Marketing Digital Para ONG

marketing digital para ong

El marketing digital para ONGs es cada vez más importante. Conocer y desarrollar estrategias de éxito en este campo no es sencillo y requiere tanto tiempo como dedicación. En este artículo te damos algunos consejos.

¿Quieres que nuestra agencia se ocupe del marketing online de tu ONG?, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Estrategias de Marketing Digital Para ONG

    Las ONG están obligadas a crear y desarrollar acciones que involucran al marketing digital. Estas estrategias incluyen el SEO, campañas de pago, UX, analítica web, redes sociales o email marketing.

    Uno de los principales focos para una ONG al momento de contratar los servicios de una agencia de marketing digital, es que esta comparta sus mismos valores. Muchas veces las agencias están familiarizadas con la venta de productos, pero no con las entidades no lucrativas.

    Para conseguir aumentar la visibilidad en internet son muchos los factores que deben tenerse en cuenta. Es por eso que dejaremos algunos de los puntos más importantes al momento de armar una buena estrategia de marketing digital para ONG.

    Creación de Página Web

    Uno de los aspectos más relevantes al momento de crear un plan para una ONG es la página web. La home de tu sitio debe ser llamativa, inspirar confianza y tener toda la información clara. Recuerda que la primera impresión es sumamente importante.

    Una buena página de inicio debe mostrar rápido quién eres. Además, generalmente es la página más visitada de una web. Aunque es bueno agregar imágenes, es necesario que estas se escojan con cuidado, sobre todo la imagen de cabecera. Esta debe generar empatía y contribuir con tus propósitos.

    Dentro de la página principal puedes agregar una cita que te represente como asociación. Como recomendación, mientras más atractivo y específico es tu objetivo principal, más facilidad tendrás de obtener voluntarios.

    Posicionamiento Web en Buscadores

    La optimización en buscadores permite conseguir tráfico orgánico de calidad. Para lograr esto debes crear contenido de forma regular y hablar sobre tus proyectos. Existen diversas herramientas que te indican cuál es tu posicionamiento y qué puedes mejorar en cuanto al SEO.

    Además, al optimizar el SEO, generarás más tráfico. Eso sí, tu contenido debe poder compartirse fácilmente. Incluso, de esta forma harás que las personas que visiten tu página sientan una mayor confianza.

    Todos los avances que se encuentren en tu comunidad son información relevante que tu publico querrá conocer. Crea entradas en las que se destaque la labor de los voluntarios. Una forma de crear confianza y darse a conocer, será mediante los clientes que hablen de una forma positiva de ti a los demás.

    Gestión Profesional de Redes Sociales

    En el marketing digital para ONG antes de crear un perfil en las redes sociales debes tener en cuenta algunos factores. Lo primero es asegurarte de que tu público objetivo se encontrará en la red social que desees utilizar. De lo contrario no valdrá la pena comenzar.

    ¿Buscas un experto en redes sociales? ¡Solicita información ahora!

    En el caso de Facebook, puedes crear una FanPage donde etiquetarás a los voluntarios y donantes que estén involucrados. Claro, esto siempre que tengas el permiso de ellos. Otra forma es utilizar grupos y eventos que involucren una página de recaudación de fondos.

    En el caso de otras plataformas como Twitter o LinkedIn puedes crear socializaciones sencillas que aporten a tu temática y usar diversos hashtags. En el caso de LinkedIn puedes encontrar ayuda para tu causa creando diversos grupos en los que ofrezcas información importante sobre tu causa.

    Con Google Ads tendrás una forma que te dará información sobre qué hace única a tu empresa para poder llegar a los clientes más buscados. Esta herramienta ofrece diversas ventajas como:

    • Recibir más llamadas.
    • Obtener mayores visualizaciones en tu tienda.
    • Dirigir más usuarios a tu web.

    Inclusive, puedes publicar tus anuncios a un nivel local o mundial. Con esta herramienta se te ofrecerá mostrar tu información a las personas adecualdas en el momento que decidas y cómo tú quieras hacerlo.

    ¿Cómo Crear un Plan de Marketing Online Para ONG y Entidades Gubernamentales?

