Técnicas y Definición de Posicionamiento Orgánico

posicionamiento orgánico

Seguro has oído hablar mucho sobre el posicionamiento orgánico, sus ventajas y porque debes aplicarlo, pero a ver, detrás de esto hay mucho más que las teorías, si deseas ser captado (positivamente) por las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) debes saber la forma de hacer SEO orgánico correctamente.

Contrata el mejor servicio SEO, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto SEO o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Como sabemos, el principal objetivo de los algoritmos que mueven el tráfico en los buscadores web es lograr visibilizar el contenido de calidad que se está publicando y lograr la mejor posición para estas páginas.

    Por ello, cuando diseñamos nuestra página web debemos enfocarnos en las estrategias correctas que nos ayuden a lograrlo. Existen dos formas de conseguir mejorar nuestra ubicación en dichos motores de búsquedas estas son: mediante el posicionamiento pagado y el posicionamiento orgánico.

    En este artículo hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el posicionamiento orgánico y como este te ayudará a ahorrar dinero, mientras tanto te recomendamos que si quieres hacerlo de forma mucho más profesional te pongas en contacto con nuestro equipo experto, ellos pueden ayudarte a alcanzar un buen lugar con sus estrategias y planes diseñados especialmente para tu página web.

    Definición – ¿Qué es Posicionamiento Orgánico?

    El posicionamiento orgánico, también conocido como posicionamiento natural, es la ubicación que ocupa un sitio web en la página de resultados de un buscador sin necesidad de hacer uso de herramientas pagas o publicidad para ello.

    Esto se logra con la compilación de un conjunto de técnicas que se enfocan en un único objetivo, y es lograr estar lo más arriba posible de la tabla, únicamente basándose en los algoritmos para lograrlo.

    Este camino no es muy sencillo de recorrer pues no existe una formula exacta aplicable para que esto funcione, sin embargo, la experiencia nos lleva a identificar algunas variables que nos pueden ayudar en esta competencia por el primer puesto a la que nos enfrentamos a diario.

    ¿Cómo Funciona el Posicionamiento Orgánico?

    Los buscadores, en especial Google, cuentan con un amplio sistema de selección al que llamamos robots, estos cientos de miles de robots cumplen con la función de rastrear y elegir el mejor contenido y las mejores páginas que se encuentran en la web.

    Lo primero que debemos tomar en cuenta en el posicionamiento orgánico es que lo principal para los buscadores es ofrecer a los usuarios contenido útil, es decir, que se acerque lo más posible a lo que este está buscando, y que además le brinden una experiencia agradable; en conclusión, para los buscadores lo principal es mantener el usuario satisfecho.

    Para elegir el orden en el que se muestre el contenido en su índice, los buscadores realizan un proceso de tres pasos:

    • Rastreo: Los bots realizan una búsqueda entre las millones de páginas que existen en la web y revisan sus procesos en base a los algoritmos de filtrado.
    • Indexación: Una vez han sido rastreadas las páginas existentes, los robots crearán una especie de índice tomando en consideración su contenido, el uso de palabras clave, etiquetas y carácter en general.
    • Publicación: Ahora sí, el paso final es la publicación y esto no es más que el índice que te muestran los buscadores con el contenido que estos consideran más relevantes según las palabras claves utilizadas en el mismo.

    ¿Cómo Mejorar el Posicionamiento Orgánico en Google?

    Como lo comentamos anteriormente, no existe una fórmula exacta que te lleve a la posición número uno de la lista, ni siquiera es sencillo predecir al 100% los resultados de las estrategias aplicadas. Eso no quiere decir que estamos trabajando a ciegas, pues los buscadores, en especial Google, nos muestra una “guía” de que es lo verdaderamente relevante para ellos y lo que en definitiva no debemos hacer.

    Para alcanzar un posicionamiento orgánico aceptable es ideal aplicar una serie de estrategias en nuestro sitio web y modificarlas tantas veces sea necesario en este camino, pero ¿Qué debo hacer para mejorar el posicionamiento orgánico de mi página en Google?
    En nuestra agencia contamos con un gran equipo especializado en diseñar estrategias que te ayuden a alcanzar un posicionamiento orgánico ideal, sin necesidad de hacer uso de pago en publicidad para ello.

