismo. Conocer cada una de sus características resulta casi imprescindible para posicionarte más fácil y con mayor calidad. Pese a esto, aunque parezca sencillo, siendo sinceros realmente no lo es, ya que existen factores que influyen dentro de este estudio. Entre ellos puedes encontrar:

    • Palabras claves: Estas pueden en gran parte determinar el posicionamiento de un post en la web. Para hacer de este trabajo mucho más sencillo puedes optar por hacer uso de herramientas que hacen esta tarea por ti, como lo es content gap.
    • Intención de búsqueda: Esto es algo que debes determinar justo al momento de que inicies con la creación del contenido, definitivamente una de las metas que te llevarán a obtener los objetivos deseados dentro de la web.
    • Temática: Siempre depende en gran medida del objetivo de la web; sin embargo, no está de más echarle un vistazo al contenido que más ha sido leído los últimos días. Para así establecer un posicionamiento y si está en tus posibilidades hacer parte de ello.

    Auditoría de SEO Off Page

    La auditoría de SEO Off Page está basado directamente en cada uno de los enlaces externos que hace vida activa dentro de tu web y en la mayoría de los post que publicas en la plataforma de forma cotidiana. Este apartado está relacionado con el posicionamiento SERP que significa Search Engine Results Page y hace referencia a las páginas de resultados que se muestran a través del buscador. Esta parte es fundamental para garantizar el éxito y se basa en el estudio de los links que son colocados indirectamente dentro de la estructura del texto.

    La finalidad principal de este apartado es encontrar de manera muy exhaustiva cada uno de los errores que hace a la web encontrarse en una posición de desventaja frente a la competencia.

    Desde este portal se recomienda que ese tipo de auditoría se realice antes de poner practica cualquier estrategia relacionada directamente con la plataforma. Para así conocer los errores y establecer que es lo que se debe mejorar para avanzar en el posicionamiento.

    Enlaces Entrantes Hacia el Sitio

    En el mundo de la tecnología, los enlaces entrantes son mejor conocidos como backlinks, esdecir, son aquellos que colocan otras plataformas para dirigirlos directamente hacia tu web. Desde el inicio de estos estudio, los enlaces hacen parte crucial para no decir indispensable del posicionamiento que una web puede tener en un buscador. Esto no solo te genera popularidad en la industria, sino que también atrae nuevos usuarios a la plataforma.

    Pero un enlace, mal indexado, hará molestar al usuario y definitivamente perder el interés en la información. Por ello, deben ser colocados de manera natural y que despierten el interés en el lector para que finalmente logre hacer clic. Y para hacer de tu vida mucho más fácil puedes hacer uso de herramientas ideadas para esta finalidad a través del buscador de Google.

    Por ello, monitorizar los enlaces debe ser un papel fundamental antes de publicar un post en tu plataforma. Para tomarse el tiempo necesario para evaluar su calidad y el aporte que es capaz de otorgar al texto.

    Autoridad del Dominio

    Este apartado en la auditoria SEO es bastante amplio, y puede ser desarrollado a través de diferentes puntos de vista y herramientas que permiten hacer este estudio de manera más detallada y minuciosa. Antes de esto debes conocer que el dominio con autoridad está caracterizado por contener un SEO de calidad, una experiencia en el área y además enlaces que te permiten proporcionar tu información y la de aliados dentro del mundo de la información en línea.

    Para evaluar la importancia del dominio de tu web, Google desde hace un montón de años ha establecido dentro de sus políticas una métrica para este estudio mejor conocida como PageRank.

    Pero desde este buscador resulta imposible conseguir el valor de tu dominio. Aun así como todo tiene solución, puedes hacer uso de herramientas como Domain Authority que resulta ideal a la hora de determinar la calidad del dominio que utilizas. No obstante, debes tener presente que deber disponer de una herramienta confiable para obtener resultados reales.

    Estos valores son estimados, por lo tanto, puedes trabajar en función de ello, pero no confiar plenamente en el valor de los mismos. Ya que siempre es posible que exista un margen de error.

    Recuerda, que esto va evolucionando con el pasar del tiempo, en consecuencia debes estar en constante monitoreo.

    ¿Cuál es el Precio o Tarifa de Auditar una Página Web?

    tarifas auditoría seoEn cuanto a tarifas y precios, esto siempre dependerá del personal que decidas contratar para la auditoría de la página web y además de que tan completa o características está incluido en dicho paquete.

    Sumado a esto se encuentra directamente relacionado la experiencia del encargado de realizar esta tarea. Mientras más experiencia posea por razones obvias, mayor será el monto y por supuesto la calidad del trabajo.

    Por ejemplo, una agencia especializada en el área tiene un costo aproximado por ofrecer sus servicios en auditoria SEO de 136 €. Mientras que un freelance con conocimientos en el ámbito puedes conseguirlo por al menos 69 € por hora. Por otro lado, existen aquellos especialistas en una rama en específico, como el SEO On Page puede costar entre 612 € y 3.050 € esto depende del país y región en la que te encuentres.

