Marketing Manager

marketing manager

La forma de consumir servicios o productos ha venido en constante cambio desde hace varias décadas, pues trabaja en conjunto al avance de las nuevas tecnologías. Ante nuevos canales de comunicación, nuevas formas de consumir contenido y por supuesto, ante una sociedad más digital, el mundo de la publicidad y las ventas ha dado un giro de 360 grados, es allí en donde el Marketing Manager pasa a tener un papel protagonista.

Si hablamos de las figuras más demandadas y que han aumentado de valor estos últimos años, debemos mencionar al gestor de marketing. Una vez que las empresas entendieron la necesidad de un departamento exclusivo y dedicado al marketing y las comunicaciones, ahora comprenden que este debe estar compuesto por profesionales especializados en el área.

Contrata marketing digital de calidad, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Nuestro objetivo en este artículo es que aprendas sobre una de las denominadas profesiones 2.0.

    Queremos contarte todo sobre sus funciones, su salario y por qué son tan importantes para las marcas, así que prosigamos.

    ¿Qué es un Marketing Manager?

    Un gestor de marketing o, mejor conocido por su significado en inglés, Marketing Manager, es aquella persona que tiene la responsabilidad de idealizar, desarrollar y supervisar las estrategias de marketing a aplicar para el cumplimiento de algún objetivo en específico.

    Además de la supervisión también el rol incluye la garantización de que las campañas se desarrollen sin inconvenientes desde su lanzamiento hasta su culminación. Dependiendo de cuáles sean los medios a usar para el desarrollo, puede considerarse al marketing online o al convencional, sin embargo, la mayoría de estrategias actualmente son idealizadas en base al online.

    No importa de qué tamaño sea la marca, pues un gestor de markting puede trabajar en grandes, medianas y pequeñas empresas. La demanda de productos o servicios, el personal e incluso la consolidación organizacional de la marca no son factores dependientes para el trabajo de esta profesión.

    Por otra parte, hay que resaltar que este cargo lleva también la responsabilidad de liderar equipos o departamentos, esto se debe a que es el profesional altamente capacitado para, no solo idealizar, sino delegar actividades a los otros roles del departamento que le siguen, como al diseñador gráfico, al community manager, al redactor de SEO, y a cualquier otro necesario para llevar a cabo las campañas.

    Un buen Marketing Manager debe poseer habilidades interpersonales para actuar como el punto clave de contacto con los potenciales clientes, pues a su vez representará a la empresa en varios aspectos para llevar a cabo sus actividades, así que ya vamos viendo que no solo se trata de administrar contenido y formular estrategias.

    Es indispensable que tenga conocimiento de diversas disciplinas del mercadeo, como lo es el SEO, Analitycs, ventas en general, redes sociales y su funcionamiento, desarrollo web, e incluso redacción web de textos publicitarios o de ventas conocido en algunos casos como copywriting. De seguro te preguntarás exactamente el por qué de estas condiciones o requerimientos, pero calma que en el siguiente apartado lo vamos a responder.

    ¿Cuáles son las Funciones de un Marketing Manager?

    Si bien el marketing digital tiene un campo bastante diverso y por lo tanto muy amplio, dentro del cual se pueden conseguir perfiles totalmente adecuados para algunas empresas y otros quizás no tanto, y es que puede depender de las necesidades de la marca, si necesita un perfil mucho más técnico, o uno más abierto y creativo.

    Las actividades de marketing de una marca se encuentran bajo la responsabilidad del Marketing Manager, desde la planificación, hasta cada una de las micro actividades que complementan el trabajo para alcanzar los objetivos.

    Hoy en día son muchas otras ocupaciones que trabajan en conjunto a esta con la misma finalidad, una de ellas es la del Community Manager. Hacemos esta mención porque es motivo de muchas confusiones tanto para dueños de empresas como para las personas en general que desconocen los roles que se desempeñan en el mercadeo actual, sus diferencias no suelen quedar claras pero eso será hasta el día de hoy, ya que aquí te lo explicaremos detalladamente.

    El Community Manager tiene como responsabilidad crear y mantener una buena comunidad online, esto lo hace generalmente por las Redes Sociales de la empresa. Su rol es completamente importante dentro del Marketing Online pero se limita únicamente a las comunidades. Ahora, el Marketing Manager cumple con las siguientes funciones:

    1.- Diseño de un Plan de Marketing Integral:

    El Plan de Marketing es la guía que orienta a la empresa para decidir el paso a seguir en cada momento. Este está compuesto por una investigación previa desarrollada, por sus objetivos a corto y largo plazo, el tiempo de desarrollo, e incluso las KPI que se medirán.

