Marketing Digital Para Ópticas: Estrategias y Mejores Técnicas

marketing digital para ópticas

Más del 70% de las personas en el mundo buscan información asociada a la optometría lo hacen a través de Internet. Por ese motivo, es de suma importancia que sepas cómo lograr que tus pacientes te encuentren en las pantallas de sus dispositivos. En esta página hablaremos acerca de las técnicas y herramientas que utilizamos en una estrategia de marketing digital para ópticas.

Los mejores especialistas a tu servicio, ¡llama o escríbenos!

En caso de que quieras que un equipo de expertos de hago cargo de las campañas de tu óptica contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte sobre lo que necesites. ¿Hablamos?

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Estrategias de Marketing Digital Para Ópticas

    Saber aplicar las técnicas de marketing, en salud, te permitirá ayudar a un mayor número de personas. Una estrategia correcta y bien planteada puede hacer la diferencia entre el éxito o el fracaso de esa empresa.

    No infravalores la importancia de la atención personalizada, el buen trato, la rapidez para contestar llamadas etc.; la calidad del servicio es determinante, mucho más que el precio; por eso es que la capacidad que tiene el marketing de desarrollar una imagen de marca termina ayudándote tanto como el posicionamiento web.

    ¿Cómo es mejor entonces desarrollar una buena estrategia de marketing digital para ópticas? Veamos algunos puntos importantes.

    Reputación Online: Construye una Buena Imagen de Marca

    Cuando tú, yo, y cualquier persona desea acceder a determinado servicio, lo más común es buscar información útil que ayude a decidir entre los diferentes profesionales que pueden ofrecerlo.

    Contar con una buena agencia de reputación online, permite que quien te encuentre sepa más de ti a través de una fuente fiable: tus propios pacientes. Muchas veces ese es el empujón definitivo que necesitamos para tomar decisiones: las referencias.

    Siendo así, motivar a tus pacientes para que dejen sus comentarios en tus perfiles sociales es una sabia decisión.

    En tu estrategia de marketing digital para ópticas las críticas positivas te ayudarán mucho, pero también lo harán las negativas. Eso sí, siempre y cuando te ocupes de resolver los problemas que te plantean los usuarios y aprendas de esos errores para no repetirlos.

    Además, las críticas positivas puede ayudarte con el SEO ya que este y la reputación online está estrechamente relacionados (a Google le gusta que hablen bien de ti).

    Por último, no olvides crear tu perfil en Google My Business ya que este, al ser el propio directorio de Google, tiene una alta prioridad en en el SEO local y las búsquedas en general.

    Diseño Web: Ofrece la Mejor Experiencia de Usuario

    De más está decir que al tener un sitio web no solo aumentarás la visibilidad de tu óptica, sino que además generarás un canal fundamental a través del cual compartir información de valor a tus pacientes actuales o futuros.

    Además, te permitirá generar más ingresos por ventas en línea y será el centro de mando en tus campañas publicitarias de marketing digital para ópticas.

    Solicita presupuesto de diseño web profesional, ¡contacta con nuestra empresa!

    Pero pon mucha atención: una web es el reflejo digital de cualquier negocio, y esto no es diferente en el caso de tu óptica. Debes dedicarle a tu sitio web tanto esmero como a tu local físico.

    A la hora de ponerse manos a la obra, es aconsejable que contactes con un buen diseñador de WordPress, para no descuidar algunos aspectos importantes que te relacionamos a continuación:

    • Velocidad: La velocidad de carga de un sitio web es fundamental, puede influir tanto en la permanencia del cliente en el sitio como en el posicionamiento en los motores de búsqueda, que siempre priorizan los elementos técnicos más óptimos.
    • Diseño: Debe ser lo más atractivo que se pueda, la primera impresión marcará la diferencia, si la visualidad no es agradable el cliente difícilmente leerá el contenido, independientemente de si es bueno o no.
    • Responsive: Muchísimas personas (la mayoría) acceden a Internet desde smartphones o tablets. Concretamente, más de la mitad del tráfico se genera desde los teléfonos móviles. Un diseño adaptativo no solo genera mejor experiencia de usuario si no que es valorado por los motores de búsqueda.
    • Navegación intuitiva: Tu contenido debe estar bien estructurado para que los pacientes encuentren fácilmente la información que más les interesa. Las reservas de citas y los contactos (objetivo principal en el marketing digital para ópticas) deben ser de fácil acceso y si vendes desde la web evita largos formularios para el proceso.