    Crear un plan de marketing digital para ONG nunca ha sido una tarea sencilla. Para que tu plan de marketing de resultado debes gestionar una buena creatividad. Sin embargo, la creatividad no es lo único, con unos buenos conocimientos técnicos y las herramientas tecnológicas necesarias será suficiente.

    Eso sí, nunca puedes dejar de lado el hecho de todo lo que hagas debe estar pensado para satisfacer a tu audiencia y a un robot llamado Googlebot. Es justo lo que estás pensando, tus contenidos deben ser atractivos tanto para seres humanos como para robots. El algoritmo de Google siempre será un reto a superar.

    Definir Cuál es el Punto de Partida

    Tienes que tener claro cuál es el punto de partida, para lograr esto es necesario analizar tu ONG. Este estudio te ayudará a conocer a fondo tu ONG y cuál es el estado de tu organización. Incluso, preguntas como ¿en qué consiste tus proyectos? o ¿quiénes son tus ONG competidoras? Serán respondidas. Siempre es bueno definir:

    • Número de visitas que quieres que tenga tu web al momento de iniciar.
    • Cuál es la antigüedad del dominio que utilizaras.
    • Cuáles son las páginas más visitadas dentro de tu dominio.
    • La velocidad de carga que estimas tendrá tu sitio. Esto es importante y debe ser cómodo para tus clientes al momento de navegar por ella.
    • Conocer y estudiar todas las palabras claves que incluirás en tu web.
    • Las palabras claves que entran en los diversos tops, tanto las del top 10 como las del top 3. De esta forma tendrás más oportunidad de aparecer en el algoritmo de google.
    • El tiempo promedio de permanencia.
    • Extensión estimada de los contenidos que publicarás.
    • Porcentaje de rebote.
    • Fuentes de tráfico.

    Al tener un punto de partida claro y objetivos precisos que te ayuden a definir lo que quieres lograr, obtendrás resultados favorables. Eso sí, una vez se conozca qué se quiere hacer, es necesario mantener una constancia al momento de especificar los factores SEO que se requieren.

    Fijar los Objetivos a Conseguir

    Debes hacerte dos preguntas claves, ¿qué quieres conseguir con tu web? Y ¿tus redes sociales son lo suficientemente buenas? Recuerda que tener una página web no se trata solo de contar con una mera presencia en internet. No puedes publicar contenido solo por publicar.

    Al tener claros tus objetivos tu mente se abrirá mucho más. Tus objetivos tienen que ser concretos, específicos y coherentes. No vas a crear objetivos inalcanzables que a largo plazo no podrás cumplir. Para tener un mayor incentivo, pon un tiempo límite en el que deberás cumplir to que te propones.

    Sin embargo, esto no es todo, tus ideas deben ser generales y captar un mínimo de 500 nuevos socios durante un periodo de un año. Si no crees lograr esto por lo menos intenta aumentar las donaciones en un 20%. Suena complicado, pero con nuestra ayuda puedes lograrlo.

    Además, la importancia de especificar objetivos claros es recordar que lo que no se entiende no se compra. Si ni ofreces un mensaje claro, concreto y atractivo nadie querrá fijarse en tu ONG. Al hacer una propuesta de valor podrás demostrar el valor que le das a tu sitio.

    Definir el Público Objetivo

    Saber a quién le ofrecerás la información es uno de los puntos más importantes si quieres tener una buena estrategia de marketing para ONG. Ten en cuenta que, si te diriges a varios tipos de público y quieres llamar su atención, debes segmentar tu información. Es decir, no a todos le hablaras de la misma forma.

    Todos los que entren a tu página son conocidos como buyer persona. Esto significa que son usuarios hipotéticos. Esta persona representa los rasgos, intereses, costumbres y temores de tu público en colectivo. Al momento de aclarar este punto, podrás dar inicio al siguiente paso que es organizar la información.

    Recuerda que no le expondrás el tema de la igual forma a una persona con 20 años que a otra con 40. Incluso, la información dirigida a hombres y mujeres tiende a tener sus características específicas. Al momento de definir tu público objetivo todo vale y todas las preguntas deben responderse.

