Anchor Text

que es un anchor text

Dentro del SEO los enlaces son muy importantes, pues estos le permiten a Google identificar la relevancia de los sitios web, y así saber dónde posicionarlos en los resultados de búsqueda de los clientes. Es decir, que si una página es referenciada por otros sitios importantes mediante enlaces, gana relevancia en los buscadores.

¡Quédate para conocer con detalle que es un anchor text!

¿Buscas al mejor profesional SEO?, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Cuando hablamos de link building, sabemos que es una de las estrategias basadas en la construcción de enlaces, y para conocer de qué se trata este plan SEO es necesario estudiar un elemento relevante: el anchor text o texto de anclaje. Este elemento sería como la portada de un libro, que los buscadores le ofrecen a los usuarios si ven que es lo suficientemente atractiva. Por esto hay que construir bien el texto de anclaje del enlace de tu página para optimizar su posicionamiento.

    Para crear la estrategia de posicionamiento de tu página de la mejor manera, permítenos explicarte a continuación todo lo que abarca la creación del texto usado como ancla, su relación con el posicionamiento orgánico y todos los datos básicos que necesita tu página en este campo.

    ¿Qué es Anchor Text?

    Básicamente, el anchor text es la parte visible de un enlace, que los usuarios cliquean para acceder a una página. Contiene una descripción con palabras precisas del contenido del sitio, ofreciéndole al usuario y al buscador una primera impresión de lo que encontrarán en él.

    Pero este campo no se limita solo al HTML, pues cuando navegamos por algún sitio web, en el mismo contenido de texto podemos encontrar enlaces insertados dentro de una frase que llevan a otra página para obtener más información sobre algún tema en específico del que se esté hablando. Las palabras usadas para el enlace también son medidas por los algoritmos en los buscadores, desde donde identifican las keywords con las que se posiciona una página y su sector de referencia.

    Por ejemplo, si tenemos una página que habla sobre el posicionamiento SEO, y por consiguiente mencionamos el servicio de link building, podemos agregar un enlace que lleve hacia otro artículo que hable específicamente de esto. Si tenemos la frase “el mejor servicio de link building”, podemos usar la palabra “link building” como el texto ancla del enlace.

    Saber usar los textos ancla significa tomar en cuenta ciertas características para satisfacer a los motores de búsqueda y a los usuarios. Entonces representa una pieza que hay que saber jugar dentro del posicionamiento digital.

    ¿Por qué es tan Importante en SEO?

    Utilicemos el ejemplo anterior, tenemos el anchor text con la palabra “link building”, mediante el cual el motor de búsqueda capta que el contenido del enlace habla sobre ese tema. Pero si otros sitios web también usan esa página como referencia, el texto ancla puede ser con otros términos. Ayudando al posicionamiento, ya que el buscador indexa la página para las palabras clave utilizadas.

    Los textos ancla que usen otras páginas para referir el enlace, que en este ejemplo trata del link building, podrían ser “construcción de enlaces” o “SEO off-page” que son diferentes, pero pertenecen a un mismo campo, por lo que ayudan a los motores de búsqueda a entender el contenido del enlace utilizado. La evolución de los algoritmos ya le permite a buscadores como Google conocer la semántica de las palabras, es decir que mientras más anchor text refieran un enlace, habrá un mejor posicionamiento para esa página en los resultados de búsqueda relacionados con esos términos.

    Esto no significa que una página pueda posicionarse creando enlaces de manera masiva, esa estrategia la empezaron a aplicar cuando crearon el algoritmo que tomaba en cuenta los textos ancla y Google se percató de que eso estaba impactando de manera negativa la experiencia de usuario. De esta manera surge en el 2012 un algoritmo que transformó la estrategia link building de manera radical, diseñado para rastrear y analizar el perfil de los enlaces, evitar el web spam, y penalizar a aquellos sitios que construían enlaces artificiales y sin calidad. Estamos hablando de Google Penguin.

    Después de esta actualización, los profesionales en SEO tuvimos que cambiar nuestra estrategia y ser muy cuidadosos para conseguir un perfil de enlaces natural, variando los anchor text y evitando las señales de spam para no ser penalizados. Ampliando la manera en la que utilizamos las palabras clave para la construcción de enlaces.

    Sigue leyendo si quieres saber más sobre cómo usar el anchor text a tu favor.

    Tipos de Anchor Text

    Variar las palabras clave que se usan en el texto de ancla es muy importante porque de esta manera el buscador tendrá un mayor conocimiento del contenido de la página y evitarás ser penalizado por spam, y dependiendo de las variaciones de palabras que uses se pueden clarificar diferentes tipos.

