15 Consejos de Posicionamiento SEO Para WordPress

seo para wordpress

Elegir WordPress como gestor y editor de contenido siempre es una ventaja; para todo lo que necesites existe un plugin (o existe la posibilidad de crearlo). Es un CMS friendly prácticamente con cualquier cosa, y desde luego algo tan importante como el posicionamiento web no es la excepción.

De hecho, existe una gran cantidad de recursos que facilitan el posicionamiento SEO para WordPress. ¡Vamos a conocer los más efectivos!

¿Buscas al mejor experto SEO para WordPress? ¡Llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Guía de SEO Para WordPress

    Para empezar, al hablar de SEO nos referimos al acrónimo de “Searching Engine Optimization”; dicho con otras palabras: a la optimización para que los buscadores le muestren el contenido de tu web a las personas que indagan acerca del contenido que muestras en tu sitio.

    Cualquier sitio web que necesite llegar a determinado público necesita posicionamiento natural para evitar eternos gastos elevados en publicidad y posicionamiento inorgánico. En resumen, es un trabajo dedicado, que en su momento dará sus frutos, pero requiere paciencia y constancia para una estrategia a mediano y largo plazo.

    La buena noticia es que el SEO para WordPress es extremadamente accesible, sumamente sencillo de implementar y configurar y altamente efectivo. Con estos consejos tu página aparecerá, sí o sí, en una de las primeras posiciones de Google (después de un tiempo de trabajo sostenido, claro).

    1.-) Instala un Plugin de SEO

    Un plugin de SEO para WordPress te permite configurar de manera muy sencilla el contenido de tu web, colocándolo de manera tal que sea óptimo para su posicionamiento en buscadores.

    Es una herramienta genial, pero no se encargará de hacer los ajustes necesarios por ti. ¿Qué hace entonces? Pues te orienta acerca de todo lo que debes hacer, avisándote cuando algún contenido necesita mejorar, cuando no estás utilizando las palabras claves correctamente, cuando tienes dificultades con tus imágenes o tus textos, cuando la metadescripción de la una página y/o una entrada no es correcta, etc.

    Probablemente el plugin más famoso de de SEO para WordPress es Yoast SEO. Yoast, además de todo lo anterior, puede generar mapas XML, agregar datos estructurados e incluso ayudarte con la búsqueda de palabras claves para tu página.

    plugin yoast seo

    ¿Cómo lo puedes conseguir?

    Si quieres probar Yoast, o cualquier otro plugin de SEO para WordPress, solo tienes que ir a la galería de plugins, desde tu Escritorio de WordPress y seleccionar la opción “Agregar nuevo”. Si conoces el nombre de la herramienta que deseas implementar, puedes escribirlo directamente en la barra de búsqueda, de lo contrario, bastará con que escribas SEO y los plugins más populares aparecerán disponibles para su instalación en tu web.

    2.-) Realiza un Buen Keyword Research (Estudio de Palabras Clave)

    Conseguir una buena y actualizada lista de palabras clave es fundamental para que tu estrategia de SEO para WordPress pueda tener resultados favorables. Ese, justamente, es el objetivo de un Keyword Research: conseguir que el contenido de tu sitio pueda ser encontrado por más personas, y que esas personas sean al menos leads de valor, con potencialidades de convertirse en clientes y/o suscriptores de tu página.

    Vamos por partes: para empezar, una Keyword o palabra clave no es más que el vocablo o la frase que escriben las personas en sus buscadores para buscar (valga la redundancia) cualquier contenido al cual necesitan o desean acceder. Investigar esas palabras clave no sólo te permite conocer qué temáticas les interesa a tu público, sino también de qué manera específica buscan contenido sobre esa temática en Internet.

    Por otra parte, un estudio de palabras clave también te permite conocer el volumen de búsqueda de esos términos y elegir aquellos cuya competencia es adecuada para ti, hallar long tails y mucho más.

    Existen muchísimos herramientas para investigar palabras clave, no siempre son gratuitas, pero siempre hallarás alternativas libres de costo, como el propio Google Keyword Planner.

    3.-) Optimiza los Enlaces Permanentes

    Mira que la estructura de los enlaces permanentes sea amigable con el usuario y que exprese la esencia de tus contenidos, mucho mejor si contienen tus palabras clave.

    Cuando eliges e instalas tu plantilla, esta colocará una estructura URL por defecto, que nada tiene que ver con las páginas que vas creando y sus nuevos contenidos. Desde los ajustes, en tu escritorio de WordPress, puedes solucionar este problema si acudes a la opción “Enlaces Permanentes” y seleccionas “Nombre de la entrada” como URL. Tu plugin de SEO para WordPress también va a incluir esta opción de modificar las URLs.

