¿Qué es el SEO Semántico?

seo semántico

Aplicar estrategias SEO en nuestro sitio web es una acción esencial para su buen funcionamiento. Lejos de lo que algunos piensan, el SEO no es algo que solo se hace una vez y ya, este se encuentra constantemente en movimiento, y debido a la necesidad de mantenerlo actualizado nace el SEO semántico.

Pero, ¿qué es y cómo funciona el SEO semántico?, en el siguiente artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre el SEO semántico y su aplicación en tu sitio web, no sin antes invitarte a conocer nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a mejorar la ubicación de tu página web en los buscadores aplicando siempre las mejores técnicas.

Contrata SEO al mejor precio, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    SEO Semántico: Definición

    Antes aclaremos qué es la semántica, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) la semántica es la “disciplina que estudia el significado de las unidades lingüísticas y de sus combinaciones”.

    Partiendo de esta premisa, entonces debemos decir que el SEO semántico es aquella táctica que utilizan los buscadores para facilitar la comprensión e interpretación de los textos, tomando en cuenta todo el contexto del contenido y no solo la palabra clave.

    Su principal objetivo es responder mejor a la intencionalidad de la búsqueda en concreto que realice un usuario, utilizando el análisis integral del tema y la utilidad que se le haya dado al uso de las palabras claves dentro de la información.

    ¿Para qué sirve y porqué es tan importante el SEO semántico?

    La aplicación de este tipo de SEO es beneficiosa para tu sitio en la web pues esta busca elevar la calidad de las publicaciones haciendo un uso correcto de la densidad de las keywords.

    Recordemos que la mayoría de buscadores, en especial Google, tiende a penalizar con severidad a quienes publiquen contenido de mala calidad solo buscan obtener un buen posicionamiento en sus SERPs.

    Pero ¿Por qué es tan importante?

    Hace ya varios años surgió la necesidad de hacerle frente a los contenidos que se publicaban en la web con la finalidad de hacer que estos fueran 100% de calidad y con mucho que aportar para el usuario, por tal razón Google lanzó un algoritmo al que conocemos como Colibrí (Hummingbird).

    Con este algoritmo, Google pasó de simplemente encontrar una palabra clave en específico a prácticamente leer y comprender –casi al punto de un humano- el contenido de un tema en general, con el fin de mejorar de gran manera la experiencia del usuario.

    De aquí deriva su importancia, puesto que la aplicación del SEO semántico ha dado pie a la publicación de contenido de calidad, más allá del simple uso de palabras claves.

    Utilidad del SEO semántico y cómo hacerlo

    La principal utilidad del SEO semántico es ayudar a los bots (algoritmos que se encargan de evaluar y posicionar tu sitio web) a analizar y entender mucho mejor tu contenido con el fin de lograr el posicionamiento online deseado entre los motores de búsqueda, pero esto no es todo, esta estrategia tiene muchas más utilidades, como por ejemplo:

    • Un SEO de este estilo bien empleado puede ayudarte a recibir un rich snippet por parte de Google, lo que incrementará la eficacia en tu publicidad en línea.
    • Un contenido semántico bien aplicado hará que los buscadores emparejen tu web correctamente con las búsquedas de los usuarios, lo que hará tu contenido mucho más visible.
    • Su uso mantendrá una web actualizada, lo que hará que los buscadores se interesen mucho más en tu contenido.
    • Mejorará la experiencia del usuario y facilitará su fidelización con tu contenido.

    ¿Cómo optimizar el SEO semántico en tu web?

    Para captar la atención de los buscadores y mejorar la experiencia y usabilidad de tu web debes aplicar unos sencillos pasos para que el SEO semántico funcione correctamente.

    Antes de explicar cómo optimizar el SEO semántico en la web debemos decirte que al igual que los otros tipos de SEO es importante contar con el conocimiento y la experiencia necesaria para aplicarlo correctamente, por esto ponemos a tu disposición a nuestros expertos en SEO, un equipo multidisciplinario que te ayudará a obtener el posicionamiento ideal de tu página, tienda o blog en la web.

    Ahora sí, expliquemos cómo hacer SEO semántico en tu web:

    Haz un estudio exhaustivo de palabras claves

    En primer lugar deberás realizar una investigación exhaustiva para hallar tu palabra clave principal y una lista de palabras secundarias que sean de utilidad para enriquecer tu contenido de forma óptima.

    Las palabras claves secundarias deberán estar unidas a la palabra clave principal y ser utilizadas para aclarar el tema y complementar el léxico del mismo. En la lista de palabras claves secundarias se pueden incluir palabras relacionadas o sinónimos de la palabra clave principal.

    En la actualidad existen algunas herramientas que pueden ayudarte a seleccionar de forma correcta tu palabra clave mostrándote así la densidad de su uso, y keywords relacionadas.

    En el SEO semántico se trata básicamente de no hacer uso excesivo de las palabras claves, sino de ayudarte con ellas a darle sentido a todo el contenido.

    Enriquece tu contenido

    El uso exagerado de las palabras claves quedó en el pasado, este tipo de acciones suele ser penalizada por los buscadores y puede ocasionar severas sanciones.

    En este punto te recomendamos enriquecer tu contenido de forma tal que tu principal intención sea el de crear contenido de calidad que cumpla con los requerimientos de los usuarios.

    Los buscadores como Google toman en cuenta el contenido de calidad para hacer su selección de quienes se posicionarán en los primeros lugares.

    Estructura tus datos

    Mostrar datos bien estructurados en tu sitio web facilitará la revisión que realizan los bots al momento de posicionar un contenido.

    Gracias a esta estructura bien organizada los buscadores podrán obtener la información más relevante de tu contenido y por ende aumentar tu visibilidad.

    Además, un sitio bien organizado obtendrá mayor valoración por parte de los usuarios, un punto que puedes usar a tu favor en esta escalada hacia los primeros lugares.

    ¿Por qué es importante realizar un análisis semántico SEO?

    Hemos visto cómo cada vez más los algoritmos empleados por los buscadores se van humanizando, intentando con mayor frecuencia naturalizar los contenidos de forma tal de facilitar la compresión de los usuarios.

    Un análisis semántico SEO hará que tu contenido sea verdaderamente de calidad, dejando atrás aquella forma de hablar como un robot y convirtiendo tus publicaciones mucho más amenas para quienes visitan tu sitio en búsqueda de alguna información.

    Analizar el SEO semántico en tu web representará las siguientes ventajas:

    Cómo te has dado cuenta, el SEO semántico no es demasiado complicado de aplicar, dicha estrategia puede traer excelentes resultados si es empleado de forma correcta.

    Para sacar el máximo provecho de la semántica en el SEO es necesario contar con expertos en marketing y SEO que apliquen estrategias planificadas específicamente para tu negocio.

    Si estás buscando una agencia que cuente con especialistas en marketing, un redactor SEO de calidad y profesionales conocedores en estrategias SEO has llegado al lugar correcto. En nuestra agencia contamos con un equipo multidisciplinario que puede ayudarte a alcanzar los mejores lugares de posicionamiento online dentro de los buscadores y aumentar significativamente las visitas a tu sitio.