    Ahora bien, aplicar los siguientes consejos hará que Google se fije en ti –de forma positiva-.

    Esfuérzate en Crear Contenido de Valor

    Google reconoce el contenido de valor publicado, pues al fin de cuentas, el usuario que realiza alguna búsqueda solo está investigando posibles soluciones para sus dudas.

    Esfuérzate por crear contenido que puedan captar la atención del público, que sea útil para estos, que sea agradable de leer y sobre todo que solucione sus dudas, de esta forma sumarás puntos en tu camino a la cima.

    Es importante olvidar el contenido de relleno o el plagio, si te haces de estos, encontrarás llegar a último lugar del índice de contenido.

    La Experiencia del Usuario es Importante

    Dentro de los puntos a evaluar por los algoritmos, la experiencia del usuario es una parte fundamental, pues este en combinación con el contenido de calidad, brindan una experiencia agradable al usuario en su tiempo de visita al lugar.

    ¿Cómo Hacer que una Página sea Agradable?

    • Es importante el diseño responsivo y que esta sea adaptable a cualquier tipo de pantalla.
    • Reducir el tiempo de carga es muy importante. Se estima que este no debe ser mayor a unos segundos.
    • La optimización de Urls y enlaces internos y externos.

    Estas son solo algunas de las características que se deben mejorar constantemente para hacer que una página sea agradable.

    Sé Constante con tus Publicaciones

    Para lograr el posicionamiento orgánico es fundamental realizar publicaciones constantes, ya que solo de esta forma Google podrá identificar una página que está actualizada. El secreto para conseguir tráfico orgánico o natural es publicar contenido con frecuencia.

    En este punto es importante la realización de un calendario de publicaciones –pues hacerlo de forma organizada es lo ideal- , esto puedes conseguirlo de la mano de un equipo conformado por un Community Manager, redactores SEO freelance, diseñadores y más.

    En nuestra agencia te ofrecemos un equipo calificado que te ayude a crear tu contenido de la mejor manera posible y de esta manera cumplir con las exigencias de los buscadores.

    Optimiza el SEO On Page

    El SEO On Page juega un papel fundamental en el posicionamiento natural, pues estos te llevan a la mejora del sitio web lo que indiscutiblemente captará la atención de los buscadores.

    ¿Recuerdas que te comentamos sobre los robots de Google?, es aquí donde ellos cumplen su papel, y estas son algunos de los elementos que ellos toman en cuenta para determinar en qué posición debe ir una página en la web:

    ULR amigables

    Las URL limpias, claras y organizadas pueden sin duda marcar el éxito de tu página en la web, para los bots es mucho más sencillo identificar una URL que integre de forma sencilla la palabra clave, que una que esté llena de letras, números y símbolos sin sentido.

    Arquitectura del sitio

    Mantener la información organizada de forma tal que sea sencillo ubicarla mejorará la experiencia del usuario, lo que hará que influirá de forma positiva en el posicionamiento orgánico.

    Una buena estructura del sitio depende mucho en la forma en la que están organizadas las páginas o de su aspecto, como se muestran los H1 y H2, si las imágenes se encuentran optimizadas, el uso de enlaces internos y externos que funcionen de forma correcta, etc.

    Contenido y uso de palabras claves

    Ya hemos hablado de lo estrictos que son los buscadores cuando compartimos contenido, estos además de ser de calidad deberán estar organizados de forma tal que faciliten su lectura, por ello es aconsejable prestar atención a:

    • La estructura del texto.
    • El uso de sus etiquetas (H1, H2, etc.)
    • El correcto etiquetado de las imágenes y vídeos.
    • La densidad correcta de palabras caves.

    Velocidad en la carga

    Una página web lenta solo refleja que esta no se encuentra bien optimizada, por ello es importante evaluar constantemente la velocidad en la que tu página carga.

