SEO vs SEM

by Germán Barrientos diciembre 06, 2022
diferencias entre seo y sem

¿Has tomado la decisión de adentrarte en el fascinante mundo del marketing online? Si es así estoy seguro de que te has topado con multitud de terminología. Que sí leads (captación de contactos), CPC (coste por click), CPM (coste por mil), CPA (coste por adquisición), ROI (retorno objetivo de inversión)… y con los omnipresentes SEO y SEM. Estos dos acrónimos son enormemente populares en el mundo on-line. De hecho, ambas suponen por sí mismas estrategias complejas que llevan asociadas acciones y métricas determinadas.

No obstante, si no te son muy familiares estos términos, no tienes porqué preocuparte. Ambos tienen el mismo objetivo: alcanzar las primeras posiciones en los motores de búsqueda. Conseguir aparecer antes que tu competencia para una palabra clave tiene beneficios tales como aumentar el nivel de visitas, ventas, imagen de marca… En el siguiente artículo voy a explicarte de forma pormenorizada en qué consisten estos ‘palabros’. Para ello trataré su definición, sus pros / contras y cuál de ellos es mejor (si es que alguno es mejor que otro). Quédate, ¡que esto empieza!

SEO o Posicionamiento Web

¿Qué es el SEO?

Es una abreviación de la expresión anglosajona ‘Search Engine Optimization’ (posicionamiento en buscadores). Se refiere a lo relativo a las acciones realizadas en una web con el fin de alcanzar las primeras posiciones orgánicas en los motores de búsqueda.

El SEO engloba todos aquellos resultados que no requieren pagar al buscador. Lo más habitual en este ámbito es que las acciones que se llevan a cabo estén centradas en Google, ya que es el buscador más utilizado por la inmensa mayoría de los usuarios.

Ventajas del SEO

  • Aumento del tráfico web. Aproximadamente el 70% del tráfico de las webs viene por la parte orgánica. A pesar de que cada cierto tiempo se da esta disciplina por muerta o se vaticina su apocalíptico final, la verdad es que está más viva que nunca. Los usuarios prefieren los resultados orgánicos a los de pago y esto sigue sin cambiar.
  • Estrategia a largo plazo. Este tipo de planificación requiere subir contenido de forma más o menos periódica a tu sitio e ir optimizando los distintos parámetros del mismo. Aunque ésto requiere de una mayor inversión de tiempo a la larga se traduce en tener visitas de forma periódica, es decir, las 24 horas del día los 365 días del año. En el caso del SEM una vez que se acaba la campaña se deja de tener tráfico y se pierde de golpe toda la visibilidad.
  • Usabilidad (UX). Dentro de una estrategia sólida de SEO está la parte de la usabilidad. Es decir hacer la navegación por tu web cómoda para el usuario. Los buscadores dan mayor relevancia en sus resultados aquellas páginas que son amigables para los usuarios. Trabajar el posicionamiento SEO te hará tener una web mejor ya que tendrás que optimizar aspectos tales como su diseño, la velocidad de carga o el tiempo de permanencia de los visitantes.

Tipos de SEO

Algo básico que debe conocer un consultor SEO es que hay dos tipos de posicionamiento. Aunque ambos forman parte de una planificación conjunta. Estos tipos son:

SEO On Page

Se refiere a todo lo que puedes hacer dentro de tu página web para subir posiciones en los ranking con tus SERPS. Algunas de estas cosas que se pueden optimizar dentro del sitio son:

  • Etiquetas H1, H2, H3…
  • Meta Descripción.
  • Generar ‘Sitemap’.
  • Generar ‘Robot.txt’
  • Arquitectura web
  • Creación de contenidos en base a palabras clave relevantes e intención de búsqueda (marketing de contenidos).
  • Optimización de imágenes y etiqueta ‘alt’.
  • Interlinking o enlazado interno.

SEO Off Page

Son todas aquellas acciones que se pueden realizar fuera de tu portal para mejorar su clasificación orgánica. Aquí estaría toda la parte de link building o generación de enlaces hacia nuestro sitio con el fin de aumentar su autoridad. Algunos ejemplos de esto:

  • Publicación en redes sociales.
  • Guest Posting o artículo como invitado.
  • Alta en directorios.
  • Publicación en foros.
  • Comentar en otras webs.

SEM o Publicidad en Internet

¿Qué es el SEM?

El SEM ‘Search Engine Marketing’ hace referencia a aquellas campañas de anuncios de pago dirigidas a aumentar la visibilidad dentro de los motores de búsqueda.

En la mayoría de los casos son los propios buscadores con plataformas como Google Ads, Bing Ads o Yahoo! Search Marketing los que nos facilitan las herramientas para llevar a cabo la creación de estos anuncios.

Ventajas del SEM

  • Controlar costes y beneficios. Estas campañas permiten aumentar el tráfico de nuestra web y poder mostrar a potenciales clientes tus productos o servicios. En todo momento tendrás acceso a completas métricas que donde podrás ver si lo que ingresas es superior a la inversión realizada.
  • Segmentar a la audiencia. Una vez que tienes definido a tu ‘target’ o público objetivo puedes segmentar tus campañas para que vayan orientadas a determinadas áreas geográficas, edades, sexos y aficiones de las personas que van a ser impactadas. Además, podrás determinar a qué horas y fechas concretas quieres que se muestren tus anuncios.
  • Ahorro de tiempo. Aunque una estrategia de SEO es la mejor forma de traer tráfico de forma sostenida a una web, los resultados tardan en llegar (a no ser que sea un nicho poco competido). Es por ello que si cuentas con poco tiempo, y quieres ver resultados de forma inmediata, la publicidad de pago es la mejor opción.

