¿Para qué sirve el marketing digital?

by Germán Barrientos abril 26, 2022
para que sirve el marketing digital

El marketing digital es una herramienta online que te permite diseñar estrategias para tu negocio y poder elegir los canales correctos donde vas a encontrar a tu público objetivo y así ganar visibilidad optimizando recursos.

A continuación, te explicaremos más detalladamente qué es el marketing online, sus canales, su posicionamiento y la publicidad, de forma que puedas conocer los beneficios para tu marca.

Nuestros expertos te pueden ayudar a entender para qué sirve el marketing digital, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Hoy en día se dice que cuando no estás en internet, no existes. La presencia online es por tanto esencial, y en este sentido, el marketing digital tiene como principal objetivo promocionar una empresa o negocio en Internet y así conectar con un mayor número de clientes potenciales.

    Para ello, hay que nutrirse de diferentes canales de comunicación como la publicidad digital, el e-mail marketing o las redes sociales. ¿Sabías que en la actualidad existen más de 4.500 millones de usuarios de Internet en el mundo y más de 4.000 millones de personas activas en redes sociales?

    La sociedad consume contenido digital de manera diaria y utiliza diferentes dispositivos electrónicos como ordenadores, smartphones o tablets para hacerlo desde cualquier lugar. Por esta razón, el Marketing Digital no deja de crecer y mejorar continuamente para tener mayor protagonismo en la tecnología digital.

    Antes de Nada, ¿Qué es el Marketing Digital?

    El Marketing Digital (o también conocido como Marketing Online) es un grupo de técnicas de venta que se llevan a cabo por medios y canales de Internet.

    Es un sistema que sirve para vender productos o servicios a un público específico. Está activo desde los años 90, y desde entonces se trasladan las técnicas de los medios offline al universo digital.

    Canales del Marketing Online y Para que Sirven

    Actualmente existen múltiples canales y herramientas donde podemos aplicar estrategias, tácticas y técnicas del marketing digital, como:

    • Social Media Marketing (SMM): son todas las redes sociales.
    • Webs o blogs: páginas web que mediante su contenido se sirven del marketing de afiliados o el inbound marketing.
    • Email Marketing: es un canal donde hay un retorno de inversión (ROI) elevado, dado que aporta muchas ventas.
    • Search Engine Optimization (SEO): aumenta el posicionamiento de la página web y hará que aparezca en los primeros resultados de búsqueda, por lo que recibirás más visitas.
    • Search Engine Marketing (SEM): son las campañas de publicidad online, ya sea en redes sociales, buscadores, blogs o vídeos.
    • Plataformas de vídeo: YouTube o Vimeo son algunos ejemplos.

    Creación y Diseño Web Corporativo.

    La página corporativa es una carta de presentación de tu empresa donde explicas a qué se dedica y das respuesta a preguntas como las siguientes: ¿quiénes somos?, ¿dónde estamos ubicados?, ¿qué ofrecemos?, entre otras. Y generalmente debe tener un formulario de contacto.

    Por otra parte, el diseño web para empresas debe transmitir información útil en el menor tiempo de carga posible:

    • Los usuarios buscan un sitio que cargue en menos de 3 segundos, ya que después de 5 segundos podrás perder un 50% de usuarios.
    • Las personas prefieren revisar un sitio web bien diseñado que uno simple.
    • El promedio general antes de elegir una página es de 12 búsquedas.
    • El 70% de los usuarios hacen su investigación con una búsqueda genérica.

    Posicionamiento Orgánico (SEO)

    Como hemos mencionado anteriormente, el SEO mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda, pudiendo así poder generar más visitas a tu sitio web. Esto se traduce en más tráfico, conversiones y ventas.

    Dicho de otro modo, esta herramienta permite que cuando la persona busque algo en Google sea tu empresa la primera que pueda darle la solución, aumentando en gran medida la visibilidad de tu servicio o marca con el paso del tiempo.

    Si quieres posicionarte y ser visible debes trabajar en la organización de la información de tu página web, además de optimizarla y trabajar con buenas keywords (palabras clave).

    Por último, cabe añadir que el SEO te permite promocionar la web las 24 horas del día los 365 días al año, y esto es algo que Google Ads no hace. Pero esto lo explicamos al detalle más adelante.

    Publicidad (Google Ads y Social Ads)

    Google Ads es una plataforma de publicidad de Google, una de las más populares y conocidas en el marketing digital. Tiene múltiples ventajas como:

    • Audiencia potencial.
    • Genera contactos al momento en un corto plazo.
    • No cuenta con una inversión mínima obligatoria.
    • Puedes controlar tu presupuesto diario.
    • Se pueden utilizar diferentes palabras claves para controlar nuestros anuncios.
    • Da visibilidad a los anuncios en un determinado momento.
    • Permite segmentar nuestra publicidad por ubicación, país o dispositivo.

    Por otro lado, Social Ads o publicidad en redes sociales nos permite promocionar nuestra página de empresa, tienda, o productos/servicios únicamente pagando por los clics recibidos. Sus ventajas son:

    • Seguimiento cómodo de campañas y anuncios.
    • Afluencia inmediata de tráfico en la web.
    • Cuenta con muchos usuarios.
    • Control del presupuesto diario.
    • Más sencillo que Google Ads.
    • El texto es más amplio.
    • El coste por clic es más económico, dependiendo del sector.

