El Presupuesto de un Community Manager y sus Tarifas

presupuesto community manager

Con la llegada de internet y el crecimiento exponencial del mundo digital, han surgido también miles de nuevos trabajos, que no existían hace una década. Entre ellos, la labor del gestor de redes sociales ha tomado bastante relevancia. Pero como se trata de un sector relativamente nuevo, es normal no saber exactamente cuánto cobra un community manager.

Si lo que quieres es contratar a un especialista de este tipo, has llegado al lugar ideal. Aquí te explicaremos todo lo que debes saber para calcular el presupuesto para el servicio de community manager. Nuestra agencia trabaja con personas altamente cualificadas y ofrece tarifas que se adaptan a todas las necesidades. ¿Estás listo?

Contrata ahora un community manager profesional, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Elementos que Debe Tener el Presupuesto de un Community Manager

    En el momento en el que tomes la decisión de contratar a un experto en este área tendrás que establecer un presupuesto de Community Manager. Pero para ello, es necesario que tengas en cuenta una serie de factores que forman parte de la labor de este especialista. debemos dejar claro que este trabajo engloba a una serie de técnicas que se aplican dentro de la gestión de redes sociales para empresas.

    Las acciones de un community manager no solo están basadas en las redes sociales, estas deben seguir un plan de marketing para que el proyecto pueda funcionar. De otra forma las estrategias de Social Media tienen una alta probabilidad de fracasar. Además, un punto clave es que, según el tipo de proyecto que enfrente un profesional de redes, el presupuesto de Community Manager puede variar.

    Entre lo que debe enfrentar este experto está la creación de diferentes perfiles tanto de una empresa, marca o persona. ¿Quieres saber más? Echemos un vistazo a esos puntos por separado, para tener claro qué se debe añadir a la lista de inversiones.

    Analizar la Competencia y Sector de la Empresa de la que se Gestionan las Redes Sociales

    Lo primero que un community manager hará es un análisis de tu empresa para comprender cuál es su situación en el mercado. Para que dicha analítica web sea efectiva y realista, hay que observar también a la competencia y a los clientes potenciales. Así, pueden apreciarse dos aspectos importantes:

    En primer lugar, se vería qué es lo que quiere el público de una marca como la tuya, y en segundo lugar, qué hace la competencia para complacerlo. Dependiendo del tipo de estrategias que sea necesario implementar, un servicio de redes sociales podría costar más o menos dinero.

    Por ejemplo, gracias a estos datos se genera una idea superficial sobre la cantidad de recursos que el community manager tendrá que invertir para lograr asemejarse a la competencia. Qué proyectos se pueden crear y cuál es la mejor forma de abordarlos para que tu buyer persona se sienta más identificada y comprendida por tu marca.

    Por otro lado, también puedes guiarte por foros y cuentas en redes sociales relacionadas a tu nicho de mercado para saber cuánto puede costarte contratar a un community manager. Si bien cada especialista es distinto, el coste por sus servicios no suele variar demasiado.

    Realizar un análisis de tu competencia en redes sociales puede ser un aspecto que beneficie de muchas maneras a tu empresa. Una de las ventajas es que se puede tener una visión general de lo que está pasando en el ámbito cercano a tu sector. Puedes ver si tu estrategia está obteniendo buenos resultados o si debes hacer algún cambio significativo para mejorar el alcance.

    En algunos casos los diferentes profesionales de community manager usan herramientas que los ayudan a medir y analizar los resultados de una forma rápida y segura. Antes de sacar presupuesto para contratar a un especialista en redes asegúrate de que sabe manejar estos programas.

    Definir los Objetivos Principales y Específicos

    Otro factor de suma importancia y que deriva directamente del anterior, es el establecimiento de objetivos generales y específicos. Para ello, el community manager, junto con los directivos de tu empresa, deben plantearse qué quieren lograr en el periodo laboral y en qué periodo de tiempo desean hacerlo.

    Por ejemplo, ¿quieren que la presencia en las redes sociales aumente? Eso significa que se buscaría incrementar considerablemente el número de seguidores. En consecuencia, habría objetivos específicos tales como generar un contenido más llamativo, que atraiga a nuevos usuarios o lanzar campañas publicitarias más efectivas.

    O quizás están buscando directamente aumentar las ventas. Si este es el caso, los objetivos específicos tendrían que considerar los posibles canales para mejorar los ingresos. Las redes sociales son el canal más poderoso, puesto que también pueden lanzarse campañas publicitarias que lleven directamente al botón de compra, o que dirijan al usuario a un blog donde pueda informarse mejor acerca del producto o servicio que quiere adquirir.

