SEO en Marketplaces

Mucho se habla sobre el posicionamiento SEO en los buscadores, esa técnica que permite que una determinada página web aparezca en los primeros resultados de una búsqueda. Pero, ¿qué pasa con el SEO en marketplaces?

Todos, al menos una vez, hemos comprado o visto artículos por plataformas especialmente creadas para reunir a compradores y clientes. Para llegar a estos espacios virtuales también es importante incluir técnicas de optimización.

Nuestro SEO Manager conseguirá que posicionar tus productos y que tus ventas en internet aumenten. ¿Hablamos?

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




¿Qué son los Marketplaces?

Antes de hablar sobre ellos, queremos especificar qué son estas plataformas. En este

sentido, los marketplaces se refieren a un amplio concepto de ventas online que tienen la finalidad de reunir varias tiendas en un mismo lugar.

De esta manera buscan crear una conexión entre los clientes y los vendedores para facilitar la compra y la venta de productos o servicios. A diferencia del desarrollo de un ecommerce, los marketplaces ofrecen un abanico más amplio de opciones para los compradores.

Por supuesto, al tener mayor espacio para otros vendedores, es evidente que la competencia entre las tiendas online será mucho mayor que en los e-commerce.

No obstante, este punto puede ser controlado y, después de eso, conocerás todos los beneficios de vender en estas plataformas de mayor alcance.

Tipos de Marketplaces

Lo primero que  hay que tener claro es que se dividen en varios tipos . Aquí te mostramos algunos de los más destacados y visitados en todo el mundo.

  • Para la búsqueda de empleo: Infojobs y Domestika concentran a empresas que buscan nuevo personal y a profesionales con determinadas aptitudes.
  • Para la contratación de servicios: también es posible buscar y contratar determinados servicios en plataformas como Superprof y AirBnb.
  • Para la compra y venta de productos: sin duda, la compra y venta de productos por Internet es el tipo de marketplace más popular dentro de la red.
    Amazon, eBay y Wallapop son los más visitados, y dentro de ellos se puede encontrar millones de productos de todo tipo.
  • Comparadores: no podemos dejar de mencionar los comparadores. Estos tienen como finalidad mostrar las características de determinados lugares para que el usuario tome una buena decisión. Rastreator y Skyscanner son buenos ejemplos de ellos.

¿Por qué es Importante Usar SEO Para Estas Plataformas?

Ahora que ya conoces el concepto y sus tipos, es importante saber el porqué es fundamental usar SEO en marketplaces.

Tal vez pienses que la plataforma donde publicarás tus productos o servicios tiene la responsabilidad del posicionamiento, y aunque en parte es así, también debes saber que esto debe ser gestionado por cada vendedor.

Además (y como mencionamos anteriormente), la competencia en estas ventanas virtuales es realmente feroz. Piénsalo de esta manera: hay miles de personas vendiendo lo mismo que tú en el mismo lugar en el que tú estás.

Al no tener contacto directo con los clientes, es difícil asegurar que te van a elegir antes que a las otras tiendas de productos o servicios. Entonces, ¿cómo puedes lograr que tu visibilidad sea mayor? con el SEO para marketplaces.

Debes recordar que el SEO es un conjunto de métodos que buscan la optimización de contenidos para que una marca sea visible por los algoritmos de los buscadores.

En el caso de los marketplaces, el objetivo es el mismo: lograr que tu tienda sea reconocida y, por ende, logres vender más.

¿Cuál es la diferencia con el marketing tradicional?

Es importante destacar, además, que los marketplaces son la adaptación digital del marketing tradicional, ese con el que hemos convivido durante muchos años.

Para ser más exactos, nos referimos al método físico de compra y venta, ese que es común en los locales comerciales. Cuando vas a una tienda a buscar un determinado producto, es más sencillo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Pero ¿por qué es más fácil? La respuesta es sencilla: se puede palpar y revisar el producto o conocer mejor el servicio cuando la compra-venta es en físico.

Exhibir los productos en estantes es la mejor manera de que el cliente pueda elegir la opción más conveniente. Esto se debe a que, por naturaleza, los consumidores se sentirán atraídos por lo que se muestra.

Por supuesto, esto no basta para que puedan elegir un producto, pues también deben palpar y asegurarse de que cumple con las características y la calidad que buscan.