    Además, para optimizar el SEO para WordPress nunca es demasiado tarde; si no configuraste tus enlaces permanentes a tiempo, puedes solucionarlo con la ayuda de un plugin llamado “Change Permalink Helper”, el cual se encargará de redireccionar todas tus antiguas direcciones.

    4.-) Utiliza Google Search Console

    Entre otras cuestiones, Google Search Console te avisará cundo algo no anda bien con tu sitio, mostrando el rendimiento de tu web a tiempo real.

    ¿Cómo agregarlo a tu web?

    Bastante sencillo, así que despreocúpate; basta con que ingreses en la web de Google Search Console y agregues tu dominio. Después de un breve y sencillo proceso de verificación con tu proveedor de hosting, estará listo.

    Puedes elegir la opción a través de la cual prefieres verificar la URL de tu dominio, una de las más fáciles y rápidas de realizar es la colocación de una etiqueta HTML. Cuando eliges esta opción, te pedirán que copies un código, el cual deberás agregar al encabezado de tu sitio web.

    Para que esto último no te resulte complejo, puedes instalar un plugin llamado “Insert Headers and Footers”, o alguno que realice una función similar (editar la cabecera de tu web). Pega el código en la opción de agregar Scripts in Header y guarde los cambios.
    Luego, solo tienes que regresar a Search Console y presionar el botón “Verificar” ¡y listo!

    5.-) Integra Google Analytics

    Google y WordPress se llevan bien, es un hecho; y también es un hecho que si vas a ir en serio con tu estrategia de SEO para WordPress esa maravillosa herramienta llamada Google Analytics es de lo mejor para tener a mano toda la información útil que necesitas acerca de las personas que visitan tu sitio web.

    Analytics es una herramienta gratuita y para agregarla a tu página web tienes que hacer un proceso muy similar al que hiciste para usar “Search Console”:

    Primero, debes crear una cuenta en Google Analytics. Luego, encuentras tu código de seguimiento, en la opción “Tracking Info” y lo copias en tu sitio web. Para esto último, puedes usar el mismo plugin que te ayudó a colocar el código de Search Console.

    6.-) Envía tu Sitemap a Google

    Un sitemap, como lo sugiere su nombre, es un mapa de tu sitio web. Cuando confeccionas un mapa y se lo envías a Google, lo ayudas a encontrar mucho más fácil la información que aparece en él.

    Hacer un mapa de tu sitio no es obligatorio, pero es importante si quieres trabajar el SEO para WordPress. Este mapa es sumamente útil para que los motores lo rastreen más rápido. Además, cuando creas un mapa de tu sitio permites que esas páginas cuyo contenido no contribuye a su posicionamiento, no sean rastreadas para que en su lugar se priorice el contenido verdaderamente valioso.

    Con el propio plugin Yoast SEO puedes crear un mapa de tu sitio con él. Solo tienes que ir a los ajustes de las características, en la opción SEO de tu escritorio de WordPress, y activar la opción XML Sitemaps.

    Es importante que no olvides, una vez que hayas creado tu mapa, de enviárselo a Google. Esto, puedes hacerlo en tu panel de Search Console, en la opción Sitemap.

    7.-) Asegúrate de que tu Plantilla sea 100% Responsive

    Para nadie es un secreto que la mayoría de las personas que buscan información de cualquier tipo a través de internet, lo hacen utilizando su teléfono móvil por esa razón, Google se ha comenzado a tomar muy en serio, desde hace algún tiempo, la optimización de los sitios para dispositivos móviles; tanto es así, que si tu web no es responsive, no tendrá prioridad en buscadores.

    Contrata diseño web profesional, ¡contacta con nuestra agencia!

    Hay una herramienta útil para este fin, la cual prueba la compatibilidad de dispositivos móviles con apenas ingresar la URL del sitio. Además, ante cualquier problema detectado, te mostrará consejos sobre cómo solucionarlo.

    8.-) Vigila la Velocidad de Carga de tu Sitio

    Tener una web con buena velocidad de carga siempre ha sido importante, sin embargo, no se trata únicamente de algo importante para la experiencia de los usuarios, también es un factor más de posicionamiento SEO para WordPress.

    Afortunadamente, mejorar la velocidad de carga de tu web no es algo complicado, y cualquier problema de carga lenta lo puedes solucionar si empiezas por aplicar los siguientes consejos:

    Utiliza la Herramienta GTMetrix

    El primer paso, desde luego, es saber el estado actual de tu web, para que puedas tomar todas las medidas necesarias para acelerar lo suficiente el tiempo de carga.