    Acciones y Técnicas que se Emplearán

    Al momento de crear y establecer técnicas que se emplearan en marketing digital para ONG, deberás preguntarte qué es lo que quieres conseguir con tu web. Tu estrategia debe contener sí o sí, SEO, redes sociales, Email Marketing y campañas de Pago. Además, todo deber ser claro y demostrar a dónde quieres llegar con tu página.

    El contenido es el gancho para hacer que tus posibles inversores quieran participar en tu proyecto. Siempre es necesario plasmar las intenciones en tu búsqueda como compañía.

    Puedes crear diversas estrategias de contenido, puedes crear algo más educativo, entretenido, transaccionales o navegaciones. En el primer caso se busca dar respuesta a una pregunta en concreto, los contenidos transaccionales son los que ofrecen un producto o servicio y los navegacionales son los que ofrecen información sobre una empresa o marca.

    Cuando decidas qué tipo de contenido vas a publicar, podrás tener un futuro más claro en cuanto a la visualización de tu página. Una buena forma de atraer personas es con videos o imágenes que hablen y muestren lo que tu ONG hace y a quiénes ayuda.

    Los videos son el contenido estrella de una web, Con ellos puedes mostrar de forma clara cuáles son los proyectos que desarrollas en tu ONG. Incluso puedes hacer entrevistas en donde aparezcan tus socios hablando de la experiencia realizada.

    Difunde tus Contenidos

    La difusión de tus contenidos es una fase importantísima en el marketing digital para ONG. Debes tener en cuenta que, al momento de crear una difusión, la información debe contener SEO, SEM y Community Management.

    Inclusive, seguir al pie de la letra tus estrategias o crear campañas de pago, son formas para dar más popularidad a tu empresa. Una de las ventajas de estas campañas es que puedes alcanzar y sobrepasar los límites de tu comunidad online mientras obtienes un público formado por desconocidos.

    Cuando tengas tu público claro y la información que quieras difundir estructurada, podrás pasar a la parte de análisis de contenidos. En esta parte es necesario:

    • Medir el tiempo que pasan tus usuarios en tu página.
    • Las visitas de tu web.
    • Cuáles son las páginas más visitadas en la web.
    • Podrás detectar áreas de mejora en tu sitio web.
    • También puedes ver que es lo que está fallando en cuanto al SEO o a las demás estrategias dentro del marketing digital.
    • Un punto elemental es medir el engagement, conocido como un término que designa el compromiso que alcanza una marca.

    Solicita Presupuesto de Marketing Digital de ONG a Nuestra Agencia

    Es difícil encontrar una agencia de marketing digital que pueda comprender las exigencias de una ONG. Nuestra experiencia habla por sí sola y podemos demostrar que somos capaces de ofrecer la ayuda necesaria.

    Además, sabemos que las asociaciones sin fines de lucro dependen de los inversores, por lo que nuestro trabajo cuenta con tarifas coherentes que se ajustan a todos los presupuestos. Si no tienes experiencia dentro del posicionamiento en Google o sobre el SEO, nosotros te asesoraremos para que todo salga como esperas.

    Preguntas frecuentes

    ¿En qué consiste el marketing de una ONG?

    El marketing dentro de una ONG es el conjunto de actividades que ayuda a atraer, captar y retener a los potenciales clientes que en este caso son los donantes y voluntarios que encuentren valor en una causa humanitaria como lo es la ONG.

    ¿Cómo puedo posicionar mi ONG?

    Existen muchos factores que te ayudarán a posicionar tu página como ONG. Sin embargo, tu objetivo principal debe ser que tu web sea la numero uno. Eso lo logras manteniendo una buena estrategia SEO, planificando tus palabras clave y creando contenido de calidad.

    ¿Cómo captar nuevos clientes para una ONG?

    Uno de los puntos más fuertes son las emociones, puedes apoyarte de ella y así lograr que se interesen en tu causa. Mostrando actividad en tus redes sociales también podrás obtener más clientes. Siempre es bueno buscar el momento oportuno para ser más eficaz y llegar a más personas.