¿Qué es ASO?: Posicionamiento SEO Para Apps

que es aso posicionamiento

El posicionamiento ASO es fundamental para dar a conocer o posicionar en los primeros lugares una aplicación móvil.

Como todos sabemos el SEO es un conjunto de técnicas que utilizamos para aumentar la visibilidad de una página o sitio web, pero ¿sabías que existen técnicas parecidas debemos aplicarla en las Apps?

ASO o App Store Optimization son una serie de acciones que se toman enfocadas con el fin de optimizar el desempeño de una app en la tienda, esto con el propósito de hacerla aparecer en los primeros resultados cuando algún usuario realiza una búsqueda, pues te brinda la oportunidad no solo de aparecer en la página principal, sino dentro del renglón de recomendadas.

¿Buscas expertos en ASO?, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    La tienda de apps, ya sea App Store o Google Play Store funcionan muy parecido a la página principal de los motores de búsqueda, es por esto la importancia de aplicar ASO en tus apps si deseas que estás alcancen un buen nivel y cada vez más personas la descarguen.

    Si deseas sacar el máximo provecho a tu app lo más recomendable es que apliques el ASO de forma correcta. En nuestra agencia podemos ayudarte a hacerlo de forma correcta.

    ¿Cómo Trabaja Nuestra Agencia de Posicionamiento ASO?

    El posicionamiento ASO es un método aplicable en las apps relativamente nuevo dentro del marketing digital, es por ello que no demasiadas agencias suelen ofrecerte este servicio.

    Nosotros nos enfocamos en llevar a cabo una buena estrategia ASO que permita lograr el posicionamiento optimo dentro de las tiendas de app, para ello realizamos una monitorización de todas las acciones que esta cumpla para revisar sus resultados, en base a esto determinaremos la estrategia perfecta siguiendo todos los parámetros necesarios para lograr la meta de que sean cada vez más personas quienes descarguen y den uso a tu app móvil.

    En nuestra agencia nos enfocamos además en medir y evaluar cada una de las acciones puesta en marcha con el fin de determinar de forma oportuna los resultados de cada una y realizar las correcciones necesarias para alcanzar el fin propuesto.

    Aplicando las técnicas de posicionamiento ASO en tu app de forma correcta, bien diseñada y cumpliendo con lo requerido en el mercado, el éxito estará asegurado.

    En nuestra agencia contamos con el mejor equipo en cuanto a estrategias de posicionamiento SEO y ASO, especialistas que dedican su tiempo en perfeccionar estrategias que puedan ayudarte a avanzar en este recorrido por el primer lugar.

    Nuestros Servicios de Posicionamiento ASO

    Nuestros servicios de posicionamiento ASO incluyen:

    • Lo primero que haremos será realizar un estudio para evaluar el estado en el que se encuentra el posicionamiento de tu app. Si aún no la has sacado al mercado, tomaremos en cuenta todas las estrategias necesarias para posicionarla desde el primer momento.
    • Haremos un estudio de mercado donde evaluaremos a tu competencia y estableceremos las mejores palabras claves para lograr el correcto posicionamiento.
    • Evaluación constante de las estrategias planteadas.
    • Acompañamiento estratégico en la creación y puesta en marcha del proyecto.

    Para implementar correctamente alguna estrategia ASO que mejore la visibilidad de una app dentro de la tienda de apps es necesario que se tome en consideración ciertos factores que influirán directa e indirectamente en el posicionamiento de tu app y en la conversión de tu app (es decir, el número de veces que se descarga).

