Gestor de Redes Sociales

gestor de redes sociales

Una de las figuras más relevantes en internet y para cualquier empresa online, es la del gestor de redes sociales. Sin embargo, son muchas las preguntas que actualmente se preguntan qué es lo que hace realmente un community manager, si tienes esa incógnita, te invitamos a leer sobre más sobre el tema en este post.

Si buscas una gestión especializada de las redes de tu empresa, ¡pide presupuesto a nuestra agencia!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    ¿Qué es un Gestor de Redes Sociales?

    La persona que esté involucrada y mantenga una estrategia de tus redes sociales en tu empresa es conocido como gestor de social media. Es uno de los papeles más importantes, ya que de él depende que la interacción de tu marca con el público sea adecuada y puedas obtener más clientes potenciales y aumentar tu alcance.

    Muchas veces, vemos en internet campañas publicitarias y aburridas que hablan de lo mismo o de una forma que no atrae. El trabajo de este gestor de redes sociales es poder crear publicidad y publicaciones adecuadas a tu público y que puedan captar la atención del mismo.

    En una empresa esta persona suele gestionar las redes y mantener las interacciones con el público. Claro, esto no es lo único que hace, sin embargo, sin su guía, la empresa no tendría tan buenos resultados. Además, aunque un Community Manager trabaja para empresas exclusivas, esto no siempre es así, también puede trabajar para marcas que están comenzando y las puede ayudar a crecer y lograr sus objetivos en un tiempo coherente.

    Además, debes evaluar que el trabajo con el gestor de redes sea completamente transparente y cristalino en todo momento. Es necesario que sientas que la comunicación y el trabajo es efectivo. De otra forma, lo más sano es cortar relaciones ya que, el Community Manager probablemente no está entendiendo tus indicaciones y la forma en que quieres que cumpla con los objetivos de la marca.

    En pocas palabras, un buen gestor de redes sociales debe encargarse de gestionar tus perfiles, las interacciones que tienes con tus seguidores, verificar y evaluar en qué momento es ideal subir contenido y cómo debe subirse ese contenido. Ese tipo de cosas son las que atraerán público potencial que se interese por tu perfil. Verás cómo en poco tiempo las ventas dentro de tu marca aumentarán y tu presencia en las redes mejorará.

    ¿Cuáles son sus Funciones?

    Las funciones de un gestor de redes sociales dependerán principalmente de la empresa que lo contrate y del plan de redes que esta tenga. Ten en cuenta que este especialista de las redes al ser un eslabón principal en tu empresa, viene a ser la voz de tu marca en internet, el que conecta a tus usuarios con tus intereses y plasma lo que tu empresa quiere ser y hacer.

    No debes confundirte, este gestor de redes sociales no es un experto en social media manager, ya que no debería encargarse de los aspectos de marketing digital. Algunas veces, cuando la empresa es pequeña y se está comenzando, se puede tener a una misma persona para marketing y para manejo de redes, sin embargo, no es lo recomendable ya que ambos trabajos requieren de mucho tiempo y dedicación para ser realizados con completo éxito.

    Generalmente cuando un trabajo de marketing digital es más completo, se les deja a los especialistas SEO y SEM de la marca. Sabiendo esto, existen algunos factores que todo gestor de redes debe conocer y cuyas funciones debe tener claras.

    Diseñar una Estrategia de Social Media

    Crear una estrategia en las redes sociales es un aspecto fundamental. Para llevar una cuenta y cumplir con objetivos, es necesario contar con una buena organización. Recuerda que en esta parte aparecerán todas las cosas que deseas hacer y guiará tus acciones hacia un futuro con éxito.

    Debes considerar que tu plan tiene que ser completamente específico, ya que esto hará que tu estrategia sea mucho más eficaz. Recuerda que una de las claves hacia el éxito es la organización y perfección. Además, no es recomendable marcar objetivos muy ambiciosos y que luego no puedas cumplir.

    Debes plantear todas tus inquietudes en un documento en el que se describan las metas de la marca, las formas que usarás para lograrlas y el medio en el que hablarás de tu producto. Inclusive puedes hacer una organización semanal o mensual de las publicaciones y las temáticas que quieres abarcar con tu perfil. Esto hará que tu público se conecte mucho mejor con quién eres y qué quieres lograr.

    Inclusive, una buena organización te ayudará a obtener un público potencial que realmente se interese por lo que quieres mostrar a los demás. Para lograr tus objetivos y diseñar una buena estrategia de redes puedes guiarte por una serie de pasos, lo primero es elegir metas de marketing que se alineen a tus objetivos. Y estos últimos a su vez deben ser específicos, medibles, alcanzables y rentables.

    Uno de los aspectos que debes prever son las métricas más significativas como los likes, el número de seguidores y las interacciones. Generalmente este puede ser un proceso sencillo, pero encontrar las reales estadísticas y la importancia de estos puntos es complicado. Es por eso que un gestor de redes sociales puede ayudarte y aclarar este tipo de aspectos en tus redes.

