¿Qué es el SEO? Significado y Por qué es Necesario

que es seo

Es una abreviación de la expresión anglosajona ‘Search Engine Optimization’ (posicionamiento en buscadores). Se refiere a lo relativo a las acciones realizadas en una web con el fin de alcanzar las primeras posiciones orgánicas en los motores de búsqueda.

Definamos qué es el SEO en otras palabras: son todas las estrategias que se llevan a cabo para conseguir aumentar la visibilidad de un ‘site’ dentro de los motores de búsqueda.

Solicita Presupuesto SEO con la Mejor Tarifa, ¡Llama o Escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    El SEO engloba todos aquellos resultados que no requieren pagar al buscador. Lo más habitual en este ámbito es que las acciones que se llevan a cabo estén centradas en Google, ya que es el buscador más utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios. No obstante lo correcto y aconsejable es tener en cuenta otros opciones como Bing (supone aproximadamente el 5% del tráfico en internet.

    ¿Qué es el SEO? (Optimización de Motores de Búsqueda)

    Los motores de búsqueda son los encargados de organizar la información digital y hacerla visible a los usuarios en función de las búsquedas que estos realicen. De esta forma los internautas pueden encontrar lo que buscan de una manera cómoda y sencilla. Ahora bien, ¿qué criterios siguen estos buscadores para otorgar una u otra posición a las webs? Lo cierto es que esta clasificación se hace en función de un algoritmo que tiene en cuenta múltiples factores. Es decir, las páginas que aparecen en las primeras posiciones para una consulta determinada lo hacen porque cumplen unos determinados requisitos.

    ¿Pero qué es el SEO y para qué sirve?, lo que hace el SEO es trabajar sobre los parámetros que tiene en cuenta el algoritmo y conseguir así que una determinada web alcance posiciones destacadas en términos que para ésta puedan ser relevantes. [En el caso de los negocios, por ejemplo, serán palabras clave relacionadas con sus productos o servicios].

    Ventajas del SEO

    Las empresas cada vez venden más en el entorno digital. Esto es un hecho. Mientras que los locales físicos reducen cada vez más sus beneficios el comercio electrónico no para de aumentar su facturación. ¿Adivinas cuál es el canal on-line que más ventas genera? Si, estás en lo cierto, el SEO es con bastante diferencia es el medio que más rentabilidad aporta y no sólo a nivel económico (que también). A continuación te dejo algunas de las ventajas más significativas de trabajar el posicionamiento web:

    • Aumento del tráfico web.  Aproximadamente el 70% del tráfico de las webs viene por la parte orgánica. A pesar de que cada cierto tiempo se da esta disciplina por muerta o se vaticina su apocalíptico final, la verdad es que está más viva que nunca. Los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago y esto sigue sin cambiar.
    • Estrategia a largo plazo. Este tipo de planificación requiere subir contenido de forma más o menos periódica a tu sitio e ir optimizando los distintos parámetros del mismo. Aunque esto requiere de una mayor inversión de tiempo a la larga se traduce en tener visitas de forma periódica, es decir, las 24 horas del día los 365 días del año (en el caso del SEM una vez que se acaba la campaña se deja de tener tráfico y se pierde de golpe toda la visibilidad).
    • Usabilidad (UX). Para saber qué es el SEO debes conocer que la usabilidad es una parte fundamental del mismo. En este sentido, la usabilidad consiste en hacer la navegación por tu web cómoda para el usuario. Los buscadores dan mayor relevancia en sus resultados aquellas páginas que son amigables para los usuarios.

    Nota: Trabajar el posicionamiento SEO te hará tener una web mejor ya que tendrás que optimizar aspectos tales como su diseño, la velocidad de carga o el tiempo de permanencia de los visitantes.

    Tipos de SEO

    No existe una web igual a otra. Es por ello que los trabajos que pueden valer para conseguir las mejores posiciones en un proyecto determinado pueden no ser de utilidad en otro. Independientemente de esto lo que debes de saber si quieres ser un buen consultor SEO es que todas acciones se pueden englobar dentro del  On Page (dentro de la página) y del Off page (fuera de la página) y que se refiere principalmente a las acciones de linkbuing o construcción de enlaces.