¿Qué es un Experto en Marketing Digital?

experto en marketing digital

El experto en marketing digital es aquel profesional que se dedica al acercamiento de las marcas y sus audiencias a través de Internet. Diseña e implementa, para conseguirlo, una serie de estrategias que se basan en técnicas y herramientas profesionales específicas para cada uno de los diferentes canales de comunicación en línea.

En la actualidad, este perfil imprescindible para éxito comercial de las empresas, así como para el prestigio de su compañía, dentro y fuera del ciberespacio.

¡Llama o escribe y solicita presupuesto!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    El liderazgo probablemente se ha convertido en la aptitud del siglo XXI, y es que la capacidad de gestionar equipos que muchas veces son remotos y establecer una sinergia de trabajo eficaz donde las metas y objetivos de la empresa tengan el foco de atención principal, requiere destreza, conocimientos y mucho talento.

    Todo eso y más es un experto en marketing digital. A continuación, te invitamos a conocer un poco más acerca de este imprescindible perfil.

    ¿Buscas una agencia de marketing digital?, ¡contacta ahora!

    ¿Cuáles son las Habilidades de un Experto en Marketing Digital?

    El consultor en marketing digital gestiona relaciones de forma estratégica. Al hablar de relaciones, no solamente se entienden como aquellas que necesariamente tienen que existir entre una marca y su consumidor potencial, sino también a la que surge de la interacción entre todas las áreas del marketing implicadas en el proceso comunicativo de la compañía.

    Es, preciso, entonces, que este profesional domine dichas áreas, aun cuando cuente con un equipo de expertos para cada una. Su perfil es integral, y a continuación enumeramos algunas de las habilidades básicas que necesita.

    Email marketing

    Aunque muchas veces al marketing por correo electrónico no se le da el debido lugar que le corresponde dentro de las estrategias de marketing digital, esta sigue siendo una de las herramientas más efectivas para la comunicación directa y personalizada con la audiencia correcta.

    Contamos con el experto en email marketing que necesitas, ¡contacta ahora!

    El email marketing es una de las vías favoritas que usan los expertos para la captación de leads (detectar oportunidades concretas) y, desde luego, tiene sus propias normas de funcionamiento para conseguir resultados positivos.

    El experto en marketing digital sabe cómo integrar el correo electrónico de los usuarios a la estrategia de la marca para lanzar mensajes personalizados a través de la segmentación, creando embudos de conversión y de venta muy efectivos.

    Posicionamiento SEO 

    Si de una forma podríamos definir el SEO sería de la siguiente: la consolidación definitiva de una marca en Internet. El posicionamiento orgánico permite el asentamiento sólido y “natural” de la marca en los medios de comunicación que utiliza y es, a mediano y largo plazos, la vía principal de adquisición de tráfico web.

    Un experto en marketing digital debe conocer y dominar las diferentes técnicas y procedimientos a través de los cuáles la página de una empresa es capaz de liderar las búsquedas de los usuarios en su sector, así como las principales herramientas de análisis y optimización que existen para ese fin.

    SEM (Google Ads y Otros)

    La publicidad en motores de búsqueda es esencial para asegurar resultados en el corto plazo. Cuando se necesita generar leads de forma rápida y puntual, las Ads son las mejores aliadas de una plataforma. Tanto en Google como en las diferentes redes sociales, los anuncios tienen un gran potencial porque son altamente segmentables y no tan costosos cuando se hacen bien. Sin embargo, la falta de experiencia realizando anuncios puede no solo entorpecer los buenos resultados, sino acabar siendo poco rentables para la compañía.

    El experto en marketing digital conoce cómo, cuándo y de qué forma debe hacerse la publicidad para conseguir objetivos concretos a corto plazo a través de ella, asegurando un óptimo rendimiento y una integración perfecta con el resto de las estrategias de marketing de la marca en cuestión.

    Redes Sociales

    Las redes sociales son el escenario idóneo para encontrar públicos específicos y captar clientes potenciales. El especialista en redes sociales sabe aprovechar las potencialidades de cada red social para usarlas en favor del crecimiento y la buena reputación online de la marca, convirtiéndolas en una fuente directa de leads.

