¿Qué es la Consultoría de Marketing Online?

consultoría de marketing online

La consultoría de marketing online es uno de los servicios digitales más demandados en el presente. Definirla brevemente, explica esta afirmación, pues es el consultor de marketing quien ayuda a los emprendedores y empresarios a conseguir sus objetivos de marketing digital para garantizar que sus negocios crezcan y se desarrollen en Internet.

Los profesionales de esta disciplina, buscan la mejora continua con técnicas de optimización para maximizar resultados y trazan metas realizables a través de tareas coherentes.

En esta guía, te explicaremos con detalle lo que debes saber sobre este tipo de asesorías. Acompáñanos.

¡Solicita presupuesto de marketing digital!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    ¿Qué Requisitos Debe Cumplir un Consultor de Marketing Online?

    Un consultor de marketing online no solo es un profesional en su área, sino un verdadero experto en marketing digital altamente cualificado. La razón es simple: su función es asesorar y optimizar el trabajo de otros profesionales para conseguir el mejor rendimiento posible.

    Para ofrecer servicios de consultoría de marketing online se necesita experiencia, talento y gran destreza interpretando datos analíticos. Esto último, porque permite detectar y valorar posibles deficiencias, así como oportunidades de crecimiento.

    Somos la agencia de marketing digital que estabas buscando, ¡contacta ahora!

    Por otra parte, los consultores deben ser versátiles y creativos para proponer soluciones a medida, muchas veces innovadoras e incluso poco convencionales de ser preciso.

    Además, es imprescindible el dominio de todas las áreas implicadas en el ejercicio del marketing digital. Dicho con otras palabras, es un perfil que requiere de conocimiento integral y alta preparación.

    La actualización y el aprendizaje constantes también son factores esenciales para una buena consultoría en marketing digital. El consultor necesita conocer cómo se desarrolla el sector, cuáles son las nuevas herramientas de análisis y gestión disponibles y cómo se van adaptando los diferentes públicos a la tecnología y al pensamiento contemporáneo.

    Por último, un consultor de marketing online necesita ser portador de una serie de valores éticos y profesionales que rigen la correcta y transparente comunicación entre las empresas o marcas y sus clientes, así como las relaciones personales en el ámbito laboral interno de las compañías, además de las relaciones con socios, asociados, colaboradores y competidores.

    Servicios que Incluye la Consultoría de Marketing Online

    Como ya hemos visto, la consultoría de marketing online requiere una completa cobertura, la cual incluya todas las áreas básicas del SEO, y también de la publicidad digital.

    Además, el consultor debe estar alineado con el modelo de negocio y la respectiva estrategia que maneja la empresa o el emprendimiento. Todo ello, marcha en paralelo al surgimiento y/o la consolidación de una identidad de marca.

    En resumen, una consultoría de marketing online debe comprender al menos:

    • La detección de oportunidades en las diversas plataformas digitales, definiendo los medios, los canales y la estrategia efectiva para una óptima comunicación.
    • El análisis profundo del mercado digital, con el fin de establecer targets concretos, grupos de consumidores específicos y audiencias segmentadas.
    • La elección, el análisis y la definición de las herramientas de marketing que se encuentren disponibles, valorando su efectividad y pertinencia.
    • La creación de métodos y procedimientos estratégicos para mejorar el ROI.
    • El establecimiento de pautas capaces de mejorar la imagen de la marca, su engagement y su autoridad.
    • La definición de una estrategia de contenido eficaz, adecuada a las características propias de cada plataforma social.

    Veamos con detenimiento los principales aspectos que deben considerarse para lograr los resultados que se espera de una consultoría de marketing online y las acciones que un consultor lleva a cabo en cada caso.

    Auditoría General (Análisis y Diagnóstico)

    Para vencer una dificultad, lo primero es conocerla con lujo de detalles. Por eso, los consultores comienzan su trabajo haciendo una auditoría general donde analizan con profundidad cada elemento de la empresa y sus canales de comunicación, así como de los objetivos que se esperan alcanzar. De esta forma, se puede hacer un diagnóstico que indique su estado actual. Saber la situación concreta y precisa permite crear soluciones efectivas.

    Por una parte, el consultor de marketing online analiza todos los datos relacionados con el público, sus intereses, información demográfica y manera de relacionarse con los diferentes canales de la empresa, así como con los de la competencia directa de la misma.