    Hay una herramienta muy útil para esta función llamada GTMetrix. Con ella, puedes verificar tu sitio y obtener un desglose de tu rendimiento. En base a dichos datos, puedes empezar a trabaja en la optimización de tu sitio.

    Revisa que tu Servidor Está Actualizado

    Es importante que tu servidor se encuentre 100% actualizado. Si no lo está, debes hacerlo de inmediato, pues una mala configuración, o un entorno incorrecto para el alojamiento de tu sitio web, son factores decisivos que determinan su velocidad.

    Para que lleves un correcto plan de SEO para WordPress, lo mejor es ser precavido desde el inicio y asegurarte de que tu servidor posee todas las características necesarias para que la web funcione bien. Si no es así; toca actualizarlo de inmediato.

    Utiliza un CDN

    CDN es el acrónimo de “Content Delivery Network” y como puedes estar deduciendo, está relacionado con la forma en la que se distribuye tu contenido. Ok, pero… ¿qué relación existe entre un CDN y la velocidad de carga de tu página web?

    Bueno, es bastante sencillo en realidad, un CDN almacena versiones de tu sitio en diferentes servidores de todo el mundo, de manera que cuando alguien decide acceder al mismo, obtiene siempre la versión del servidor más cercano a su ubicación (física).

    Puedes aplicar esta optimización de SEO para WordPress integrando alguna herramienta como Cloudflare. Muchas son, incluso, gratuitas.

    Agrega un Plugin de Caché

    Si tu sitio almacena datos en la memoria caché, generará muchos archivos HTML estáticos. Esto, permite que las solicitudes de archivos PHP (los que normalmente son requeridos para la ejecución de WordPress) entre el navegador de Internet de cada usuario y tu servidor se reduzcan considerablemente. Desde luego, esa reducción minimiza también el tiempo de carga de tu sitio. WP Super Cashe y W3 Total Caché, son algunos de los plugins de caché más utilizados en las configuraciones de SEO para WordPress.

    Optimiza Imágenes, y Multimedia en General

    Tener tu web repleta de imágenes con altísima calidad puede que a primera vista parezca una ventaja; pero en realidad es un verdadero problema cuando no las optimizas correctamente, para que no afecten el rendimiento de tu web.

    Para optimizar tus imágenes, lo primero que debes considerar es su tamaño. Una foto obtenida en Adobe Stock, por ejemplo. Puede pesar entre 4 y 12 MB y hasta más, sin embargo, WordPress recomienda que no subas archivos de más de 2 MB a su galería, justamente porque eso afectará el rendimiento de tu web.

    En resumen, cuando utilices contenido multimedia de alta calidad, reduce su tamaña antes de subirlo a la galería. Existen muchas herramientas sencillas de utilizar que te ahorrarán la instalación de Photoshop, como TinyPNG. También puedes instalar un plugin para esta función, llamado WP Smush.

    9.-) Revisa tus Enlaces Rotos y Corrígelos

    Los usuarios no son los únicos que sufren cada vez que hay un enlace roto en tu web; el posicionamiento de tu página se compromete también. Es bastante lógico, ya que Google considera la experiencia de usuario para poder establecer los parámetros de posicionamiento del buscador.

    Por si te has hecho la pregunta: sí, las páginas mejor posicionadas en Google son las que muestran el contenido que la gente busca, tal y como lo busca, y además lo muestra de la forma más rápida, cómoda y organizada posible.

    Dicho con otras palabras, todo lo que hagas para desarrollar una estrategia de SEO para WordPress, tributa a mejoras para los usuarios que utilicen tu web.

    Bien, ¿cómo puedes entonces conseguir que los enlaces de tu sitio no tengan problemas que estorben a los usuarios y confundan a los buscadores?

    Bueno, para eso existen algunas herramientas y la más sencilla es una que si has leído con cuidado este texto seguramente ya estás apunto de considerar: Google Search Console. Ella, te muestra los enlaces rotos de tu web para que puedes ir directamente a ellos y repararlos.

    10.-) Usa una Keyword Para Cada Publicación, en Lugar de la Misma Para Todas

    El SEO para WordPress ha cambiado bastante, y ciertamente ya las palabras clave no son el centro del universo (pero casi). Las keywords siguen siendo un elemento esencial para el posicionamiento de tu web y sí es necesario que busques una para cada publicación. Google, como tus usuarios, se harta cuando no dejas de repetir un mismo término.

    De hecho, aunque debe existir determinada densidad de la palabra clave que elegiste dentro del contenido de tus páginas, no está nada bien repetirla indiscriminadamente, mucho menos cuando no viene al caso.

