¿Cómo hacer un buen estudio de palabras clave?

by Germán Barrientos abril 18, 2023
estudio de palabras clave

Si quieres llevar tu web a lo más alto dentro de los resultados de búsqueda debes empezar por realizar un buen estudio de palabras clave. La investigación de palabras clave, o keyword research, es el primer paso en el proceso de redacción y una parte esencial dentro de cualquier plan SEO.

Antes de crear el contenido de tu sitio web, tienes que averiguar qué términos de búsqueda son los que utilizan los usuarios. Una vez hayas hecho esto, ahí sí, ya puedes empezar a escribir contenido útil y de alta calidad.

En este artículo abordaremos los pasos que debes seguir para poder encontrar términos ganadores para tu nicho de mercado.

¿Necesitas la ayuda de profesionales SEO?, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto Para un Estudio Profesional de Palabras Clave

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    ¿Qué es el Estudio de Palabras Clave?

    La investigación de palabras clave forma parte del SEO (optimización de motores de búsqueda).

    Una definición breve: es el trabajo que se realiza para obtener una lista extensa de palabras clave para las que se desea que un sitio web se posicione.

    Para obtener dicha lista, hay que investigar tanto a la audiencia a la que te diriges como a los motores de búsqueda. ¿Qué términos de búsqueda escribe la gente en Google cuando busca tus productos, servicios, negocios o tipo de organización?, ¿Y qué esperan encontrar?

    ¡Una nota importante! La investigación de palabras clave no termina nunca: repetir esta acción regularmente es esencial para detectar nuevas tendencias.

    ¿Por qué es Importante la Investigación de Palabras Clave?

    Un correcto estudio de palabras clave es importante porque dejará claro qué términos de búsqueda utiliza tu audiencia.

    En nuestra agencia a menudo nos encontramos con propietarios de negocios que se centran en unas determinadas frases para describir sus productos, mientras que su público objetivo utilizaba un conjunto de palabras completamente diferente. Como resultado, los clientes potenciales no podían encontrar esos sitios web, debido a la falta de coincidencia en el uso de las palabras.

    Un caso muy recurrente es que, a veces, los departamentos de marketing deciden dar a un producto un nombre no tan común. Esto puede ser una decisión de marketing inteligente (la gente podría recordar su producto más fácilmente), pero para el posicionamiento orgánico no es lo más adecuado.

    Veamos un ejemplo práctico. Si alquilas casas campestres en lugar de casas de vacaciones, podrías aparecer más arriba en Google (con mucho menos esfuerzo). Pero ten cuidado: muy poca gente busca ‘casas campestres alquiler’. Si optimizas un texto para esta frase, probablemente se posicionará bien en este término específico. Sin embargo, no generará mucho tráfico con esta keyword y se perderá una gran parte de su público potencial porque utilizan otras palabras de búsqueda distintas.

    * En las capturas vemos como ‘casas campestres alquiler’ cuenta con 50 búsquedas mensuales de media mientras que ‘alquiler casas vacaciones’ con 5400.

    Por tanto, entenderás que no tiene ningún sentido optimizar un contenido para palabras que la gente no utiliza.

    Hay que hacer una investigación minuciosa para elegir los términos más relevantes. Además, una vez lo hagas tendrás que poner especial cuidado en resolver la intención de búsqueda de los usuarios.

    Conceptos Esenciales de la Búsqueda de Palabras Clave

    Antes de pasar a detallar como realizar un buen estudio de palabras clave, vamos a explicar un par de conceptos esenciales:

    ¿Qué es una Palabra Clave?

    palabra llave posicionamiento

    Una palabra o frase clave hace referencia a una determinada búsqueda en Google (o en cualquier otro motor de búsqueda). En este sentido, debes ser tú quien haciendo un estudio de palabras clave determine las frases clave en las que te quieres centrar.