    Debes saber que todas las metas de tus redes sociales deben estar alineadas con tus objetivos de marketing y mantener coherencia con lo que quieres que tu marca hablará a su público.

    Creación de Campañas de Social Ads

    La creación de campañas y cómo se crearán esas campañas es una de las cosas más importantes. La publicidad en redes sociales es uno de los recursos publicitarios que toda empresa debe usar. Esta es una de las herramientas más poderosas y lo mejor es que se adapta al bolsillo de cualquier tipo de compañía, ya sea grande o pequeña.

    Un buen gestor de redes sociales puede ser capaz de crear un buen anuncio que no sea intrusivo y que mantenga un rango de creatividad muy bueno. Para hacer una buena estrategia los anunciantes deben estudiar su público objetivo. Luego entran los anuncios esperados y a partir de ahí se puede conseguir un buen impacto con respecto a los clientes potenciales.

    Hoy en día tenemos un beneficio y es que se puede hacer publicidad en cualquier res social. Si tu marca es sobre algún determinado tema, usar una plataforma que capte la atención de clientes que le interese lo que vendes, es lo ideal. Lo importante es hacer un análisis de cuál es la que mejor se llevará con tu empresa.

    Por ejemplo, Facebook es una de las redes sociales que te ofrece más herramientas para publicitarte. Además, es una de las plataformas en las que encontrarás un público mucho más diverso. En Instagram, por otro lado, puedes encontrar gente más joven y puedes guiarte porqué es una red más visual, entonces, si quieres hacer publicidad, tus anuncios deben ser mucho más visuales.

    Publicación de Posts, Vídeos, Fotografías

    Las publicaciones en las redes son lo que tu marca mostrará y será la forma en la que hablas sobre ti. Una red social que quiera triunfar frente a la competencia debe mostrarse creativa y dinámica. Además, el uso de colores es fundamental. Recuerda que los colores hablan por sí solos. Si crees que es un tema complejo con la ayuda de un gestor de redes puedes cubrir este aspecto y lograr llegar a más personas.

    Los vídeos y las fotos pueden guiarse por tu estrategia de social media y hacer uso de temáticas, es decir, en un mes puedes usar el tema marino y hacer tus publicaciones usando tonos de mar. Este tipo de cosas agrada y crea curiosidad en los usuarios, verás como muchos estarán pendientes de cuál será tu siguiente publicación.

    Algo importante es ser constante al momento de subir post, sin embargo, no puedes exagerar, es decir, subir mucho contenido también hará que las personas se aburran y quieran tomar un respiro de tu página. Si tu marca es de zapatos, por ejemplo, puedes subir cada dos o tres días una foto que muestre tu mercancía. Si, por el contrario, tu cuenta es de contenido gracioso, lo ideal es que al día subas un mínimo de cinco post.

    Responder Solicitudes de Información de Usuarios

    Una buena comunicación es la clave para crear relaciones duraderas, confiables y sanas con tus usuarios. Recuerda que tus clientes querrán informarse lo más pronto posible y, muy seguramente, no serás el único perfil al que soliciten presupuesto. Entonces, si alguien responde más rápido seguro se quedarán con la competencia.

    Otro punto clave es que al responder solicitudes de los usuarios puedes estar obteniendo publicidad de una forma sencilla y efectiva. Si tu publico obtiene un buen trato, lo más probable es que lo comente con sus allegados y estos quieran obtener tus productos.

    Piénsalo, crear buena comunicación con tus clientes es de suma importancia y no debería ser un punto débil en tu estrategia de marketing.

    Un gestor de redes se encargará de tratar con las personas que quieran informarse sobre tu marca, inclusive, muchas veces no solo tenemos un público agradable, también nos encontramos con clientes que usan tonos groseros. Para lidiar con interacciones complejas se necesita de destreza y experiencia.

    Crear un Documento de Estilo Para la Marca en Redes Sociales

    Al momento de crear un documento de estilo para la marca es necesario definir una serie de factores importantes. Este aspecto debes tenerlo en cuenta siempre que tu empresa quiera comenzar a documentar y comunicarse en redes sociales.

    Una buena forma de comenzar es definiendo la identidad de la marca. Esto lo puedes plasmar en el documento y así todo el que esté incluido en tu proyecto entenderá quién eres. Cuando tengas esta identidad definida comienza a crear tu plan de marketing digital.

    En este punto aclarar cuáles son tus objetivos es de suma importancia, ya que con esto podrás llegar a un mayor público que puede convertirse en tus futuros clientes potenciales.

    En el documento de estilo se debe aclarar cuál será la red social que usarás para subir contenido. Dependiendo de esto podrás seguir un camino establecido ya que necesitarás estudiar a tu público y subir contenido que las personas de esa plataforma acepten y disfruten. Además, debes ver que esta red social se adapte a los objetivos y necesidades que quieres cubrir con tu empresa.