    En ellas, es necesario atender a tres aspectos esenciales que son claves para un buen desempeño: la creación y planificación de publicaciones con contenido estratégico y lenguaje de marca; la gestión o management de las redes y la creación de anuncios publicitarios que conducen a embudos de venta o generación de leads.

    Gestión profesional de redes sociales para empresas

    Dominar las redes sociales es, en la actualidad, tan importante como saber leer analítica o manejar los aspectos básicos del SEO.

    Otras Áreas que Debe Conocer Este Tipo de Profesional

    Además todos los conocimientos especificados anteriormente, un experto en marketing digital debe poseer conocimientos en la creación de contenido estratégico para los diferentes canales de comunicación que utilizan las diferentes marcas para conectar con sus respectivos públicos.

    Desde luego, no es que tenga que encargarse de la creación de contenido propiamente dicha, pero sí es necesario que domine las principales pautas que el equipo creativo debe seguir para completar una estrategia exitosa.

    Si es necesario, el experto en marketing digital debe capacitar al estratega de contenidos para optimizar la comunicación.

    Por otra parte, debe tener conocimiento del mercado, tanto del B2B como del B2C y manejar sus aspectos esenciales para que la estrategia de marketing pueda marchar en sintonía con los objetivos comerciales de la empresa.

    Por último, por no menos importante (¡todo lo contrario!), el experto en marketing digital debe ser portador de algunas habilidades dentro de las llamadas Soft skills o “Habilidades Blandas”.

    No sé si has notado que muchas veces, cuando realizas una entrevista de trabajo, son justamente las habilidades blandas las que terminan haciendo que la persona encargada de la captación te recomiende para el puesto, y es que efectivamente, una vez que todo el conocimiento técnico está presente, son ellas las que marcan la diferencia entre un profesional y otro. Desde luego, también inciden en el resultado final del trabajo.

    Para el perfil de un experto en marketing digital, hay 4 habilidades blandas que son prácticamente imprescindibles:

    • La creatividad, pues gracias a ellas el experto puede encontrar soluciones rápidas, certeras y exitosas a problemas emergentes. Además, le permite crear campañas más atractivas y hacerlas inolvidables; así como sorprender a la audiencia con proyectos innovadores que rompen con la rutina (una gran enemiga de las ventas).
    • El trabajo en equipo, pues es necesario que el experto gestione y oriente a todo el equipo de marketing implicado en la creación y la ejecución de estrategias e iniciativas comerciales. Además, debe ser capaz de escuchar a todas las partes y hacer que se enriquezcan entre ellas intercambiando conocimientos y experiencia.
    • La innovación, porque todo proyecto repetitivo está condenado al fracaso, y cada vez es más difícil sorprender a las personas.
    • La capacidad analítica, ya que solo estudiando datos de valor es posible prever escenarios, evaluar campañas, identificar amenazas y oportunidades y construir estrategias que respondan a necesidades y problemáticas reales.

    Crear Estrategias y Gestión de Equipos Multidisciplinares

    Tanto para crear estrategias de marketing como para ponerlas en marcha se requiere de gran destreza. El experto en marketing digital no solo debe concebir, conducir y asistir la creación y la producción de todos los materiales de marketing que estén orientados al posicionamiento de la marca dentro de la compañía, sino que precisa, además, satisfacer las expectativas de presupuesto y los intereses de la dirección de la empresa.

    Tanto el monitoreo de los resultados como la revisión del ROI forman parte indisoluble de su trabajo, pues la creación de estrategias de marketing efectivas responde necesariamente a la satisfacción de las necesidades comerciales de la firma.

    El experto en marketing digital se diferencia de otros perfiles porque realiza recomendaciones estratégicas. Más que un actor, es un mediador de conflictos en el seno de la empresa y su equipo creativo.

    Para encontrar soluciones a medida, el experto detecta y define públicos objetivos para la marca y concibe campañas dirigidas exclusivamente a ellos, definiendo además un perfil ideal de cliente o comprador para la empresa. De esta forma, la firma centra sus esfuerzos en una dirección definida, eliminando tropiezos y prácticas ineficaces que acaban constando tiempo y dinero.