    Palabras Clave Long Tail (o de ‘Cola Larga’)

    Las palabras clave de cola larga son más específicas y menos buscadas que las llamadas palabras clave principales. Se centran en un nicho. Cuanto más largos y específicos sean los términos de búsqueda, más fácil será clasificarse para ellos, ya que habrá menos competencia. Aunque haya menos personas que busquen estos términos, es posible que estén más motivadas para comprar, suscribirse, registrarse o lo que sea que tú quieras que hagan.

    Una buena estrategia de palabras clave consiste en las decisiones que tomas basándote en el estudio de palabras clave. Por ejemplo, ¿qué contenido vas a crear primero? ¿Se centrará en un término corto o long tail? ¿Cómo y dónde lo publicarás? ¿Crearás una landing page, un post, una página de producto, un video tutorial o una infografía?

    La clave está en la intención de búsqueda: hay que descubrir lo que el buscador quiere o necesita realmente. No sólo hay que fijarse en las palabras clave, sino en los objetivos subyacentes de lo que los usuarios quieren saber, hacer o comprar. Una vez sepas esto lo ideal es que tu contenido proporcione una solución al «problema» de los usuarios. Esto también se conoce como diseño de contenidos.

    ¿Cómo se Realiza el Estudio de Palabras Clave?

    Creemos que hay 8 pasos cruciales a la hora de realizar un keyword research. A continuación, te guiaremos paso a paso por todos ellos y le daremos consejos prácticos para comenzar tu propio estudio de palabras clave:

    1.-) Determina la Misión

    Antes de empezar nada, debes pensar en la misión. Reflexione sobre cuestiones como ¿Cuál es el objetivo principal de tu empresa?, ¿Qué la hace especial? ¿A quién pretende llegar exactamente? Y, ¿qué promesas haces en tu sitio web? Tómate tu tiempo y escribe literalmente tu misión. Una vez que seas capaz de responder a estas preguntas con detalle, habrás dado el primer paso (y el más importante) para tu estrategia de selección de palabras clave.

    keyword objetivo

    También debes considerar la competencia en tu sector. Algunos mercados son muy competitivos, con grandes empresas que dominan los resultados de las búsquedas. Estas empresas tienen enormes presupuestos para el marketing en general y el SEO en particular. Competir contra estos ‘mastodontes’ es difícil, por lo que posicionarse para las mismas palabras clave que ellos también lo será.

    Pongamos que vendes cruceros a Canarias. Además, da grandes facilidades para los niños, haciendo que los cruceros sean perfectos para padres jóvenes o solteros. Ofrecer los mejores cruceros a Canarias para padres jóvenes podría muy bien ser lo que hace que su servicio sea único. Por lo tanto, busca lo que hace que tu producto o servicio se distinga de la competencia. Esta debe ser tu misión, tu foco, y esto es lo que tienes que ofrecer al público.

    Si te lanzas a un mercado competitivo, lo mejor es empezar con algo pequeño. Una vez que «poseas» una pequeña parte de ese nicho y te conviertas en un nombre más grande en el negocio de los cruceros a Canarias, podrías intentar subir de nivel y vender tus cruceros a un público más amplio (más general).

    2.-) Hacer una Lista de Palabras Clave

    El segundo paso de un estudio de palabras clave es crear una lista de términos, preferiblemente en una hoja de cálculo, como Google Sheets o Excel. Con tu misión en mente, intenta meterte en la cabeza de tu público deseado. ¿Qué buscarán estas personas?, ¿Qué tipo de términos de búsqueda podrían utilizar al buscar mi producto o servicio?, ¿Qué ‘problemas’ les resuelve mi producto? En este punto te recomendamos que escriba todas las respuestas posibles.

    Si tu misión está clara, tendrás una imagen bastante definida de tu nicho y de tus puntos fuertes (las cosas que diferencian tu negocio de los demás). Estos son los términos de búsqueda por los que quieres que te encuentren.