    Gestión de Redes Sociales: La Interacción con tus Pacientes Actuales, y con los Futuros.

    Nunca dudes ni por un instante tener presencia en las redes sociales, millones de personas en el mundo las usan constantemente. Según IAB Spain más del 30% de los usuarios confían más en las marcas que tienen presencia en ellas.

    Genera estrategias con un contenido en función de tus objetivos, debes asegurarte que este aporte valor y que cubra las necesidades de los usuarios para que de esa forma tengan motivos para seguirte. Para lograrlo asegúrate que sea inspirador, emocionante, entretenido y educativo.

    Nuestra agencia cuenta con los mejores especialistas en gestión de redes sociales de empresas.

    Dentro de tu estrategia de marketing digital para ópticas debes definir las redes donde principalmente se encuentre tu público objetivo. Una vez tengas esto claro enfoca en ellas tus recursos para generar contenido de calidad.

    Posicionamiento SEO Para Ópticas

    El posicionamiento SEO es imprescindible cuando queremos que Google nos coloque entre sus principales resultados de búsqueda, dándole autoridad y prestigio. Además, es la manera más rápida y efectiva de conseguir ahorros significativos a mediano a largo plazos.

    Si eres capaz de que los usuarios te encuentren primero a ti, entonces obtendrás resultados orgánicos prácticamente “gratuitos” y aumentará el tráfico hacia tu web. Debes definir una estrategia de marketing digitak para ópticas que tenga en cuenta todas las acciones a realizar e implementarlas lo antes posible.

    El SEO para tu óptica también depende de una buena gestión para establecer qué palabras claves utilizar para posicionar (Keyword Research), de la velocidad de tu sitio, del diseño web, de la calidad del contenido, de los backlinks que recibes, de las calificaciones de tus pacientes, entre muchos otros factores.

    Realiza de forma periódica acciones de marketing digital para ópticas dirigidas a optimizar el posicionamiento On Page y Off Page y tendrás tráfico garantizado para llenar tu agenda de citas o, al menos, de contactos con una mínima inversión en publicidad.

    Publicidad Digital ¿Por qué la Necesitas?

    La publicidad online tiene muchísimas ventajas que ofrecer. Para empezar, te permitirá llegar a más personas en muchísimo menos tiempo. Sin entrar en demasiados detalles, entre sus ventajas más relevantes podemos mencionar que es, por mucho, más económica que la publicidad tradicional.

    Por otra parte, la permanencia en línea estará disponible a toda hora del día, a menos que programes las publicaciones para determinados horarios establecidos por tu conveniencia.

    Además, cuando lanzas una campaña de publicidad en marketing digital para ópticas tienes la posibilidad de medir su ROI desde que comienza. Siempre sabrás cuál es su alcance y cuáles son sus resultados en tiempo real. No solo para sacar el máximo partido es útil esta información, también disminuye los riesgos, ya que el seguimiento constante te permite decidir si a tiempo si es necesario cancelar la campaña sin usar todo el presupuesto que habías determinado para esta.

    Otro aspecto a tener muy en cuenta, es la posibilidad de segmentación de tu público objetivo. Puedes plantearte cuál es tu segmento de mercado más apropiado para dirigir tu campaña.

    Decidir a qué audiencia quieres llegar y trabajar pensando solo en ella te permitirá optimizar considerablemente todos tus recursos financieros. Hay muchas opciones para hacer esto. Por ejemplo, podrías generar publicidad en un radio geográfico que solo incluya a las personas cercanas a tu óptica.

    Seguro te preguntarás qué tipos de campañas puedes llevar a cabo. Bien, pues las siguientes son las más usadas, y también las más exitosas, por regla general.

    Esta poderosa herramienta de Google se utiliza para orientar tus anuncios usando palabras clave (keywords). El sistema se basa en Pay per click, o sea que pagas por cada persona que realiza una acción en tus anuncios.

    Esta opción dentro del marketing digital para ópticas hará que tu centro salga en los resultados de búsqueda, sí o sí, ya que las personas que tienen intenciones de compra o que están investigando sobre un producto o servicio similar al tuyo, podrán llegar a tu anuncio fácilmente.