    Por otra, revisa el estado de cada canal o medio digital, desde el punto de vista de su funcionamiento. Por ejemplo, la velocidad de carga del sitio web, la usabilidad de la misma y el estado general de su plan para el SEO.

    Además, estudia las preferencias de contenido de la audiencia definida para la marca, sus intenciones de búsqueda, su posición frente al sector y cualquier tipo de información relevante que permita conocerla a fondo.

    ¿Buscas un auditor SEO? ¡Contacta con nuestra agencia!

    También se analiza la publicidad existente hasta el momento y su eficacia, comparándola con la de empresas afines. Con toda esta información, se elabora un informe completo que permite establecer metas concretas y planear tareas que permitan su cumplimiento, considerando plazos.

    Definir las Metas y Objetivos

    Después de una auditoría, las bases quedan sentadas para el establecimiento de objetivos medibles y realizables. Dichas objetivos, deben ser portadores de un valor cualitativo y cuantitativo y estar inscritos en un plazo definido, para que sea posible evaluar su efectividad.

    Por otra parte los objetivos, en lugar de ser generales, deben enfocarse en aspectos específicos.

    Finalmente, pero no por eso menos importante (¡al contrario!), las metas y objetivos tienen que estar alineados con el modelo de negocio de la empresa, solo así será posible diseñar una estrategia efectiva que permita su cabal cumplimiento.

    Existen objetivos a corto, a mediano y a largo plazos. Los primeros suelen conseguirse a través de la publicidad, SEM o marketing tradicional, mientras que los otros son posibles de alcanzar a través de un plan SEO eficaz (sobre todo a largo plazo).

    Cuando estos objetivos se definen, el consultor especifica si se trata de un objetivo a corto, a mediano o a largo plazo, y en cada propone una estrategia adecuada y efectiva.

    Estrategia y Plan de Acción

    Después de analizar con detalle el estado actual de la empresa y conocer cuáles son las principales debilidades, amenazas, oportunidades y fortalezas a través de una auditoría general; así como de trazar objetivos y metas concretas de acuerdo con los resultados arrojados por la misma, los consultores le ayudan a diseñar una estrategia de marketing y a crear en plan de acción para ejecutarla.

    La estrategia de marketing comprende los grandes pilares de la empresa, los valores que la definen, su misión, su visión, su proyección en el entorno digital, su protocolo para comunicarse correctamente con la audiencia, su contenido esencial y estrategia de posicionamiento, etc.

    Además, establece las vías y técnicas que usará la empresa para atraer leads de calidad que puedan llenar su agenda y convertirse en potenciales clientes, así como la fidelización y consolidación de la audiencia con la marca.

    La estrategia de marketing explica con detalle la manera en la que las metas y objetivos serán cumplidos en el plazo estimado.

    Luego, los consultores diseñan un plan de acción coherente con su estrategia, especificando los canales o vías de comunicación que se utilizarán (páginas webs, redes sociales, directorios, publicidad, etc) y estableciendo pautas para la creación de contenido estratégico adaptado a cada uno de dichos canales, consideran el comportamiento de la audiencia en ellos.

    Por otra parte, se definen las herramientas, las técnicas y los procedimientos de marketing que permiten una ejecución efectiva del plan de acción, teniendo en cuenta tanto el marketing orgánico como la publicidad o marketing off-line.

    Seguimiento (Medición Periódica de Resultados)

    La consultoría de marketing digital requiere seguimiento, porque esta es la forma en que los resultados pueden ser medidos, evaluados y valorados. El seguimiento es fundamental para saber si una estrategia funciona, para determinas qué acciones o tareas específicas están arrojando mejores resultados, qué ideas en torno a la comunicación vale la pena desarrollar más a fondo, cuáles mantener y cuáles sustituir por otras mejores.

    Básicamente, el seguimiento es como el punto de cierre del ciclo de ejecución, el cual marca a su vez un nuevo comienzo en la búsqueda de nuevas optimizaciones posibles que se apoyan en datos estadísticos recogidos durante el período de tiempo establecido para el cumplimiento de cada objetivo de marketing del plan. Eso es, cuando re realiza seguimiento para medir resultados.

    Ahora, la consultoría de marketing online también implica el seguimiento periódico. Este, es imprescindible para evaluar el desempeño de la estrategia trazada de manera constante. Entre otras ventajas, permite tomar medidas urgentes cuando alguna acción de marketing o alguna tarea específica no está ofreciendo el rendimiento que debería, ofreciendo así la posibilidad de corregir el curso de las acciones encaminadas a la consecución de objetivos concretos.