    3.-) Investigación de Palabras Clave

    Después de crear esta primera lista, es hora de profundizar un poco más en las palabras clave. Por suerte, existen algunas herramientas que facilitan la búsqueda de palabras clave.

    La primera es el propio Google. Busca en Google las palabras clave que ya se te han ocurrido y comprueba las búsquedas que te sugiere Google mientras escribes. ¡Esas son las preguntas que la gente realmente le hizo a Google! También puedes consultar las «búsquedas relacionadas» en la página de resultados de Google. También existen herramientas como Semrush o Ahrefs que te pueden ayudar en esta labor.

    Estas herramientas te proporcionarán todo tipo de variaciones de tus palabras clave, sinónimos y frases clave relacionadas. Revísalas y añade todas las frases clave relevantes a tu lista.

    4.-) No olvides la Cola Larga (Long Tail)

    Cuando la gente se inicia en la búsqueda de palabras clave, tiende a centrarse en los términos «principales», los que más búsquedas tienen. Desgraciadamente, para estas palabras clave suelen estar rankeando empresas con grandes presupuestos.

    Las palabras clave de cola larga, en cambio, reciben menos tráfico orgánico, pero también hay menos competencia. Por lo tanto, es más fácil para ti posicionarte en esos términos. Además, las palabras clave de cola larga tienen incluso un mayor valor de conversión, ya que se centran más en un producto o tema específico.

    Una palabra clave de cola larga suele ser más larga y estar más centrada que un término principal. Si su término principal es ‘adiestramiento de perros’, una palabra clave de cola larga podría ser ‘adiestramiento de perros labradores en Murcia’. El uso de las herramientas mencionadas en el paso 3 también te ayudará a encontrar más variantes de cola larga.

    No olvides añadir las palabras clave de cola larga a tu excel. Te recomendamos poner los términos principales en la primera columna y añadir varias columnas para las palabras clave de cola larga. Esto también te ayudará a crear una arquitectura web adecuada más adelante.

    5.-) Analizar la Competencia

    experto en keyword research

    La conveniencia de buscar palabras clave de cola larga depende en gran medida de la competencia. Si la competencia en tu nicho es alta, te resultará difícil posicionar en los términos más competitivos. En cambio, si la competencia es baja, podrás posicionarte en más términos principales. Por lo tanto, tendrás que hacer un poco de evaluación comparativa.

    Busca en Google las palabras clave que han surgido de tu estudio de palabras clave. Empieza por el término más importante. Comprueba la página de resultados del motor de búsqueda (SERP). Estos son los sitios web contra los que competirás una vez que optimices tu contenido para dicha palabra clave. Fíjate bien: ¿Ves sitios web profesionales?, ¿Sitios web de empresas?, ¿Es tu sitio igual al de estas empresas? ¿Encaja tu web entre estos sitios? ¿Es tu empresa de tamaño similar y tiene tanta influencia en ese nicho?

    Es más difícil posicionarse cuando se compite contra sitios con nombres de marcas fuertes. Si las marcas son conocidas por los anuncios de televisión o radio, tus posibilidades de posicionarte bien serán aún menores. Pero no está de más echar un vistazo al contenido. ¿Está el contenido bien escrito y bien optimizado? Si tu competencia tiene un contenido pobre, ¡podría tener la oportunidad de superarles en el ranking!

    Además, echa un vistazo a los anuncios en Google. ¿Hay alguno? Si tienes una cuenta de Google Ads puedes comprobar el pago por clic. Los términos de búsqueda que tienen un alto pago por clic suelen ser también los más competidos en los resultados orgánicos.

    Asegúrate de anotar los resultados de las palabras clave que has investigado.

    6.-) Examina Detenidamente la Intención de Búsqueda

    Las estrategias de SEO de hoy en día deberían girar en torno a la respuesta a las preguntas de la gente o a la mejor solución para su ‘problema’. Cuando alguien introduce una consulta en un motor de búsqueda, está buscando algo. Cada tipo de pregunta necesita una respuesta específica.