    Instagram Ads

    No hay dudas de que Instagram es una de esas redes sociales que no para de crecer. Esta plataforma basa la comunicación en elementos visuales, por lo que su contenido es fácil de consumir.

    Si quieres posicionar tu óptica, mejorar su imagen y atraer clientes, Instagram puede ser un excelente lugar para hacerlo.

    Las campañas a medida, el establecimiento de contactos con influencers y el aprovechamiento de la interconexión con otras redes sociales que ofrece esta plataforma, podrían ser el caldo de cultivo perfecto para concebir una fórmula perfecta.

    Eso sí, para lograr resultados satisfactorios es importante el buen diseño, el manejo de estadísticas y el conocimiento de lo que interesa a tus pacientes, todo ello pasando, desde luego, por la buena segmentación y el adecuado uso de las hashtags.

    Facebook Ads

    Esta es una plataforma que con el tiempo se ha vuelto muy eficiente para hacer publicidad desde ella. Si comparamos los resultados que puedes obtener con otras opciones, resulta bastante sobresaliente el hecho de que en este caso el retorno de la inversión es muy alto.

    Es una excelente herramienta dentro del marketing digital para ópticas ya que permite lanzar campañas publicitarias de gran efectividad. La mejor forma de hacerlo es a través de Business Manager de Facebook. Con solo crear una cuenta vinculada a tu página podrás empezar a hacer tus anuncios.

    Desde luego, deberás crear condiciones en tu web para recopilar la información de los usuarios que interactúen con ella como resultado de tus acciones promocionales en Facebook Ads.

    Email Marketing: el Contacto Directo es Súper Efectivo

    No por clásico el Email Marketing es menos eficiente; ¡todo lo contrario! Este canal de comunicación es crucial para una exitosa estrategia de marketing digital para ópticas (y pasa casi cualquier servicio).

    Un consultor de email marketing te puede ayudar a utilizarlo para mantener el contacto con tus pacientes así como para llegar hasta pacientes nuevos.

    Además, económicamente hablando, es uno de los canales de comunicación más rentables para hacer marketing digital para ópticas.

    Lo ideal para que una campaña de email marketing sea verdaderamente efectiva, es enviar al menos un email por semana. Por supuesto, siendo extremadamente cuidadosos a la hora de elegir a las personas que recibirán los correos, para que no mandes contenido que no les interesa y que ellos puedan considerar Spam.

    Lo mejor hacer una tests A/B, para comparar los resultados semanales a partir de dos enfoques diferentes de comunicación.

    Por ejemplo, puedes remitir recordatorios para la revisión visual anual, información y consejos de salud visual, etc.

    Asimismo, puedes enviar revisiones y experiencias de clientes satisfechos con productos o tratamientos que ofrezcas en tu óptica.

    Para el envío de boletines existen muchas plataformas que podemos utilizar. Estas son algunas herramientas, tanto gratuitas como de pago, que más se usan en la actualidad:

    • MailerLite: Herramienta con versión gratis te posibilita hacer casi cualquier cosa. Entre ellas, permite realizar secuencias de emails y crear tus propios diseños personalizados.
      El límite que nos impone se encuentra en el número de correos que puedes enviar, pero si tienes menos de 1000 contactos, no habrá problemas.
    • SendFox: Esta herramienta gratuita es muy sencilla y te permitirá programar los boletines y hasta realizar diferentes secuencias de emails.
      Posee una versión de pago que desbloquea muchas más características, como la posibilidad de crear diseños personalizados, opción que no verás disponible en la versión gratis.
    • Mailchimp: Si de famosos se trata; esta es la plataforma de email marketing más conocida en el mundo del marketing (valga la necesaria redundancia).
      Te permite hacer todo lo de sus homólogas, pero también ver estadísticas, conectar el contenido que programas con el resto de tus campañas, utilizarla con WordPress y muchísimo más. Si quieres sacarle el máximo partido tendrás que permitirte algunos gastos en ella, pero es considerablemente económica.
    • ActiveCampaign: Esta herramienta permite realizar secuencias de correos de forma avanzada, diseños increíbles y optimizar al máximo la puesta en marcha de tus estrategias de email marketing. Es una funcionalidad que requiere de pago y su costo es bastante elevado.