    Esta función es esencial dentro del proceso de lanzamiento de una campaña, producto o servicio, pues a partir de aquí se empieza a garantizar que las estrategias de marketing a desarrollar están correctamente dirigidas y planificadas.

    2.- Ser Capaz de Llevar a Cabo las Distintas Acciones Planteadas:

    Las acciones pueden ser las incluidas dentro del Plan de Marketing o alguna otra necesaria para alcanzar las metas. Recordemos que el Marketing Manager no es una persona que sólo idealiza, sino que también desarrolla.

    3.- Análisis y Evaluación de los Resultados:

    A los requerimientos para el cargo hay que agregarle, la familiarización o el manejo de las últimas herramientas de análisis de datos, pues el gestor de marketing de una empresa deberá usarlas para obtener las métricas y por ende realizar el análisis de los resultados.

    A todo lo mencionado hay que sumarle que debe encontrarse al día con las novedades en ventas, redes, sector digital y demás cosas relacionadas al producto o servicio de la empresa, es por lo mismo que también debe poseer conocimientos sobre el Marketing tradicional o Marketing Offline.

    ¿Por qué Contratar a un Marketing Manager en su Empresa?

    La mayoría de marcas quieren vender, y enfocan todas sus energías y esfuerzos en eso, pero lamentablemente son pocas las que conforman un equipo capacitado para hacerlo de una manera eficaz y óptima.

    Actualmente se considera casi una obligación que toda empresa invierta en marketing, pues se ha demostrado que una buena gestión ayuda a las marcas a fidelizar clientes, lo que se traduce en mejores ventas, mayor crecimiento para la empresa y permanencia a través del tiempo dentro del mercado.

    El Marketing Manager es uno de los profesionales esenciales dentro de esa inversión, ya que es aquel que se concentra en la dirección comercial de la marca y gestiona todo lo que se relaciona con el mercadeo de una empresa. Toma en cuenta la forma en que se presenta el negocio, cómo el cliente lo percibe, y cómo ofrece sus productos o servicios, con la finalidad de hacer mejoras que lo conviertan en algo mucho más atractivo para el consumidor, y así aumentar el alcance con el público y, por lo tanto, las ganancias.

    Todo gerente de mercadeo debe responder a una pregunta antes de diseñar o idealizar estrategias, y es ¿qué sucede en el mercado ahora?. Allí su importancia es reflejada, pues dentro de su gestión se encuentra idear medios que ayuden a reducir costes, aumentar ventas y a beneficiar a la empresa en general.

    ¿Buscas al mejor profesional? Solicita presupuesto de marketing digital sin compromiso.

    Al contratar a un Marketing Manager podrás concentrarte en otras áreas debido a que ahora contarás con personal experto que se encargará de que las estrategias tengan como resultado buenos frutos, lo cual podrás verificar también con el análisis de métricas y Analytics. También tiene otras ventajas, tales como:

    • Te ayudará a determinar el tono o línea comunicacional de la empresa para comunicarse con sus clientes potenciales.
    • Podrás descubrir cuáles son los hábitos de consumo de los clientes y así analizar la forma de adentrarse en ellos.
    • Sabrás por qué deciden invertir en tu producto o servicio, o incluso, por qué deciden no hacerlo, siendo esto base fundamental para atacar estratégicamente las debilidades de la marca.
    • Podrás definir tu público meta, lo que te permitirá aplicar estrategias que atraigan a los clientes que necesitas. Todo esto a través de la creación de contenido creativo e innovador.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué hace un Marketing Manager?

    Se encarga de implementar la estrategia de marketing general de una marca o empresa. A su vez prepara planes de marketing, determina y planifica los objetivos de la campaña, y analiza los resultados obtenidos.

    ¿Cuánto cobra un Marketing Manager?

    El salario de un Marketing Manager puede depender de varios factores: del tamaño de la empresa (si es pequeña, mediana o grande), del país donde se encuentre, y de las labores a cumplir. Normalmente en España este oscila entre los 25.000 y 45.000 euros al año.

    ¿Cómo se llama la persona que hace Marketing Digital?

    En algunos lugares es conocido como Digital Marketing Manager o como Digital Marketing Specialist. Ambas formas hacen alusión al área de mercadeo en la que son especialistas y en la que pueden abarcar estrategias.