¿Qué es un SEO Manager?

Con la llegada de la era digital también nacieron profesionales encargados de llevar a cabo los trabajos virtuales. El posicionamiento web es uno de los más destacados en la actualidad, y el manager SEO es el más indicado para lograrlo.

Este especialista SEO es clave para que una marca sea visible en Internet, así que sus conocimientos son indispensables en las estrategias de marketing. Te invitamos, a leer más sobre sus funciones y su importancia dentro del posicionamiento.

¿Necesitas contratar sus servicios? Completo el formulario de contacto y solicita presupuesto

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




¿Cuáles son sus funciones?

En la actualidad existen muchas opciones de negocios en Internet, y aunque la mayor parte de ellas son eficaces, no podemos negar que el posicionamiento web es una de las más seguras y beneficiosas.

Sin embargo, debemos destacar que esta labor no es nada sencilla, pues consta de un engranaje que solo funciona con la participación de varios especialistas. Este proceso, a su vez, está liderado por alguien en específico: el SEO manager.

Nos referimos, entonces, a un profesional con conocimientos de marketing, semántica, aspectos técnicos de una web y tácticas de marketing digital en general.

Pero, ¿por qué es necesario que un manager SEO sepa sobre todos esos temas? Porque solo así podrá cubrir las funciones que llevarán a una página web a los primeros resultados de los buscadores.

A continuación te mostramos algunas de sus tareas.

Estrategia

Al comenzar un proyecto es importante que el especialista diseñe una estrategia, y eso solo podrá hacerlo después de conocer toda la información sobre el sitio web y también sobre la competencia.

Las auditorías iniciales tanto internas como externas son claves para determinar la posición actual de la página y la de otros sitios similares. Después de esto el manager SEO definirá el público objetivo, las keywords que ayudarán al posicionamiento y armará la estrategia SEO.

Implementación y gestión

Cuando el plan esté listo, el siguiente paso del especialista será gestionar el SEO on-page y el SEO off-page. Cambiar y optimizar el contenido de la página es primordial para que sea reconocida por los algoritmos de los buscadores.

Además, el SEO estará haciendo link building que también puedan contribuir al posicionamiento y jerarquía de la marca.

Analítica

Después de implementar las distintas acciones SEO el especialista debe verificar que los resultados sean los esperados. La elaboración de informes mensuales es otra de las funciones del manager, y para hacerlas deberá usar herramientas como Google Analytics.

¿Cuánto gana un SEO manager?

Determinar el sueldo exacto de un SEO manager no es tan fácil, pues influyen muchos factores como sus funciones exactas, su experiencia, la agencia donde trabaja y más.

Sin embargo, podemos darte como ejemplo el salario de un profesional de 3 a 5 años de experiencia. En este caso, la cifra puede ir de 24.000 a 28.000 euros.

¿Qué se necesita para ser un SEO manager?

No existe una titulación específica de SEO manager, pues se trata de una profesión reciente y autodidacta. En esta especialización se valoran más otros factores, y por eso te diremos qué se necesita para ser uno de los mejores.

  • Buena comunicación: las habilidades comunicativas son claves para liderar el grupo encargado de las estrategias SEO.
  • Responsabilidad: cumplir con todas las labores a tiempo y con responsabilidad es fundamental para lograr el posicionamiento.
  • Analítica web: por supuesto, trabajar de manera ordenada dará buenos resultados.
  • Trabajo en equipo: ya lo dijimos, las estrategias de posicionamiento requieren que el especialista SEO mantenga un ambiente armónico durante el trabajo en equipo.
  • Iniciativa: es indispensable que este especialista sea un creativo y entusiasta nato. La iniciativa es una característica propia de los líderes, y el manager SEO es uno.

Los especialistas SEO son piezas claves para cualquier estrategia de posicionamiento, y después de leer este artículo seguro ya sabes que su importancia es incalculable.