    Apoyándonos en esto hablaremos a continuación de los tipos de anchor text que puedes aplicar.

    Concordancia de Palabra Exacta

    Si usamos la palabra “link building” como anchor text de un enlace sobre este tema, ese es un exact match, o un texto de anclaje de concordancia exacta, pues corresponde específicamente a la palabra clave objetivo. Este tipo de anchor sigue manteniendo un peso bastante grande en los resultados de búsqueda, pero se deben usar con moderación para no ser penalizados.

    Concordancia de Palabra Parcial

    Los partial match o textos de anclaje de concordancia parcial, son aquellos que hacen referencia al título del sitio, es decir, que agregan una variación de la palabra clave como, en este caso, “importancia del link building” o “estrategia link building”.

    Anchor de Marca

    Estos anchor text son los que usualmente alcanzan el porcentaje más alto en la naturalidad de los perfiles, ya que Google no suele penalizarlos mucho porque el nombre de tu marca da autoridad. Y como lo dice el nombre, en el branded anchor text o texto de anclaje de marca se utiliza el nombre de la marca, empresa, sitio web o nombre propio, y ayuda bastante al posicionamiento repetirlo incluso en los enlaces internos de la página.

    URL

    En este caso la URL de la página se utiliza tal cual es, pero tenemos que asegurarnos de crear una URL amigable para que el buscador la entienda mejor y se pueda posicionar con naturalidad.

    Imagen

    Esta es una excelente manera para optimizar las imágenes, y sacarles más provecho del que ya nos brindan con el contenido visual. Pues agregar un enlace como referencia hacia otras páginas también puede ser mediante una imagen. La etiqueta “alt” es leída por Google como texto ancla.

    Consejos y Conclusiones

    Cuando posicionamos nuestra página normalmente nos fijamos mucho en el contenido, los clientes o las palabras clave, pero olvidamos ponerle suficiente atención al anchor text. Si eres una de las pocas personas que ven la importancia del uso de esta estrategia en el SEO, te recomendamos que la pongas en práctica, conociendo sus características y posibilidades para aplicarla de manera correcta e ir un paso más adelante que los demás sitios web.

    Es imposible extraer el porcentaje exacto de distribución de los textos ancla para tener un posicionamiento online perfecto, ya que eso varía dependiendo de las ventajas que se encuentren en la difusión de los enlaces de la página. Sin embargo, podemos darte algunos tips para generar tráfico orgánico con los anchor, y por supuesto, evitar penalizaciones.

    • Un dato a tomar en cuenta que puede ayudar es que la mezcla de los diferentes tipos de anchor también influye en el posicionamiento. Por ejemplo, podemos usar el nombre de la marca y las palabras clave, si una empresa llamada “Ultra” vende productos de limpieza, el texto ancla podría ser “Productos Ultra”.
    • La naturalidad en el perfil de enlaces es lo que estamos buscando, por lo que te recomendamos usar entre un 40%-50% textos de anclaje de marca y de URL, y otro 30%-40% de texto de anclaje de concordancia de palabra exacta y parcial.
    • Siempre recuerda estudiar a la competencia cuidadosamente, con su perfil de backlinks sabremos si vamos por el camino correcto o si estamos en alguna situación de riesgo.
    • La creación y seguimiento de una estrategia organizada es indispensable.

    ¡Esperamos que te haya servido esta información!

    Y recuerda, el anchor text es solo una de las muchas estrategias que se utilizan para posicionar tu página, si quieres tener un conocimiento más completo sobre el SEO no dudes en revisar nuestros artículos y ponerte al día con las últimas publicaciones.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué significa anchor text?

    En español, anchor text se refiere al texto de anclaje, llamado así por ser la parte visible de un enlace que los usuarios cliquean para ir hacia otra página. Formando parte de la estrategia link building, utilizada dentro del SEO.

    ¿Qué es SEO text?

    Es una parte del SEO desde donde se crea toda la parte textual del contenido para una página web, tomando en cuenta las estrategias de posicionamiento orgánico como las palabras clave y el uso de los enlaces, sin olvidar el manejo de un lenguaje atractivo para los usuarios y para los buscadores.

    ¿Cómo se hace un anchor text?

    Para crear una anchor text primero debemos crear el texto “ancla” y luego el enlace al que va a estar apuntando. Hay editores que nos pueden ayudar en estas funciones como WordPress, desde donde puedes generar los diferentes tipos de textos de anclaje.