    Por otra parte, el seguimiento permite analizar cómo está reaccionan la audiencia al contenido estratégico que se ha elaborado para cada red, definiendo las líneas de comunicación más efectivas, los medios y/o redes sociales más eficaces y el ritmo real de trabajo.

    Un buen consultor de marketing online nunca deja de monitorear su trabajo, pues esta es la manera más segura, directa y eficaz de garantizar resultados positivos constatables.

    ¿Por qué Contratar a Nuestra Agencia Para Consultoría de Marketing Online?

    Después de conocer un poco acerca de la consultoría de marketing online, queda claro que es un trabajo que requiere de gran experiencia, creatividad, talento y habilidades. Nosotros ofrecemos este servicio basados en lo que sabemos que podemos ofrecer, garantizados resultados visibles y mejoras constatables. Al final del camino, las métricas hablan solas, para bien o para más.

    Una consultoría permite acelerar el crecimiento tu empresa, emprendimiento o marca personal y ayuda a perfeccionar el trabajo de marketing según variables concretas y precisas.

    Nosotros trabajamos en equipo para aprovechar el potencial de los más experimentados en cada área, pues sabemos que la sumatoria de las partes siempre superará a su esfuerzo individual. Pero lo más importante, creamos relaciones duraderas con nuestros clientes, quienes son parte indispensable de nuestro trabajo y de quienes aprendemos conjuntamente.

    Dicho con otras palabras, crecemos ayudándolo a crecer. Nuestra propuesta es win to win. Contratar a nuestra agencia para una consultoría de marketing online, te ofrece:

    • Mayor objetividad: Muchas veces los propietarios o especialistas de marketing de una empresa están tan inmersos en el trabajo de la misma que dejan escapar elementos que, desde afuera, resultan relativamente fáciles de detectar. Un punto de vista tal vez diferente, fresco y desligado de los asuntos internos de la compañía, siempre es favorable para hallar soluciones efectivas.
    • Mayor eficiencia: En la retroalimentación hay una importante clave para el éxito, intercambiar ideas siempre ayuda no solo a oxigenar tu empresa, sino también a hacer que fluyan ideas de manera espontánea y efectiva. Delegar funciones es esencial para elevar el rendimiento y por consiguiente la velocidad con que se muestran resultados.
    • Efectividad garantizada: Es simple, nosotros trabajamos a partir de -y en base a- estadísticas, las cuales son capaces de demostrar cómo y hacia dónde marcha el trabajo. La analítica es imparcial y precisa, por eso nos hace buscar la excelencia más allá de gustos, intereses o afinidades. Nuestro trabajo no tiene como objetivo reflejarse en estadísticas, sino valerse de ellas (aunque obviamente ellas lo reflejarán).
    • Más leads: Independientemente de los objetivos de marketing que sean trazados, brindarte más y mejores oportunidades para captar nuevos clientes siempre estará en un lugar primordial de nuestra visión. Incluso cuando captamos leads instantáneos con publicidad y embudos de venta, nos aseguramos de que puedan llegar orgánicamente hasta ti con un plan que integra el corto, el mediano y el largo plazo.
    • Una audiencia fiel: Nuestra meta es que tu audiencia permanezca en constante fortalecimiento de su relación con tu marca. Para crecer, necesitas sumar oportunidades pero también mantener tus logros.

    Estamos siempre disponibles para atender tus dudas y asesorarte con el mayor placer. Nuestros expertos conocen las particularidades del mercado actual y te ofrecerán una consultoría de marketing online a medida, capaz de adaptarse a las expectativas, requerimientos y necesidades de tu empresa o emprendimiento. ¿Estás listo para crecer? Contáctanos para que comencemos a hacerlo juntos, porque juntos somos más fuertes, eficaces y creativos.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un consultor de marketing online?

    Es un experto en consultoría de marketing online. Un especialista con amplia formación que tiene la misión de fijar unos objetivos y la estrategia a seguir para poder conseguirlos. Debe ser una persona capaz de conocer todas las áreas del marketing digital y conseguir que todas colaboren entre sí de la mejor forma posible. Si buscas un profesional en este campo, ¡CONTACTA AHORA!

    ¿Cómo se hace una consultoría de marketing online?

    De forma resumida: en primer lugar hay que hacer una auditoría general tanto a nivel externo como interno. Posteriormente concretar el buyer persona. Por último fijar unos objetivos y la estrategia para conseguir resultados concretos.