    Intenta averiguar qué intención tiene tu público cuando escribe una determinada frase clave en Google. ¿Tienen una intención informativa (tratan de encontrar información sobre un tema específico), de navegación (quieren acceder a un sitio web específico), comercial (quieren investigar algo antes de comprar) o transaccional (buscan comprar algo ahora mismo)?

    Puede saber más sobre la intención de búsqueda de determinadas consultas observando atentamente el tipo de páginas que ya se clasifican para esa consulta. ¿Ves sobre todo páginas de productos? ¿O un montón de entradas de blog informativas? ¿Ves vídeos? ¿O es una mezcla? Todos estos son indicios de lo que Google supone que es la intención de búsqueda de una determinada consulta.

    Averigua qué tipos de intención se aplican a tus frases clave y, de nuevo, añade tus conclusiones en el documento de excel.

    7.-) Determina una Estrategia de Palabras Clave

    Basándote en los datos que has recopilado ahora ya puedes determinar una estrategia de palabras clave. Si has seguido los pasos anteriores, deberías tener un excel con una cantidad considerable de frases clave, e información sobre la competencia y la intención de búsqueda de los usuarios para esos términos.

    Ahora piensa en esta pregunta: ¿Cómo se encuentra mi sitio web en comparación con los sitios web de las SERP? Si tiene el mismo tamaño y presupuesto de marketing en buscadores: sigue adelante y céntrate en esos términos principales. Si no: prueba primero con palabras clave de cola larga. Centrarse en un montón de palabras clave de cola larga combinadas podría atraer mucho tráfico. Una vez que hayas conseguido posicionarte para esas palabras clave de cola larga, será más fácil apuntar a más términos principales.

    Cuando hayas decidido por dónde empezar, piensa en el tipo de contenido: ¿Cuál es la intención de búsqueda de mis frases clave? ¿Qué busca mi público? Pero también, ¿qué contenido puedo crear que aún no exista, y cómo puedo destacar en términos de calidad o de aportar soluciones? Esto te ayudará a decidir el tipo de contenido que vas a crear.

    8.-) Cree Páginas de Aterrizaje (Landing Pages)

    En teoría, este paso está fuera del ámbito del estudio de palabras clave propiamente dicho. Sin embargo, la creación de páginas de aterrizaje es un paso fundamental para conseguir rankear por los términos que quieres que alcancen los primeros lugares dentro del motor de búsqueda.

    Una landing page (o página de aterrizaje) es una página dentro del sitio web pensada para trabajar unas determinadas palabras clave y conseguir que los visitantes compren, llamen o completen un formulario de contacto determinado.

    Estas páginas deben disponer del mejor contenido y estar entrelazadas entre sí de una manera adecuada.

    Si quieres contar con un equipo de profesionales que te asesore y se ocupe del estudio de palabras clave y estrategia SEO, ¡contacta ahora con nuestra agencia!

    Preguntas Frecuentes

    ¿Por qué es importante el estudio de palabras clave en SEO?

    El keyword research ayuda a identificar términos relevantes que su público objetivo utiliza en las búsquedas, lo que permite optimizar el contenido del sitio web y mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda.

    ¿Qué herramientas se pueden utilizar para investigar palabras clave?

    Hay diversas herramientas útiles, como Google Keyword Planner, Ahrefs, SEMrush y Moz Keyword Explorer, que facilitan la identificación de keywords efectivas.

    ¿Cómo se eligen las palabras clave adecuadas para mi sitio web?

    Selecciona términos que sean relevantes para tu negocio, tengan un buen volumen de búsqueda y una competencia razonable. Esto te permitirá atraer tráfico de calidad y tener mayores posibilidades de rankear en los primeros resultados de búsqueda.

    Tabla de Contenidos