    Existen a su vez otras variantes que influyen en el costo final, como: títulos obtenidos, arquitectura básica de la información, error y fallas dentro de la web, y por supuesto el indexado de las páginas que no podía pasar desapercibido.

    Así que debes tener presente que a pesar de que una plataforma puede generar sus ingresos mensuales, también necesita de una inversión para poder generar contenido de calidad.

    Herramientas más Utilizadas en las Auditorías de SEO

    Como la tecnología siempre se ha encargado de hacer de la vida de sus usuarios mucho más fácil, por supuesto que la auditoría SEO no se escapa de ello y se han creado diversas herramientas que permiten conocer el estado de optimización de una página web de manera más sencilla. Esto facilita encontrar los errores de manera más oportuna y así aparecer en los resultados de los principales motores de búsqueda.

    Es por ello, que en este apartado encontrarás las herramientas más utilizadas en las auditorías de SEO por los expertos en el área.

    Semrush

    Semrush es una de las herramientas favoritas de los amantes al marketing digital. Está basado principalmente en facilitar los resultados en los motores de búsqueda. No solamente realiza el análisis SEO sino también otras funciones de interés como lo es SEM (Search Engine Marketing).

    Una de las principales funciones de instrumento más usadas es la keyword research. A través de esto se hace un estudio completo y detallado de la palabra clave y determina si existe alguna que funcione mejor.

    Entre los datos más destacados que puedes conseguir al analizar la palabra clave se encuentran:

    • Posicionamiento orgánico en la actualidad de la palabra en cuestión.
    • Promedio de número de búsquedas realizadas periódicamente.
    • Por supuesto, estudia el dominio de la URL para posicionar de manera efectiva la palabra clave.

    Además, es fundamental si estás pensando en estudiar las campañas de anuncios que se han mantenido en el mercado los últimos días. Eso no solo ayuda a analizar la competencia, sino también a obtener ventajas para la plataforma.

    Uno de los beneficios que tienes al usar esta herramienta es que cada uno de los datos se encuentran organizados de manera organizada, lo que facilita su lectura y la organización de la misma.

    Sistrix

    Esta herramienta proviene del país de Alemania, y está creada principalmente para la auditoría SEO.

    Ya sea tanto para On Page como para Off Page solo es cuestión de que elijas el formato que mejor se adapte a tus necesidades y requerimientos como analistas del contenido en la web. Su funcionamiento es bastante sencillo y además en un par de segundos puedes obtener información sobre el volumen de una palabra en específico y así determinar la estructura final de la misma.

    El estudio a profundidad se encarga de analizar en poco tiempo el top 100 de posiciones de Google, así no solo puedes estudiar tu contenido sino también el de tu competencia. Sin embargo, el SEO no es el único servicio que aquí puedes encontrar, también tienes a tu disposición: link building, Optimizer, Ads, Social y Marketplace.

    Resulta bastante fácil de utilizar y su interfaz es bastante cómoda. Solo basta con añadir una dirección URL para obtener las métricas y los posibles problemas dentro de la plataforma.

    Además, es categorizado como una toolbox, conjunto de herramientas SEO.

    Gracias a sus excelentes funciones y herramientas se ha convertido en uno de los favoritos por los expertos en marketing digital y cualquier aficionado al área. Allí puedes también medir la cantidad de backlinks obtenidos.

    Ahrefs

    Por otro lado, tenemos Ahrefs, esta es una plataforma que se encuentra especializada en la monitorización constante de enlaces entrantes dentro de la web. Esta herramienta de manera inmediata permite conocer las URLS que han sido creadas bajo el mismo dominio.

    Pero no solo proporciona esta información, sino también el volumen de enlaces disponibles similares al de tu página web. Aunque no lo creas, esto es de gran relevancia, ya que facilita el estudio de la competencia. Y del mismo modo, permite producir una estrategia para obtener ventajas frente al resto de webs.

    Y como no todo es color de rosas y existen en el mundo de la tecnología la posibilidad de ser víctima de posibles ataques negativos con Ahrefs puedes descubrirlos con mayor facilidad. Justo al momento de realizar tu búsqueda se mostrará una pequeña onda con los valores correspondientes.

    La línea que puedes visualizar de color es la encargada de determinar el número de páginas que contienen enlace entrante y la línea amarilla, el número de dominios.

    Esta herramienta de auditoría SEO es de gran precisión y velocidad. Es este sentido, ayuda a descubrir de manera casi inmediata URL similares a medidas que van siendo creadas. De hecho, tienes la opción de recibir una notificación cada vez que este acontecimiento suceda. Sin embargo, es de suma importancia saber que esta herramienta, a pesar de sus excelentes funciones, no es gratuita, por lo tanto, debes hacer una inversión extra para disfrutar de sus servicios por completo.

    Ejemplos de Auditoría SEO

    El mejor ejemplo de auditoría SEO es hacerlo y experimentarlo tu mismo, por ello aquí conseguirás un par de estrategias para hacer de esta tarea mucho más fácil y placentera.