    En el documento de estilo, el gestor de redes sociales debe aclarar cuál será la voz de la marca. Debes tener una forma de comunicarte coherente y que esté relacionada directamente con los valores que quieres mostrar de tu empresa. Este no es un trabajo sencillo por lo que contratar a un experto puede ser la solución ideal.

    En reglas generales un buen documento de estilo de tu marca en las redes sociales debe ser ordenado y plasmar todo lo que quieres lograr y cómo quieres llegar a cumplir esos objetivos. Una buena organización es la clave para que a futuro puedas llegar a las metas que pensabas cumplir.

    Además, si tienes un gran equipo de trabajo contigo es mejor aclarar los detalles en un documento para que sepan cuál es la mejor forma de hacer su trabajo y cosas como las campañas publicitarias puedan llegar a un público más productivo.

    Medir los Resultados y Crear Acciones Para Mejorarlos

    Para conseguir resultados en tu estrategia de marketing digital, es necesario medir los resultados y así evaluar los aspectos que se deban o no cambiar en tu campaña. Sin una correcta planificación y análisis no vas a ver avances en tus acciones. En este aspecto puedes revisar que funcione correctamente cosas como tu sitio web, el posicionamiento, alcance, medios de pago y demás.

    Incluso existen muchas herramientas que te pueden ayudar a medir tus resultados sin mucho trabajo. Puedes usar estos beneficios y sacarán sus propias estadísticas y conclusiones que nos indicarán cuales son los aspectos que más ayudan a nuestro perfil en las redes.

    Lo primero al analizar que una campaña está funcionando es enfocarnos en nuestro público, si logramos que nuestros clientes aumenten y nuestras ventas y posicionamiento mejore, sin duda nuestra estrategia de publicidad está bien encaminada. Además, un buen recibimiento por parte de los usuarios es que tu web esté bien optimizada, que sea cómoda y agradable a la vista, que puedas mantener temáticas ingeniosas y que concuerden con tus productos.

    Es necesario siempre medir los resultados y crear alternativas para que puedas tener presente todo lo que está pasando con tu marca. Si no haces una revisión constante de los datos de tu marca, es probable que tu estrategia no funcione. Recuerda que en las redes sociales crear una comunidad y entablar conexiones con tus posibles clientes es uno de los aspectos fundamentales.

    ¿Buscas contratar a un Community Manager? ¡En nuestra agencia tenemos a los mejores!

    Algunas Herramientas Para la Gestión Profesional de Redes Sociales

    La gestión profesional de redes sociales no es un aspecto sencillo, se requiere de bastante experiencia y profesionalidad. Sin embargo, muchos de los gestores de redes sociales trabajan con herramientas que les hace la vida más sencilla y al mismo tiempo, les ahorra tiempo importante, estas son algunas de esas aplicaciones.

    Hootsuite

    Hootsuite es una herramienta mayormente de administración de redes sociales. Es decir, con ayuda de esta aplicación puedes conectar diversas cuentas en una ubicación central.

    De esta forma se puede tener un mejor control en cuanto al manejo de los diversos perfiles que debe gestionar un experto de redes sociales.

    Eso sí, Hootsuite no es una red social ni puedes controlar ninguna de las configuraciones personales de una plataforma social desde esta herramienta. Sin embargo, se puede usar como un servicio de software independiente que es compatible con los objetivos de las redes y los usuarios de las mismas.

    Metricool

    Si quieres obtener una herramienta d análisis y planificación de redes, trabajar con Metricool es perfecto. Generalmente es usada para medir contenidos y campañas digitales o gestionar tus redes sociales desde una misma plataforma.

    Desde ella se pueden acceder a métricas para planificar el contenido que se publicara y así, poder ahorrar tiempo para dedicarlo a cumplir con otros objetivos dentro de las redes sociales. Con Metricool podrás llevar tráfico desde los botones de tu biografía y desde cada publicación de Instagram, por ejemplo.

    Buffer

    Buffer es una de las herramientas que los profesionales que quieren planificar su estrategia de gestión de redes usan para cumplir con diversos objetivos. La planificación que se puede tener con esta plataforma es impresionante, además puede usarse para planificar las publicaciones con prácticamente cualquier red social. Además, puedes analizar los resultados de los post.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cuál es la definición de gestor de redes sociales?

    Es aquella persona que tiene como misión conseguir aumentar la visibilidad, responder dudas de los usuarios e informar a los usuarios en redes sociales para una marca concreta. Si buscas a un experto en esto, ¡CONTACTA YA!

    ¿Cuál es la mejor herramienta para la gestión de redes sociales?

    No hay unanimidad sobre esto ya que depende de para qué se necesite. Algunas de las herramientas más populares son: buffer, metricool, hootsuite…

    ¿Cómo se llama a la persona encargada de gestionar las redes sociales?

    El responsable de gestionar las redes sociales recibe muchas denominaciones: community manager, gestor de redes sociales, social media manager, etc.