    Los factores que influyen y que deben tenerse claros al momento de crear la estrategia son:

    ASO On-Metadata

    El ASO on-metadata es aquello que depende directamente de los desarrolladores y comercializadores de la app, pues esta es toda la parte visual y funcional que “vende” la app.
    De hecho, la metadata es aquella donde se aplican todas las estrategias de posicionamiento. Los factores de ASO On-metadata son:

    Nombre de la App

    El nombre de la app (para App Store) o Título (para Google Play) es el factor primordial en la on-metadata, pues es depende ésta el cómo te buscarán y reconocerán los usuarios dentro de las tiendas. En este caso, es importante que se tomen en cuentan las siguientes recomendaciones:

    • El nombre deberá ser corto, llamativo y fácil de recordar. Si es la app de una marca, lo más recomendable es utilizar el nombre de tu marca.
    • Se deberá añadir las keywords principales con las que deseas posicionarte.
    • El título o nombre de la App debe representar a la empresa y haber sido elegido con cierta rigurosidad, pues una vez seleccionado lo más recomendable es que no sea cambiado pues puede afectar tu identidad.

    Icono y Logo de la App

    Lo primero que verá el usuario al buscar o toparse con tu app es el logo de esta, por ello debe ser sencillo de recordar y realizado con la mayor calidad del diseño.

    Lo ideal es que el diseño sea limpio, sencillo y claro, que describa a la empresa con tan solo verlo, con un estilo atemporal y que transmita el concepto que describe tu app.

    Aunque el logotipo o icono no afecta directamente en el ASO su correcto diseño es fundamental para atraer la atención de los usuarios.

    Descripción

    Es aquí donde buscamos convencer al usuario para que descargue la app, por ello, y aunque no influye directamente en el posicionamiento dentro de la tienda juega un factor clave para la conversión de los usuarios.

    Una buena estrategia incluirá dentro de la descripción el uso de las palabras claves que se buscan posicionar, en el caso de la tienda de Apple encontrarás un apartado específico para colocar tu keyword en la descripción. Debes saber que el principal uso de la descripción es el vender las características y funcionamientos que tiene tu app superior a las demás.

    Imágenes Destacadas

    Si le has dado un vistazo a las apps que hay en la tienda de tu Smartphone seguro te has fijado que las mismas incluyen una serie de screenshot que buscan mostrarte un poco de lo que podrás disfrutar si la descargas.

    Este tipo de imágenes se utiliza para llamar la atención de los usuarios y buscar aumentar así el porcentaje de descarga.

    Algunos consejos para sacar el máximo de tus imágenes destacadas:

    • Analiza las publicaciones de la competencia, así sabrás lo que éstas muestran.
    • Prioriza y ordena las imágenes que vas a publicar.
    • Utiliza todos los screenshot que estén disponibles para cada tienda.
    • El texto que aparezca en los pantallazos debe ser legible, preciso o corto.
    • Utiliza buena resolución en tus imágenes.
    • Las características deben ir acorde con las imágenes.
    • Mantén un estilo corporativo.
    • Olvídate de los bancos de imágenes, lo más recomendable es utilizar tus propias imágenes.

    Vídeos

    En las tiendas de apps es posible incluir videos cortos para hacer la muestra de tu App, en Google Play puedes incluir 1 vídeo mientras que en App Store hasta tres.

    Aprovecha este recurso para destacar las funciones de tu app.

    ASO Off Site

    Muy bien, por otro lado tenemos los factores de posicionamiento Off metadata, sobre estos no tenemos demasiado control, pues los mismos no son fácilmente configurables por los desarrolladores.

    El ASO Off site influye directamente en el posicionamiento pero esto debido más a lo que hagan los usuarios con tu app. Aunque no podemos configurar el ASO Off Site si podemos: diseñar bien la app, mantenerla optimizada y hacer que cumpla la función para la que fue diseñada, de esta manera pronto tendrás los resultados esperados.

    Algunos factores que influyen en el ASO Off Site son:

    Número de Instalaciones

    Mientras más personas descarguen y hagan uso de tu app, más rápido llegarás al primer lugar de posicionamiento.

    Además la velocidad en la descarga también juega un papel fundamental, es importante no crear apps demasiado pesadas.