    Debido a que una buena estrategia de marketing digital implica la participación de todas las partes involucradas en el funcionamiento correcto de la empresa, desde el producto hasta el personal de cada área, el especialista debe estar capacitado con grandes habilidades de liderazgo para sacar lo mejor del trabajo en equipo.

    Una buena gestión de equipos multidisciplinarios, busca que cada parte otorgue un valor agregado al conjunto, maximizando los resultados y estudiando las posibilidades de mejora continua para llegar más rápido y eficazmente al público objetivo.

    Dentro del propio equipo de marketing, existen también muchas áreas, las cuales usan técnicas y herramientas específicas. Ponerlas en sintonía para una ejecución coherente e interconectada en todas las plataformas que se utilicen, es también competencia del experto en marketing digital. Así, los resultados serán constatables, sostenidos y también escalables.

    Especialista Capaz de Medir el Resultado de sus Acciones

    Las métricas son el As bajo la manga de todo equipo de marketing. Sin ellas, el trabajo se produce a ciegas y difícilmente consiga llegar a objetivos concretos.

    Un aspecto esencial para todo experto en marketing digital es, más que dominar a la perfección las herramientas que se usan para obtener datos fiables y concretos, tener la capacidad de interpretarlos.

    Ya sabemos que la capacidad analítica es esencial para este perfil, pero es necesario además que el especialista lleve a la práctica acciones concretas a través de la toma de decisiones cuya base sea justamente la evaluación correspondiente al análisis de los datos de valor de cada campaña y de cada plataforma.

    Es imposible crear un plan de mejora continua sin la medición constante de los resultados de cada acción, pues solo así se pueden corregir errores, detectas nuevas amenazas y neutralizarlas y hallar oportunidades que vale la pena aprovechar.

    En definitiva, todo plan de marketing es una aventura de prueba y error, lo importante es saber dar el seguimiento adecuado para modelar las circunstancias en favor de la empresa y garantizar que se cumplan los principales objetivos.

    Además, la medición de los resultados permite evaluar la efectividad de las acciones para separar las más exitosas y sacar mayor provecho de ellas, desechando o modificando aquellas cuyo desempeño no fue del todo favorable o puede optimizarse para mejorar.

    ¿Por qué Contratar a un Experto en Marketing Digital?

    Contar con un experto en marketing digital está muy lejos de ser un capricho de las empresas. Se trata de un perfil necesario para evitar errores que pueden costar muy caros a la imagen, al desempeño y a las finanzas de una compañía.

    El experto en marketing digital es un profesional con necesaria experiencia que ofrece posibilidades reales de crecimiento a través de la conexión con el público objetivo de la marca.

    Un especialista se basa en soluciones estratégicas, en datos reales procedentes de herramientas que arrojan valiosa información analítica y de sus conocimientos en consultoría de marketing digital. Así, ofrece soluciones únicas, dinámicas y creativas que mejoran el desempeño de la comunicación en los diferentes canales y crean imanes de audiencias, segmentándolas y convirtiéndolas en clientes potenciales.

    El entorno digital está sujeto a una renovación constante donde sólo los más hábiles consiguen adaptarse y sobrevivir. Cada vez son más las firmas que digitalizan sus perfiles y con esto la competencia en diversas plataformas es cada vez mayor. Solo con estrategias inteligentes, focalizadas en un objetivo y un consumidor común, y respaldadas con las principales técnicas y herramientas de marketing actuales, es posible obtener ventajas importantes que garanticen un buen rendimiento.

    Por otra parte, el especialista en marketing online coordina y echa a andar a todo el personal de la empresa, empezando por el equipo de marketing, para funcionar como un bloque optimizado donde cada parte da lo mejor de sí para añadir valor y calidad al producto, al servicio y a la marca, dentro y fuera de Internet.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un experto en marketing digital?

    Es un profesional especializado en la gestión, el diseño y la puesta en marcha de distintas acciones y estrategias de marketing digital. Si buscas expertos en esta materia, ¡PINCHA AQUÍ!

    ¿Cómo se llama la persona que se encarga de la publicidad?

    El nombre más habitual que recibe es de publicista, pero en la actualidad hay otras denominaciones como consultor SEM o especialista en marketing online.