Tipos de SEM

El SEM es una disciplina muy amplia que cuenta con varios formatos. A continuación te hablaré sobre las campañas y formatos más populares para que escojas la que más te convenga según tu negocio. ¡Vamos a ello!

Red de Búsqueda

red de búsqueda en google ads

Son los primeros resultados que le aparecen a un usuario cuando hace una búsqueda. Estos anuncios se muestran tanto en la parte de arriba de los resultados como abajo del todo.

Los anuncios de las campañas de búsqueda están compuestos por 3 titulares, 2 descripciones y una URL personalizable.

Como las personas que hacen estas búsquedas en teoría ya están interesadas por tu producto aquí lo más importante suele ser captar su atención con reclamos potentes en el texto en modos de ofertas, calidad, o similares.

Red de Display

A diferencia de la campaña anterior no es el usuario el que realiza la búsqueda sino que verá nuestros anuncios en determinadas plataformas conforme a sus intereses. Los soportes en los que se pueden mostrar van desde páginas web, blogs o incluso apps.

El formato de los banners puede ser cuadrado o horizontal por lo que es recomendable contar con más de una creatividad.

Este tipo de campañas se hacen no solo para aumentar las ventas sino también para aumentar la notoriedad de marca (branding).

Remarketing

Esta acción es perfecta para impactar a nuestros clientes potenciales. Personas que entraron en nuestra página web pero no realizaron por algún motivo la acción que queríamos (normalmente rellenar un formulario o comprar un producto).

El remarketing impacta a los usuarios que mostraron interés en el pasado por nuestros productos o servicios. Para ello se le muestran anuncios a modo de recordatorio para tratar de que vuelvan a nuestro sitio y terminen de ejecutar la acción deseada. Estos anuncios se pueden mostrar en la red de búsqueda, en display, o en ambas.

Aunque la tasa de conversión del remarketing es elevada conviene no abusar de ella ya que puede resultar pesada y generar una mala experiencia en el público.

Shopping

Es una acción perfecta si tienes una tienda online. Para estar en Google Shopping previamente deberás estar en Merchant Center y contar con productos que dispongan de foto, descripción y precio.

¿Buscas un experto en Google Shopping? ¡contacta con nosotros!

Estas campañas sirven para aumentar ventas y llevar tráfico a nuestra web.

** Todas las campañas y sus diferentes formatos se pueden combinar entre sí según las circunstancias con el fin de conseguir mejores resultados.

Diferencias entre SEO y SEM

SEO SEM
[+ Keywords] Las palabras clave que se pueden trabajar son ilimitadas. [- Keywords] Las palabras clave estarán limitadas por el presupuesto SEM.
[CTR] Si se alcanzan las primeras posiciones el CTR es muy superior. [CTR] Aunque tiene un CTR te aseguras estar en las primeras posiciones.
[+ Tiempo] Los resultados se obtienen a media-largo plazo. [- Tiempo] Los resultados vienen de forma inmediata.
[+ Durabilidad] Aunque con variaciones los resultados para las búsquedas se mantienen. [- Durabilidad] Una vez termina la campaña se pierde el posicionamiento en buscadores.

Estrategia SEO VS Estrategia SEM

Las estrategias de SEO y SEM suelen ir de la mano. De hecho en el caso de las grandes marcas es algo indivisible. Te pongo un ejemplo de una gran empresa del sector de la automoción:

Como verás en Google Ads es posible anunciarse por marca/nombre que no sea el nuestro. Así para una búsqueda relacionada con ‘peugeut’ aparecen resultados de su competencia, por lo que aparte de por palabras clave transaccionales también tienen que hacer campañas de SEM para su propio nombre.

En cuanto al posicionamiento web lo llevan trabajando de forma sostenida durante mucho tiempo tal y como se muestra en el siguiente gráfico de una conocida herramienta SEO:

Actualmente aparecen los resultados de búsqueda de Google por más de 30.000 términos.

Ahora bien, no solo trabajan el posicionamiento web sino que también utilizan display y retargeting. Aquí un ejemplo de un banner en una web después de haber entrado en su sitio.

En este caso vemos una estrategia combinada que busca maximizar beneficios.

¿Qué es Mejor, Posicionamiento SEO o SEM?

Si has llegado hasta aquí ya cuentas con bastante información. Lo cierto es que no hay una respuesta clara a esta pregunta y deberás ser tú el que estudie, investigue, pruebe y finalmente decida cuál es la mejor opción dadas las circunstancias en las que te encuentres.

Conclusión

El SEO ofrece resultados a largo-medio plazo pero con mayor permanencia en el tiempo mientras que el SEM consigue resultados de forma más rápida pero con menor perdurabilidad. Conociendo esto debes ser tú el que decida cuál de ellos te puede ser más favorable. En este sentido, en el caso de contar con un presupuesto amplio lo más recomendable es atacar los dos canales. Ahora bien, si cuentas con recursos más limitados quizás tengas que escoger sólo una vía.

En cualquier caso y desde la experiencia te aconsejo que antes de tomar cualquier decisión te apoyes en los datos. Si vas a empezar lánzate a la piscina y vete haciendo modificaciones en base a las métricas que vayas obteniendo. En caso de que ya lleves un tiempo en este vete optimizando todo de forma constante. En la mayoría de los casos estas dos estrategias ofrecen altos índices de rentabilidad.

Tabla de Contenidos