    Si instalas Yoast o cualquier otro plugin de SEO para WordPress, recibirás recomendaciones muy claras acerca de la manera en la que debes utilizar tus palabras clave para que tu sitio esté completamente optimizado y con lo justo; no más, no menos.

    11.-) Crea Contenido Perdurable y de Alta Calidad

    Si eres una persona curiosa, seguramente has notado que cuando realizas una búsqueda en Google, los primeros contenidos que encuentras tienen varias características en común: generalmente es más extenso, tiene mejores referencias y satisface íntegramente tu intención de búsqueda.

    Esto es apenas una superficial muestra de lo mucho que a Google le gusta el contenido de calidad. Para crear contenido, es esencial que revises qué prefieren las personas, qué esperan encontrar para satisfacer cada intención de búsqueda; y dárselo.

    Aunque está estadísticamente demostrado que el contenido más extenso recibe más backlinks y referencias en general, no debes, jamás, llenar tus publicaciones con frases y párrafos innecesarios. Para trabajar de forma óptima el SEO para WordPress nunca incluyas textos que no satisfagan la intención de búsqueda de las personas para cada keyword elegida. Hacerlo, solo logrará que crezca el número de tu porcentaje de rebote, y Google odia eso.

    Por último, trata de que tu contenido sea perdurable a través del tiempo. Recuerda que el SEO es un proceso relativamente lento y muy dedicado, y que tus cifras se acumular para ir mejorando el posicionamiento de tu sitio a mediano ya largo plazos.

    12.-) Hazte Experto en la Creación de Enlaces de Calidad

    Tu sitio web utiliza dos tipos de enlaces: los enlaces internos, y los enlaces externos. Ambos son importantes para determinar tu posicionamiento web.

    Llegar hasta tu página y no encontrar conexiones con otros contenidos no es del agrado de los lectores, como tampoco lo es del agrado de Google. De hecho, cuando creas enlaces externos, básicamente le estás informando a Google que tú tienes contenido similar al que mencionas y/o sugieres.

    Dicho esto, imaginarás entonces la altísima importancia que tienen tus enlaces, tanto los internos como los externos. Debes tener, por tanto, mucho cuidado con el contenido que eliges para enlazar. Si se trata de enlaces externos, usa artículos cuyo dominio tenga determinada autoridad, que sean confiables y de alta calidad y, sobre todo, que realmente sean útiles para ampliar la información de tu publicación (y por consiguiente la intención de búsqueda de los usuarios que encontraron lo que publicaste en tu página web).

    En el caso de los enlaces internos, hablamos de tu propio contenido, ese que tienes publicado a lo largo y ancho de tu página web. Cuando usas links para referir otros contenidos de tu propio sitio, es muy probable que consigas que las personas permanezcan más tiempo dentro de tu página y esto, desde luego, se traduce en mejor posicionamiento (y sí, evidentemente, en un mejor trato para tus usuarios).

    Los enlaces internos también ayudan a que Google a entender y clasificar mucho más fácil el contenido que se encuentra en tu sitio web.

    Es mejor que tus enlaces internos se abran en la misma pestaña, y que los externos se abran en una nueva pestaña cuando las personas hagan clic en ellos, así no abandonan tu sitio constantemente.

    IMPORTANTE: Aplica No-Follow siempre a los enlaces de afiliación

    No son pocas las personas que usan enlaces de afiliación como una forma de ganar dinero con sus páginas web, por eso es bastante útil incluir esta breve aclaración:

    Los enlaces de afiliados se utilizan para rastrear tus recomendaciones y calcular las comisiones que debes recibir cuando un usuario realiza una compra a través de ti. Ahora bien, demasiados de estos enlaces no son bien vistos por Google, lo mejor es que sean no-follow, o sea, que no sean considerados por Google para su rastreo. Puedes convertir tus enlaces en non-follow con algunas herramientas de SEO para WordPress, como el plugin Pretty Links. Te será útil porque además muestra las estadísticas de la cantidad de personas que hacen clic en tus enlaces.

    13.-) Describe el Propósito de las Imágenes

    Al describir el propósito de las imágenes que utilizas en tu web, las estás optimizando para que sean encontradas por los motores de búsqueda. Las imágenes en tu web sí mejoran considerablemente la experiencia de lectura de las personas y es mucho más probable que consigas involucrar a los usuarios con tu sitio si les ofreces contenido dinámico y bien ilustrado. No obstante, eso no es todo, si optimizas tus imágenes para la búsqueda puedes hacer que contribuyan directamente al posicionamiento de tu web.

    ¿Cómo se hace?