    Con frecuencia revisa tus URL, las imágenes y contenido demasiado viejo, este tipo de contenido no optimizado hará que tu página sea mucho más pesada.

    SEO Off Page

    La autoridad y el carácter de tu página se verán reflejados en el SEO off page, pues es aquí donde todas las acciones que tienen lugar fuera de tu página – y de la que no tenemos control- jugarán un papel importante en el ascenso al primer lugar.

    El SEO off page puede darle una idea a los buscadores de cómo está siendo vista tu página por los usuarios e incluso otros portales. Cada vez que una página enlaza a la tuya o algún usuario realiza algún comentario sobre ti le estaría indicando a los buscadores que tanta “autoridad” tienes con respecto a otras.

    Existen muchas estrategias para mejorar el SEO off page y mejorar tu posicionamiento orgánico, algunas de estas son:

    • Inscríbete en directorios o grupos donde se maneje la temática del sector donde te desarrollas.
    • Deja comentarios que aporten valor en otras páginas o blogs.
    • Realiza publicación de invitado. Como su nombre lo indica, esto se trata de hacer post para páginas con mayor autoridad y que estas se enlacen directamente en tu sitio web.
    • Utiliza las redes sociales para hacerle publicidad a tu sitio en la web.
    • Haz redacción web y contenidos de calidad y que sean tus lectores quienes deseen compartir y re-postear tu contenido de forma orgánica.
    • Olvídate de incurrir en prácticas ilegales como intercambios de enlaces, esto hará que llegues rápidamente al final del índice.

    Tomando en cuenta y poniendo en práctica estas recomendaciones mejorarás considerablemente tu posicionamiento orgánico en los buscadores, especialmente en Google.

    Ventajas del Posicionamiento Orgánico

    Conseguir posicionar de forma natural no es algo que se puede lograr en una semana, todo lo contrario, requiere mucha paciencia, trabajo serio, esfuerzo y perseverancia, pero una vez lo hayas logrado vendrá una etapa de satisfacción donde podrás disfrutar de las siguientes ventajas.

    • Un mayor número de visitantes más fieles y estables.
    • El posicionamiento orgánico te da mucho mayor prestigio y credibilidad.
    • Ahorro en los costes.
    • Gracias a que esta posición fue alcanzada mediante visitas orgánicas es mucho más estable puesto que no dependes de la publicidad para mantenerte en ella.

    Contrata a los Mejores Expertos, ¡Solicita Presupuesto!

    Si estás interesado en lograr que tu sitio web alcance los mejores puestos de forma orgánica y no sabes cómo hacerlo, en nuestra agencia te brindamos el mejor asesoramiento para ello.

    Asimismo, nuestro equipo de expertos analistas SEO cuenta con las mejores herramientas y todo el conocimiento necesario para hacer que de forma orgánica y natural tu sitio en la web sume un gran número de visitantes, y lo mejor de todo, de la forma más barata posible.

    No lo pienses más, ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo de expertos, solicita tu presupuesto de posicionamiento orgánico totalmente personalizado según las necesidades de tu sitio web. Además te ofrecemos otros servicios que harán que tu sitio web alcance otro nivel.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo se hace el posicionamiento orgánico?

    1.-) Trabaja de manera concienzuda el contenido.
    2.-) Optimiza los distintos aspectos técnicos de la web.
    3.-) Céntrate en la experiencia de usuario (UX).
    4.-) No dejes de lado el SEO – Off Page.
    Si quieres contar con los mejores expertos en posicionamiento orgánico en Google ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Qué significa SEO orgánico?

    Su significado es que una página mediante el SEO natural consigue estar sin anuncios en las primeras posiciones de los motores de Google. Esto a la larga es menos costoso, trae mayor tráfico y mejora la autoridad de la marca en internet.

    ¿Cómo posicionar de manera orgánica una página web?

    Lo más importante es resolver la intención de búsqueda y dar a los visitantes de la web justo lo que buscan. Además, contar con especialistas SEO trabajando es otra buena forma de conseguirlo.