    Calificaciones, Reseñas y Comentarios

    En las tiendas de apps se solicita calificar las aplicaciones de las que has hecho uso, de este tipo de calificaciones dependerá que cada vez más personas descarguen e instalen tu app.

    Además de las estrellas que ayudan a calificar el desempeño y buen uso de la app existe la casilla de comentarios y reseñas, el espacio donde los usuarios expresarán como les fue usando tu aplicación. Nuestra recomendación es que respondas la mayoría de los comentarios que puedas en las reseñas que te dejen en tu app.

    Porcentaje de Clics por Impresión

    Si quieres aumentar tu posicionamiento entonces deberás esmerarte por obtener una alta tasa de CTR (Porcentaje de clics por impresión), ¿Cómo haces eso?, creando una estrategia correcta para impulsar tu posicionamiento en la tienda.

    Recuerda incluir en tu estrategia todo lo que mencionamos en los factores ASO On-Metadata.

    Beneficios del Posicionamiento ASO

    De la misma manera que sucede en el SEO, el aplicar una buena estrategia ASO ayudará a posicionar de forma ideal tu app en la tienda, esto se verá recompensado de una serie de beneficios que no te puedes perder, algunos de ellos son:

    • Aumento de la visibilidad de tu app: cuanto mejor sea implementada tu estrategia ASO, mayor visibilidad obtendrás, de esta manera lograrás que un mayor número de usuarios descargue y haga uso de tu app.
    • Descargas orgánicas: las descargas orgánicas son aquellas que se realizan sin necesidad de ser generada por la influencia de alguna otra red, es decir, el usuario llega a ti directamente y sin intermediarios. Ten en cuenta que mientras más descargas orgánicas recibas, más aumentan las oportunidades de colocarte en los primeros lugares.
    • Poca inversión: Aunque no lo creas, realizar ASO no es demasiado costoso, solo tendrás que invertir en la contratación de una agencia que pueda realizarlo de forma correcta y que posea todas las herramientas que se necesita para realizar este trabajo de la mejor forma.
    • Aumenta tus ingresos: La forma de generar ingresos a través de las apps es mediante el número de descargas y la PPC (publicidad por clic) de la misma. Mientras mejor visibilidad obtengas, mayor será la posibilidad de aumentar los ingresos que esta te genera.

    ¿Buscas un Experto Freelance en ASO? No Dudes en Escribirnos

    Como lo comentamos anteriormente, en la actualidad no son muchas las agencias que trabajan con el posicionamiento ASO pues este no es aun del todo conocido para muchos.

    Si deseas implementar estas estrategias para hacer crecer y dar a conocer la app de tu marca, empresa o negocio no dudes en contactarnos, pues en nuestra agencia estamos 100% calificados para ayudarte a posicionar de forma correcta tu app dentro de la tienda.

    Nuestros expertos se encuentran en constante aprendizaje de las nuevas tendencias para crear estrategias de éxito, con el fin de llevarte a los mejores lugares. De igual forma, estos cuentan con las mejores herramientas para llevar a cabo los planes, estrategias, diseños y monitoreo de la puesta en marcha de tus procedimientos.

    Si deseas contactarnos no dudes en escribirnos, siempre habrá un especialista esperando para darte asesoría personalizada.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es el posicionamiento ASO?

    El posicionamiento ASO tiene que ver con la optimización de las apps para conseguir que éstas alcancen lugares relevantes para determinadas palabras clave dentro de las tiendas en las que se ofertan. Si buscas expertos en ASO, ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Cuáles son los objetivos principales del ASO?

    El objetivo principal del ASO es conseguir aumentar las descargas de una App. Para ello se emplean distintas técnicas de optimización.

    ¿Cómo funciona el ASO?

    El funcionamiento del ASO tiene que ver con varios factores. Entre los más destacados está el estudio y optimización de palabras clave, el diseño, conseguir instalaciones, reseñas positivas…