De eso se trata el marketing tradicional, de exhibir productos y que los clientes elijan, después de tener contacto con ellos, el que necesitan.

Claves para empezar el SEO en Marketplaces

Ahora bien, ¿qué pasa con los productos y servicios que se publican en marketplaces donde los consumidores no pueden tocarlos ni verlos físicamente? En este escenario la metodología del marketing cambia un poco.

De hecho, nuestros analistas de SEO en marketplaces coinciden en que es el más indicado para darle visibilidad a tu tienda online dentro de estas plataformas con tantas marcas de productos y servicios.

Por esta razón hemos decidido dejarte algunas claves para empezar en este tipo de posicionamiento. Después de leerlas, verás que son sumamente importantes para atraer la mayor cantidad de clientes posible.

Empecemos, entonces, con algunos consejos por si aún no tienes tu tienda constituida.

Elige un nicho

El primer paso para el SEO en marketplaces tiene que ver con la correcta elección del nicho donde quieras estar. Lo más seguro es que tengas una idea preconcebida de los productos o servicios que puedes ofrecer de acuerdo con tu profesión o experiencia previa.

Sin embargo, hace falta más que eso para elegir el nicho adecuado para ti. Una de las cosas más importantes que debes hacer es estudiar con suficiente tiempo los sectores del comercio que más te llamen la atención.

Para ser exactos, es importante que tengas en cuenta tres aspectos elementales:

  • Poca competencia.
  • Mucha demanda.
  • Beneficios altos.

Tendrás que asegurarte, entonces, que el nicho donde quieras incursionar no esté repleto de tiendas, pero que sí tenga muchos potenciales clientes.
Además, debes evaluar cuál es el margen de beneficios que tendrás cuando hagas el SEO para marketplaces. Recuerda que Internet es un negocio, así que debes evaluar si te resultará realmente rentable.

Analiza tu público objetivo

Otro punto importante en el SEO para marketplaces (e incluso en los negocios del marketing tradicional) es el análisis del público objetivo. Es elemental que conozcas a tus potenciales clientes, pues solo así podrás cubrir sus necesidades.

También conocido como buyer persona, esta representación de tu cliente ideal tiene el objetivo de aclarar cuáles son las características de ellos.

Sus gustos, sus presupuestos y, como ya dijimos, sus necesidades son fundamentales para darles las respuestas que están buscando. De esta manera podrás determinar cuáles son los artículos ideales para tu público objetivo.

Selecciona las palabras clave

Como ocurre con el posicionamiento SEO, en el SEO de marketplaces también es necesario el uso de las palabras clave. Pero, en este caso, la keyword research debe estar orientada a encontrar las palabras clave transaccionales.

Con esto nos referimos a elegir los términos que tengan mayores probabilidades de convertirse directamente en compras.

Para conseguir las palabras clave ideales puedes optar por herramientas gratuitas o pagas, lo que dependerá del presupuesto de tu tienda.

Eso sí, esta clave no puede dejarse a un lado, pues el punto principal de las keywords es conectar con los algoritmos de los buscadores.

Por eso es tan importante decirles a los motores de búsqueda cuál es el producto que estás ofertando y, por supuesto, cuáles son las personas a las que quieres llegar.

Ten en cuenta a tus usuarios

En las plataformas de marketplaces las opiniones de los usuarios es decisiva para tu público potencial. Seguramente has notado que los productos y servicios publicados en marketplaces tienen sus respectivas valoraciones, y es algo sumamente positivo.

Las reseñas, los comentarios y las opiniones de los usuarios satisfechos con tu productos es una de las mejores formas de darle visibilidad a tu tienda. Pero eso no es todo, si tus potenciales clientes aún no se deciden por tu marca, ese contenido los convencerá.

No obstante, no está de más que también publiques las valoraciones que no sean tan positivas. De esta manera les mostrarás a tus usuarios una imagen transparente de tu tienda, y también aprovecharás de mejorar aquellos aspectos que sean criticados.

A esto podemos sumarle algo más: un apartado de preguntas frecuentes. La interacción con tu público y la resolución de sus dudas es una de las mejores herramientas para ofrecer un servicio de calidad.

¿Cómo Hacer una Buena Publicación en Marketplaces?

Pues bien, ya mencionados todos los puntos anteriores es momento de enfocarnos en las publicaciones que verán tus potenciales clientes.