    Bueno, hay tres elementos básicos que es necesario considerar siempre: el texto del título, el texto alternativo y el nombre del archivo. Veamos brevemente cómo puedes optimizar estos tres componentes de imágenes para que ayuden en tu estrategia de SEO para WordPress.

    El texto del título de una imagen no es utilizado directamente por ningún buscador para rastrear tu sitio; sin embargo, mejora la experiencia de usuario y esa sí es un factor decisivo en tu posicionamiento. El texto alternativo, en cambio, SÍ es utilizado por Google para conocer la o las temáticas que abordas en tu contenido.

    Asegúrate de que el texto alternativo contenga tu palabra clave o keyword principal. Además deben describir la imagen, por supuesto. No necesitas ningún plugin o herramienta adicional para editar los textos alternativos de las imágenes, simplemente, puedes hacerlo en las opciones avanzadas de la propia galería de WordPress.

    Exactamente lo mismo ocurre con el nombre de archivo de las imágenes.

    14.-) Tu Web Tiene que Incluir, sí o sí, HTTPS

    Que tu página web sea segura no es una alternativa u opción, es un requisito indispensable para su posicionamiento en buscadores. El simple hecho de que tu sitio no aparezca clasificado como “seguro” puede echar por tierra toda tu estrategia de SEO para WordPress. Afortunadamente, este parámetro es muy fácil de cumplir si consideras, primeramente, que tu host debe ser compatible con SSL y HTPPS.; eso sí, si aún no tienes un certificado SSL, debes comprar uno e instalarlo. Luego, verifica que está funcionando correctamente y ¡listo!

    15.-) Nunca Olvides Avisar a los Motores de Búsqueda que Quieres ser Encontrado

    Si has estado realizando cambios significativos en tu página relacionados con SEO para WordPress, o si tu web es nueva y la habías estado ocultado de buscadores para que no apareciera visible mientras aún estaba en proceso de construcción, no debes olvidarte de revisar que en tu sitio esté habilitada la opción de aparecer en buscadores una vez que concluyas el proceso de creación o rediseño de tu web.

    Además, también puede “forzar” (llamémosle “persuadir”) a Google para que encuentre pronto tu sitio a través de una orden de rastreo.

    Lo normal, es que tu sitio sea rastreado según la frecuencia con la que publicas contenido nuevo. No obstante Google Search Console tiene un As bajo la manga para que el contenido de tu web pueda ser indexado de manera inmediata.

    ¿Cómo se hace?

    En Google Search Console, busca la opción llamada “Crawl” y selecciona la opción “Fetch as Google”. Luego, ingresa la url de cada nueva publicación que vayas preparando, simpre haciendo clic en “Fetch”.

    Cuando hayas terminado, presiona “Request Indexing” y listo, tu nueva URL estará indexada antes de que Google lo haga de forma automática.

    Solicita Presupuesto de SEO Para WordPress

    Estos son apenas algunos de los consejos que puedes aplicar para que tu página web consiga posicionarse entre los primeros lugares de Google con una estrategia de SEO para WordPress; pero recuerda que se trata de un proceso constante, que requiere de un trabajo sostenido para poder ver los resultados. Puedes pedir ayuda profesional para aplicar estos y otros cambios que constantemente tu web necesita para que aparezca en buscadores con prioridad y de forma orgánica.

    Pide presupuesto para el diseño de tu web en WordPress, o pregunta por posicionamiento web. ¿Hablamos?

    La principal ventaja de tener buen SEO en tu web, es que con el tiempo tus ingresos pueden crecer notablemente con leads que proceden de un tráfico orgánico, lo cual además implica menores gastos en publicidad de pago en buscadores.

    Lo mejor es que un auditor SEO analice tu página, y solucionar errores de manera periódica. ¿Te animas a pedir presupuesto? ¡Infórmate GRATIS!

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es el SEO en WordPress?

    El SEO para WordPress es muy amplio pero en términos generales tiene que ver con la optimización de los tiempos de carga, imágenes, caché, contenidos, etc. Si buscas un experto en WordPress, ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Cómo mejorar el posicionamiento web en WordPress?

    Son muchos los factores que influyen para optimizar el posicionamiento SEO en WordPress. Entre los factores más relevantes están contar con una arquitectura web adecuada, contar con textos optimizados a nivel de densidad semántica e interlinking, contar con enlaces entrantes relevantes…

    ¿Cómo posicionar mi página web WordPress en Google?

    Analiza la competencia y trata de mejorar su contenido y aportar mayor valor. Optimiza las URLs, mejora los tiempos de carga de la web, genera contenido de forma constante en el tiempo, arregla errores 4xx y 3xx…