    ¿Cuáles son los Beneficios del Marketing Digital para Ópticas?

    Si eres capaz de crear un plan de marketing adecuado, bien planteado y ejecutado; entonces estarás en condiciones de obtener los siguientes beneficios:

    Aumento de la Visibilidad de  tu Óptica

    Si no hay visibilidad difícilmente te conocerán y apenas lograrás obtener nuevos pacientes. No se puede conocer lo que no se sabe que existe.

    Si eres capaz de aumentar la visibilidad con los distintos métodos planteados para llevar a cabo marketing digital para ópticas estarás en condiciones de darte a conocer a nuevos usuarios que podrían fidelizarse con tus servicios.

    Aumento de Brand Awareness

    Esto no es más que el reconocimiento de tu marca. ¿Cuántas personas te recuerdan cuando necesitan acudir a una óptica? Si la respuesta es: muchos; entonces lo estás haciendo súper bien. Las encuestas y las entrevistas son un excelente medidor de nuestro lugar en la mente del consumidor con respecto a la competencia.

    Eso va a contribuir en gran medida a que cuando una persona necesite comprar unas gafas nuevas optará por dirigirse a ti y adquirirlas contigo, ¿Por qué? Pues porque es tu óptica la que reconocerá y recordará primero. No sólo en el caso de las gafas, también te recordará cuando piense en el mundo de la óptica de manera general.

    Aumento de las Vías de Comunicación

    El marketing digital para ópticas se diferencia del resto de los otros canales en un punto indispensable: hablamos de la comunicación bidireccional, que sólo es posible mediante el mismo.

    Mientras que en los medios como la televisión o la radio, las marcas solo son capaces de mostrarse a la vista de las personas., en el caso de los medios digitales, pueden además interactuar con ellas. De hecho, el marketing digital para ópticas se basa en las necesidades de las personas, y no viceversa.

    Esta comunicación fluida es mucho más efectiva y segura, además de más económica y directa.

    En conclusión, el Marketing Online para ópticas puede generarte grandes beneficios, sin embargo debes ser consciente de que para obtenerlos tendrás que haber realizado un buen enfoque de tu estrategia, llevándola a cabo de forma coherente y efectiva.

    Contrata a Nuestros Expertos en Marketing Digital Para ópticas, ¡Solicita Presupuesto!

    Poner en práctica cada uno de estos consejos está lejos de ser una misión épica, de hecho, son los mismos con los que miles de profesionales de la salud consiguen llegar a más y más personas de manera sencilla y efectiva a través de internet. No obstante, se trata de una práctica dedicada y muy dependiente del cuidado de cada detalle.

    Una estrategia de marketing digital para ópticas funcional solo es efectiva cuando todas las técnicas y herramientas que se utilizan para su ejecución están en perfecta sincronía. Esto implica, por tanto, dominar a la perfección cada uno de los canales de comunicación y sus principales medios de promoción en línea, saber recoger, leer e interpretar estadísticas, conocer las principales técnicas de persuasión visual y escrita, producir contenido de calidad etc.

    Contrata nuestra agencia de marketing digital para ópticas, ¡contacta ahora!

    Podemos ayudarte para que tu éxito sea seguro. Si quieres saber más solo tienes que hacérnoslo saber, no cobramos un centavo por responder a tus dudas y puedes conseguir un presupuesto de marketing digital que se adecue a tus necesidades específicas, para que no malgastes nada y ahorres mucho.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo promocionar una óptica?

    Para dar a conocer un centro pues optar por estrategias de marketing digital para ópticas o bien por entrategias en el canal Off-line. Dentro del canal on-line destacan las redes sociales, campañas de publicidad o posicionamiento web. En el canal convencional se pueden realizar eventos, ofertas, flyers, etc.

    ¿Cómo aumentar las ventas de una óptica?

    Lo primero es que tengas un producto o servicios atractivos. De igual forma es importante que trabajes los distintos canales de distribución. Si buscas expertos en marketing online, ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Cómo vender unas gafas?

    Las ofertas, promociones, precios especiales o la ubicación de tu centro están entre los factores principales. Ahora bien, no debes descuidar la opción digital donde contar con una buena campaña de Google Ads o un posicionamiento SEO robusto te pueden permitir aumentar la venta de gafas de manera considerable.