En este punto el SEO en marketplaces también es elemental, pues de su correcta aplicación dependerá la visibilidad de tus productos o servicios en las plataformas.

Mira a continuación cuáles son algunos de los aspectos que debes tener en cuenta.

Crea un Título Completo

En el título hay algunos factores primordiales para que los algoritmos de los buscadores sepan qué estás ofreciendo, y los clientes también. Nos referimos a las palabras clave, esas que escogiste del keyword research que mencionamos en el apartado anterior.

Una vez que las tengas puedes crear un título completo siguiendo cualquiera de las siguientes fórmulas (en caso de que estés ofertando un producto):

  • Tipo de producto + marca + color.
  • Tipo de producto + marca + género.
  • Tipo de producto + marca + características.

Como verás, especificar la marca del objeto que vas a comercializar es primordial, pues así le ahorrarás mucho tiempo a tu cliente en su elección. En lo que respecta a las características, puedes incluir cualquier información que consideres relevante.

Describe el Producto

Pues bien, ya tu cliente leyó el título del producto y se sintió atraído (¡excelente!), así que ahora debes describirlo y decirle, con exactitud, qué es lo que comprará.

El SEO en marketplaces tiene protagonismo en las descripciones de los productos, y por eso es esencial incluir las palabras clave secundarias (esas que no pudiste ubicar en el título) para darle un valor añadido al producto.

Debes tener en cuenta, claro está, que cada marketplace tiene un número determinado de palabras, así que debes tratar de ser conciso mientras persuades a tus potenciales clientes.

Además, es importante incluir algunos de los beneficios que tendrá tu público si llega a completar la compra de tu producto. Esto puede ayudar, aún más, a que el cliente tome la decisión correcta.

Otras claves que pueden ayudarte a crear una descripción eficaz para la venta de tu producto son las siguientes:

Busca productos similares en la competencia y asegúrate de ofrecerlo de mejor manera en tu tienda virtual.

Describe las demás características que no pudiste incluir en el título. Es esencial que el producto quede totalmente especificado para responder a las dudas de tu público objetivo.

Añade consejos que mejoren mucho más la experiencia del usuario. Este tipo de información adicional aporta valor a la compra de tu cliente, pues influirá en la durabilidad que pueda tener el producto.

Incluye Contenido Audiovisual

La ayuda del material audiovisual en el SEO de marketplaces es invaluable. Los clientes se sentirán más atraídos por tu producto o tus servicios si incluyes imágenes o videos que especifiquen de qué se trata.

Esto se debe a que muchas personas sienten mayor atracción por este tipo de contenido antes que el escrito, así que lo mejor será captar también este público.

Aunque cada plataforma tiene sus propias condiciones para publicar material audiovisual, podemos tomar de ejemplo una de las reglas del gigante Amazon: las imágenes no pueden tener más de 1.000 píxeles de alto y de ancho.

En este sentido, te dejamos otros consejos que pueden ayudarte a crear contenido de este tipo que resulte agradable tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

Ubica el producto en un fondo blanco, o bórralo con edición en caso de que tenga colores llamativos. De esta manera se apreciará mejor el objeto y quedará mucho más profesional.

Cuida el acabado de las fotografías o el video; asegúrate de captar las imágenes con una cámara profesional y en espacios con buena iluminación y enfoque.

Evita apariciones externas en el video, el producto es el único protagonista de este material audiovisual, así que no conviene que aparezcan otras personas manipulándolo.

Toma diferentes fotografías en distintos planos del producto y evita añadir accesorios que podrían sobrecargarlo.

Además, procura tomar una que otra fotografía cercana para que los clientes puedan apreciar los detalles de tu producto.

No olvides incluir las palabras clave en los títulos y el texto alternativo del contenido audiovisual. Los algoritmos también tienen en cuenta el SEO en estos campos, así que no puedes dejarlo a un lado.

Ofrece Descuentos

Aquí vamos con otro punto que, si bien es cierto que no tiene relación directa con el SEO para marketplaces, sí que puede ayudarte a subir de posición en estas plataformas.

Debes recordar, además, que la mayor parte de los usuarios buscan ahorrar en sus compras, así que pueden tomarse mucho tiempo buscando las mejores opciones.

Si estás entre ellas, el tráfico a tu producto aumentará y, por supuesto, esto llevará tu producto a los primeros puestos de esa búsqueda dentro del marketplace.