    Los objetivos que maneja tu marca para lograr una mejor presencia en redes sociales deben ser el primer paso de tu estrategia. De esta forma entenderás hacia dónde se quiere ir y cómo se puede lograr este punto. En esta parte debes especificar el tipo de contenido que subirás y en qué red social prefieres desenvolverte.

    Además mantener una buena comunicación con tu público es uno de los puntos elementales para que tus objetivos se puedan cumplir a futuro. Un punto importante es que los objetivos deben ser visionarios, es decir, no es suficiente solo poner que se quiere aumentar de fans y subir el número de ventas. Estos son aspectos vagos que al final del día no aportan gran cosa a la estrategia. Siempre se deben responder algunas preguntas: ¿cómo lo logró? ¿Cuál es la mejor forma?

    Un profesional que te ayuda a definir objetivos adecuados tiene la capacidad de alinearlos con los objetivos generales de negocio. Esto último se refiere a los financieros y a los de la marca. También es capaz de asociarlos a los de tu propia vida. Para esto es necesario definir una estrategia para medir el éxito de nuestro plan.

    De cualquier forma, los objetivos planteados tienen que ser alcanzables, realistas y calculables en el tiempo.

    Recordemos que alcanzar las metas requiere implementar estrategias determinadas, labor del community manager y que lleva su tiempo y esfuerzo.

    Hacer un Análisis DAFO

    Un estudio DAFO se hace cuando se busca evaluar la situación tanto interna, como externa de una empresa, con la finalidad de comprender cuáles son sus puntos más fuertes, cuáles son los débiles y qué factores pueden representar amenazas u oportunidades en el futuro. En base a los resultados del análisis, se pueden tomar decisiones de forma más sencilla y sabia.

    El análisis DAFO otorga un marco de referencia en cada componente de la empresa. Este, ayuda a comprender la posición actual en la que se encuentra. El estudio puede hacerse durante un periodo determinado, es decir, no nos dirá todo lo que ha pasado desde el comienzo de la empresa hasta el final de sus días, si es que los tiene. El análisis se basa en un periodo de tiempo específico.Esto es porque las condiciones del mercado están cambiando continuamente.

    En el caso de una empresa que esté directamente relacionada con los medios digitales, un DAFO sirve para parametrizar su capacidad económica y cuánto capital se le puede destinar a la optimización de redes sociales y, por lo tanto, a un community manager.

    Aunque parece un estudio sencillo, este siempre debe guiarse por una estructura y no puede darse el lujo de tener una mala interpretación de datos. Se deben prever las posibles amenazas y debilidades, es decir, son los datos externos o el entorno negativo en el que una compañía se encuentra y los aspectos que hacen vulnerable a una marca. luego están las fortalezas donde se representarán el buen uso de los recursos y la organización de un proyecto. Finalmente están las oportunidades o situaciones externas que favorecen a la compañía.

    Naturalmente, acciones mayores, requieren un presupuesto de Community Manager mayor. Así que lo mejor es buscar el equilibrio adecuado para que se puedan implementar estrategias altamente efectivas, sin dejar a la empresa sin capital.

    Sin embargo, la herramienta de análisis DAFO ofrece la oportunidad de identificar cómo se encuentra una organización, esto hace que se puedan tomar decisiones efectivas y crear estrategias propias adecuadas al entorno y los objetivos que tenga una empresa en el mundo de las redes sociales.

    Establece un Tiempo

    Es de gran importancia que se establezca un plan de acción, que se establezcan tareas mensuales, semanales y diarias. Es decir, este profesional no tiene una jornada fija, siempre está conectado a su trabajo. Es por esto que las tarifas pueden ser bastante elevadas, pero realmente un community manager se encarga de que tu marca se posicione y obtenga los objetivos que deseas. Además de esto, en periodos de tiempo se deben realizar diversas tareas.

    Las tareas mensuales de un community manager generalmente son las mismas para todos: lo principal es documentarse y estar informado de todo lo que pasa en el sector donde se está enfocando la marca. Se deben redactar el calendario editorial de publicaciones en función de los objetivos definidos, planificar y crear buenas campañas publicitarias. Se debe estar al tanto de las novedades y realizar un informe mensual de trabajo que se realizó.

    En cuanto a las tareas diarias un buen community manager siempre debe dar respuesta a los clientes potenciales, interactuar con los usuarios en cada red social que maneje, aumentar el engagement, revisar los post programados e incentivar la interacción del público con diversas redes como Facebook, Twitter, Instagram, etc.