    • Rastro e indexación: Este paso resulta bastante estratégico y además indispensable a la hora de analizar el estado actual de la web. Lo primero que debes comenzar a hacer es conocer con detenimiento el estado gráfico del tráfico de público dentro de la plataforma. Esto para tener una idea previa de la situación en general de la web y así conocer cuáles son los problemas en los que se debe trabajar.
      Para esta sección recomendamos el uso de la herramienta Google Analytics, desde allí puedes visualizar las páginas webs más visitadas y el origen de las mismas. Debido a sus detalles gráficos podrás notar de manera rápida cuando existe una caída del público y proceder a solucionarlo de inmediato.
    • Contenido del sitio web: Aunque todos los detalles anteriores parezcan bastante importantes, definitivamente el contenido toma el papel de protagonismo. Pues a fin de cuentas es por ello que el público decide hacer clic directo sobre la plataforma. Se debe hacer una revisión de todo el contenido y descartar aquel que solo funcione como relleno. Aquí en este punto es momento de realizar optimizaciones de SEO On Page que son aquellas que permiten el análisis de métricas de manera específica.
    • Rendimiento: En este apartado se pondrá en práctica la evaluación de la velocidad de la carga, lo que aunque no lo creas, hace bastante énfasis a la hora de posicionarte dentro de los principales buscadores de la web.
    • Análisis externos: Permite conocer los diferentes enlaces que con tan solo un clic dirigen a la plataforma de tu propiedad.

    Contrata Ahora una Auditoría SEO con Nuestra Agencia, ¡Solicita Presupuesto!

    Nuestra agencia es una de las más capacitadas para proporcionarte una auditoría SEO de calidad.

    Así que no busques más, has llegado a lo que tanto estabas solicitando. Una empresa con personal capacitado en el área y con precios económicos que se adaptan a tus necesidades.

    ¿Buscas a los mejores especialistas?, ¡pide presupuesto de posicionamiento SEO sin compromiso!

    Asiste a cualquiera de nuestras oficinas o contáctanos a través de nuestras redes sociales para conocer tu presupuesto en cuanto a tus requerimientos. Hagamos crecer tu web y llevémosle a la cima con contenido de calidad. No lo pienses más, y sube un par de escalones en el mundo de internet.

    Preguntas frecuentes

    Aunque es mucha la información que puedes conseguir con respecto a la auditoría SEO este resulta un tema bastante amplio. Por lo que puede que en ciertas ocasiones te surjan algunas dudas. Así que no te preocupes, te traemos en este espacio las preguntas más frecuentes que los usuarios con poco conocimiento en el área suelen hacerse.

    ¿Qué es el SEO y para qué sirve?

    El SEO (optimización de los motores de búsqueda) es una herramienta utilizada por propietarios de una página web o plataforma para mejorar el posicionamiento dentro del internet. Esto significa que un buen post con excelente posicionamiento aparecerá entre los primeros resultados de las búsquedas de Google. Y por ende tendrá mayor número de visualizaciones.

    ¿Qué es una auditoría de SEO técnica?

    El estudio de manera minuciosa y detallada de los aspectos tanto positivos como negativos que permiten el posicionamiento en la web. El objetivo principal es determinar cualquier error o problemas dentro del contenido,para posteriormente proceder a mejorar el número de posiciones en las páginas de búsqueda.

    ¿Cómo analizar el SEO?

    La manera más fácil y efectiva para analizar el SEO es a través del estudio de las palabras claves dentro de la web. Este pequeño detalle puede llevar la plataforma a la cima o definitivamente hundirla por completo. Por ello, resulta de mayor importancia el hecho de contratar personal experto en el área.

    ¿Cómo hacer una auditoría de una página web?

    Lo mejor para este trabajo es contratar a un personal experto en el área. Ya que realizarlo por tu cuenta puede parecer una tarea cuesta arriba debido a la complejidad y funcionamiento del mismo.

    ¿Cuánto cobrar por la auditoría de un sitio web?

    El precio de una auditoría para un sitio web está directamente anclado con la región donde se encuentre. Pero según estudios hechos y expertos en el área en Latinoamérica, una agencia especializada puede cobrar una auditoría SEO entre 450 € y 1700 €. Mientras que empresas de Europa y Estados Unidos cotizan desde 800€ a 3000€.

    ¿Qué se analiza en una auditoría web?

    Como principal fuente de estudio tenemos el posicionamiento tanto de la plataforma como de post en los diferentes motores de búsquedas disponibles en la actualidad. Todo esto a través de herramientas y expertos en el área que hacen de este trabajo mucho más sencillo y eficaz.

    ¿Qué incluye una auditoría web?

    La detección de errores y problemas que de alguna u otra manera dificultan el posicionamiento dentro del internet. Así como también la creación de estrategias y mecanismos para mejorar y en tal sea caso, ingresar al ranking de al menos los primeros diez resultados.

    ¿Cómo conocer las palabras clave de la competencia?

    A través de diversas herramientas diseñadas para realizar esta función en un par de segundos como SEMRush o Similarweb que te van a ayudar a conseguir webs y plataformas similares a las de tu propiedad.