Esta relevancia también incrementará las posibilidades de que los clientes no solo vean lo que ofreces, sino que lo compren.

En este sentido, es importante que ubiques el descuento en un lugar llamativo y, si es posible, con un color distinto al del resto del texto. De esta manera podrás captar la atención de los usuarios en menor tiempo.

¿Envíos Gratis?

Estrechamente ligado con el punto anterior se encuentran los envíos gratis, otro tipo de beneficio para tus clientes que repercutirá directamente en la visibilidad de tu tienda.

Si bien es cierto que esto tampoco tiene relación directa con el SEO en marketplaces, ofrecer envíos gratis puede aumentar la preferencia de los clientes por tu tienda antes que por la competencia.

Si nos vamos a los ejemplos, podemos mencionar el caso de eBay, pues el marketplace ofrece una mejor ubicación si le presentas un precio menor a tus clientes.

Como sucede con los descuentos, el ahorro del dinero de los envíos resulta muy conveniente para tu público objetivo, así que si ofreces este beneficio recibirás más visitas y te podrás ubicar más rápido en los primeros puestos.

Ventajas del SEO en Marketplaces

Aunque a lo largo de este artículo ya hemos hablado sobre las ventajas del SEO en marketplaces, quisimos hacer un apartado para poder especificarlos.

Después de conocerlos, estamos seguros de que estarás más convencido de invertir en esta forma de negocio online.

Ahorro de gastos

Vender por marketplaces resulta mucho más económico que alquilar una tienda física. Aunque es posible que la tengas y aún así estés publicando en estas plataformas, no debes olvidar que comerciar por Internet es más económico.

En todo caso, puedes calcular si las comisiones de los marketplaces no afectan el presupuesto de tu tienda en comparación con un negocio local.

Facilidad de pagos

Ya lo hemos dicho: los clientes buscan facilitar sus procesos de compras y también ahorrar. Es por eso que los marketplaces ofrecen la posibilidad de que los usuarios hagan el pago directamente en su plataforma para después transferirlo a tu cuenta.

Esto es positivo para tu tienda porque los gastos bancarios disminuirán en gran medida, sumado a que los potenciales clientes preferirán hacer todo el proceso de pago por la misma plataforma.

La seguridad y la confianza son otros de los beneficios de esta opción.

Relación con otros vendedores

No nos referimos a los vendedores que ofertan la misma mercancía que tu tienda, pues se trataría de la competencia. Nos referimos, entonces, a la relación sinérgica que puedes lograr con otras tiendas afines a tu nicho.

Por ejemplo, si vendes prendas de vestir, es posible que conectes con otras tiendas que vendan zapatos. El marketplace, en este caso, podrá unir tus productos con el de otros negocios y así lograrás aumentar tu visibilidad.

Más posibilidades de posicionamiento

Sumado al SEO para marketplace que tendrá tu tienda se encuentra el posicionamiento propio de la plataforma. Cada uno tiene sus propias técnicas de optimización, pues son los principales interesados en captar más tiendas y clientes finales.

Por esta razón es común que veas publicidad de los marketplaces por Internet, lo que también será beneficioso para tu tienda. Por supuesto, esto no quiere decir que no debas incluir el SEO en marketplace del que estamos hablando.

Contrata nuestros servicios

Como verás, te hemos dado técnicas y consejos sobre el SEO en marketplaces que pueden resultar súper útiles para aplicar en tu tienda. Sin embargo, también debes saber que diseñar un plan adaptado a tus necesidades no puede ser al azar.

Asimismo, aprender sobre todas las técnicas de esta rama del marketing digital puede ser un proceso largo, así que la mejor opción es recurrir a agencias con personal especializado.

Es por eso que ponemos a tu disposición los años de experiencia de nuestros profesionales en el campo. Después de hacer una auditoría SEO, podremos diseñar una estrategia acorde a la plataforma donde publicarás tus productos.

¿Qué tal te pones en contacto con nosotros y nos cuentas sobre los productos o servicios que quieres comercializar?

Después de hablar, podremos darte un presupuesto totalmente sin compromiso.

Sin duda, invertir en SEO en marketplaces es una de las decisiones más acertadas que puedes tomar si quieres ganar visibilidad en estas plataformas. Créenos, tus clientes agradecerán haber encontrado tu negocio.