    En general siempre es necesario agregar a cualquier estrategia de redes la publicación de un buen contenido y hacer un buen seguimiento de las campañas que puedan interesar a la empresa. Siempre manteniendo características que resaltan los objetivos y valores de la marca. De esta forma tus clientes potenciales se sentirán más conectados con lo que quieres mostrar.

    Para que estos anuncios sean efectivos se requiere marcar un límite de tiempo para, de esta forma, tener claras las medidas que mejor funcionan cuando se trata de cumplir con objetivos de la marca. Además en función de lo definido con el profesional de redes sociales y el plan que se aplicará, se pueden establecer unas determinadas tarifas. Ten en cuenta que este trabajo requiere de mucho compromiso y el presupuesto de Community Manager que se da puede variar según la persona, la empresa o la agencia.

    Incluye Paid Media

    Las campañas de Paid Media ayudan a las marcas a llegar a una mayor audiencia de un público objetivo. Esta estrategia también ayuda a aumentar la tasa de conversión del negocio. Como podrás imaginar, un community manager debe incluir esta herramienta en su trabajo ya que incluye directamente al marketing digital.

    Con el Paid Media los anunciantes deben pagar para publicar sus anuncios. Sin embargo, muchos community manager lo utilizan para crear campañas en redes (Social Ads) y elaborar campañas SEM. Recordemos que una de las formas más efectivas de aumentar de forma rápida y eficaz la visibilidad de la marca es utilizando este tipo de estrategias. Se puede conectar con clientes potenciales y obtener resultados a corto plazo.

    Contamos con los mejores consultores de SEM, ¡contacta e infórmate!

    Esta forma de hacer publicidad está considerada como una de las más potentes en la actualidad. Este tipo de anuncios no solo se muestran en canales donde la empresa se involucre, también permite llegar a un público objetivo de una mejor forma. Un buen especialista community manager debe entender este tipo de herramientas y crear planes que se adapten sin problema a la empresa para la que trabaja.

    Incluir Paid Media en tu marca puede ser muy bueno siempre que se tenga el asesoramiento correcto. Este debe ser personalizado, tienes que sentirte cómodo con el trabajo de la persona que esté involucrada en hacer cumplir los objetivos de la marca. Este tipo de campañas publicitarias siempre deben estar presentes en el presupuesto de Community Manager.

    Somos expertos en publicidad para Facebook, Tik Tok Ads, Instagram Ads…

    Además, la variedad de servicios donde pueden involucrarse estas campañas de pago es muy variada. Estos son ideales para aumentar de forma eficiente tu target. Prácticamente todas las plataformas de redes sociales tienen la posibilidad de manejar anuncios de esta forma. Aunque existen muchas formas de hacer publicidad en internet, esta es una de las mejores. se trata de crear estrategias más eficaces hechas por un especialista.

    Imagina que esta forma de aumentar tus ventas funciona como un escaparate para promocionar cualquier producto o servicio. Vale, esto ya quedó claro, sin embargo, estos medios puedes tener diversas finalidades informativas y muchos beneficios entre los que tenemos:

    • Aumentar en un tiempo bastante bueno la visibilidad de un producto o servicio.
    • La marca puede obtener una mayor relevancia en el entorno donde se está desenvolviendo.
    • Se puede redireccionar el tráfico de la web del producto o perfil que se va a publicitar.
    • El posicionamiento online o alcance y número de ventas obtiene una mejora notable. Inclusive, es más rápido que el posicionamiento SEO orgánico. Esto pasa porque las estrategias que trabajan con Google Ads suelen dar un mejor resultado de una forma más rápida. Aquí nos referimos directamente a marcas que tengan una página en la web.
    • Mientras el pago se de, la promoción de un anuncio aumentará y podrá llegar a un público mucho mayor.
    • Las reviews de los clientes pueden promoverse rápidamente.

    Un especialista de manejo de redes debe tener conocimientos del Paid Media, es decir, debe ocuparse de los medios de pago en función a la estrategia que quiera poner a flote en la marca.

    Cuánto Cobra un Community Manager por Todos sus Servicios

    Cómo te habrás dado cuenta, llevar las redes sociales de una empresa es un trabajo que requiere de mucho tiempo y de conocimientos especiales de publicidad y marketing. Actualmente, una empresa que no tenga presencia en redes va un paso por detrás de la competencia ya que estas plataformas se han convertido en un lugar de encuentro para todas las personas del mundo.

    Hasta hace unos pocos años, redes como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok no tenían el peso que se les da en la actualidad. Muchas empresas creen que mantener presencia en las diversas plataformas de social media es un tema sencillo, sin embargo, no obtienen la visibilidad que esperaban. Lo que pasa es que, estas compañías, no han contratado a un especialista community manager que ideará las propuestas que harán que tu marca obtenga el efecto trampolín en cuanto a captación de clientes.

    Entonces, para calcular un presupuesto de community manager debes guiarte por los puntos que mencionamos arriba. Alguien que gestione las redes, en términos generales cobra en España un mínimo de 1000 euros al mes. En algunos casos, las agencias de marketing digital ofrecen personal experto que puede encargarse de gestionar tus redes. Sin embargo, lo más recomendable es un experto en el área.

    Tengamos en cuenta que la cantidad de euros por los servicios de esta persona puede variar mucho ya que los objetivos, acuerdos con el cliente y las estrategias a implementar, son diferentes en cada marca.

    También se pueden encontrar community manager freelance que pueden requerir un presupuesto menor y este puede llegar a los 400 euros como precio mínimo. Sin embargo, aunque esta puede ser la opción más económica, también puede presentar algunas desventajas como por ejemplo que los servicios que ofrece no son tan completos, o que no ofrecen las capacidades de estar tan especializados en los objetivos que quieres cumplir con tu marca.

    Viendo Esto Puede que Tengamos Algunas Dudas Como por Ejemplo ¿Cuál es el Mejor Servicio a Contratar?

    Tomemos como ejemplo que tu marca tiene mucho tráfico orgánico. En este caso, es necesario ofrecer contenido de calidad a tus usuarios. En este caso es mejor contratar un buen equipo que ofrezca una gran planificación y estrategia de marketing. De esta forma se creará una mejor relación con los potenciales clientes.

    ¿Cuáles son las Diferencias Entre Community Manager y Social Media Manager?

    Algunos creen que un Community manager y un Social Media tienen las mismas responsabilidades. Aunque sí son profesiones bastante similares, no cumplen con las mismas funciones. Actualmente una marca que quiera tener presencia en internet debe contratar a alguno de estos dos para poder posicionarse y cumplir mejor sus objetivos.

    Algo a destacar es que algunas empresas aún destinan a una misma persona para que cumpla el papel tanto de CMM como de SM. Sin embargo, hay que mencionar que uno tiene un perfil estratégico y el otro un perfil operativo. Entonces, por esto mismo ambos son de suma importancia ya que, mientras uno plantea la estrategia el otro la pone en marcha.

    Antes de mencionar las diferencias generales, vamos a definir a cada uno de ellos. El Social Media Manager es quien toma las decisiones que se toman a nivel estratégico, es quien planifica, introduce y coordina las estrategias.

    En otras palabras, es quien monitorea y dirige las acciones del Community Manager.

    En reglas generales un Social Media Manager tiene un salario que dependerá de la experiencia del profesional y de la compañía que lo contrate. La ganancia anual puede variar entre los 27 mil euros a los 60 mil euros. Entre las funciones de este profesional tenemos:

    • Decide qué plataformas son las mejores para crear la estrategia.
    • Planifica el plan que mejor se adapte al público objetivo.
    • Define campañas junto al equipo de marketing.
    • Analiza resultados.
    • Controla las KPI’s.
    • Analiza los informes del Community Manager.

    Por otro lado, dentro del presupuesto de un Community Manager debe contemplarse el construir y gestionar la comunidad que está alrededor de la marca. Es quien tiene el contacto directo con el consumidor y busca mantener las relaciones duraderas y estables con el cliente. Entre las principales funciones está:

    • Programa las publicaciones de redes y artículos de blogs.
    • Crea contenido interesante.
    • Construye una buena comunidad.
    • Monitoriza las tendencias en redes.
    • Es la voz de la comunidad y tiene en cuenta sus opiniones.
    • Igual que el Social Media el Community Manager mide los resultados a través de herramientas de analítica y prepara informes que luego serán analizados por otros departamentos.
    • Domina las herramientas de edición y vídeo.
    • Tiene conocimientos de HTML y SEO.
    • Es creativo y empático.

    Solicita presupuesto a un community manager solvente, ¡contacta ahora con nuestra agencia!

    • Tiene una buena capacidad de organización.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué incluye el presupuesto de un community manager?

    Dentro del presupuesto de este profesional de las redes sociales deben estar contenidas todas las acciones y sus costes de manera pormenorizada. Si quieres conocer la tarifa porque nos ocupemos de tus redes sociales, ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Cuánto cobra un social media freelance?

    La tarifa dependerá de la valía del social media, si es freelance o trabaja para una agencia, si es un precio por hora o un fee mensual…

    ¿Cuántos clientes puede tener un community manager?

    Lo más habitual es que se dedique en exclusiva a un cliente de gran tamaño o a varios de un tamaño menor.