    Ambas plataformas de publicidad se adaptan a cualquier tipo de negocio, y mientras que con Google Ads podrás conseguir ventas inmediatas, con Social Ads puedes generar mayor reconocimiento y leads. Es por ello que para averiguar cuál te funciona más para tu tipo de negocio, te aconsejamos lanzar campañas pequeñas de prueba con un presupuesto corto e ir ajustando y aumentando la inversión.

    Gestión Adecuada de las Redes Sociales

    Las redes sociales son una forma de socializar vía online y se han popularizado también como un espacio para los canales del marketing digital.

    Hacer un buen uso de las redes sociales de tu empresa permitirá darte a conocer a un alto número de clientes potenciales. Para que te hagas una idea, Facebook cuenta con más de 1,5 billones de usuarios.

    Es por ello que estar presente en las redes sociales es fundamental, dado que puede convertirse en un canal de comunicación entre tu marca y tu cliente. Recuerda promocionar contenidos de calidad que redireccionen a tu sitio web.

    Beneficios del Marketing Digital

    Debes tener en cuenta que para el marketing online no hay ni empresas grandes ni pequeñas, ya que todas cuentan con las mismas oportunidades para acceder a las múltiples herramientas que están disponibles para la web. Lo importante es poder aprovecharlas desarrollando una estrategia efectiva con contenido de valor.

    A continuación, te indicamos siete beneficios del marketing digital:

    • Es medible. El retorno de la inversión, conocido como ROI, es esencial para entender los resultados de las inversiones. Son muchos los datos que podemos medir en tiempo real, además de hacer seguimiento a los clientes, a los productos y conocer el tráfico web.
    • Es económico. Utilizando diferentes canales y técnicas de marketing digital para promocionar tu producto o servicio, puedes minimizar los costes de inversión.
    • Crea contacto directo con el usuario. El trato se hace directo y efectivo con el cliente, lo que genera un mayor engagement y satisfacción. Es fundamental ofrecer siempre un mejor servicio.
    • Convierte. Aumenta los visitantes en leads, suscripciones o ventas, y para ello es importante enfocarse en el posicionamiento en los motores de búsqueda.
    • Permite compartir contenido de valor. Antes de vender la marca, educar o enseñar cosas importantes, genera una experiencia positiva para atraer la atención de los clientes.
    • Fideliza al cliente. Al realizar una interacción con tu cliente tienes más posibilidad de llegar a otros, ya que publicando y compartiendo experiencias previas puedes conseguir consumidores leales a la marca, además de tener un factor diferencial frente a tu competencia.
    • Posicionar la marca. Haciendo un buen uso del marketing digital, mejorarás el reconocimiento de tu marca y llegarás a tu público objetivo.

    Alcanza a un Público Global

    Para llegar a un público global debes crear contenido atractivo previa investigación exhaustiva, es decir, es fundamental analizar el comportamiento de tu audiencia, además de conocer la hora de publicación ideal, el lenguaje y las tendencias actuales.

    Por supuesto, a la hora de redactar tu publicación, emplea un vocabulario sencillo y directo que permita al usuario comprender tu mensaje. Evita metáforas o comparaciones, escribe frases cortas y comprueba tu mensaje escrito varias veces.

    Permite Segmentar las Audiencias

    La segmentación de audiencias es un proceso de identificación de clientes relevantes en función de intereses personales e intención de compra que permite segmentar nuestras estrategias.

    Por lo tanto, se pueden crear mensajes y acciones dirigidas a clientes centrando el mensaje según la edad, la ubicación o sus hábitos, lo que se traduce en campañas extremadamente precisas.

    En la siguiente clasificación de tipos de segmentación te contamos más detalles:

    • Segmentación demográfica: es la que acabamos de mencionar cuando hacíamos referencia al género, la ubicación o la edad.
    • Segmentación basada en compras: se analiza cuánto tiempo ha sido una persona un cliente o un suscriptor, cuánto ha gastado como cliente y con qué frecuencia lo ha hecho.
    • Segmentación por plataforma: permite conocer de dónde vienen los clientes, desde la búsqueda orgánica y las redes sociales, hasta la publicidad.
    • Segmentación en base a los intereses: te permite conocer y empatizar con tus clientes, además de relacionarte directamente con ellos, saber lo que ven y consumen, a qué personas siguen y cómo es su actividad en redes sociales.
    • Segmentación basada en intención: es aquella que se centra en saber qué quiere el cliente en tus productos y cómo los van a usar. Para ello es importante las palabras claves al describir tu producto.

    Se Puede Medir de Forma Pormenorizada

    Hoy en día existen muchas herramientas dentro del marketing digital que permiten medir y tener el control total de las campañas, además de medir el éxito de acciones con todos los detalles, teniendo conocimiento de cada persona que ha entrado a tu web, desde dónde ha llegado, qué secciones visitó y cuánto tiempo ha permanecido.

    Por ejemplo, cuando has enviado un email promocional, puedes medir la tasa de apertura y conversión para conocer cuántas personas lo abrieron y cuántas de ellas adquirieron la promoción.

    De la misma manera, cuando realizas una publicación en redes sociales, podrás ver la interacción del post, cuántas personas han llegado a verlo y cuántas hicieron clic hacia la página de destino.

    Es más Económico que el Marketing Tradicional

    Los anuncios por radio, televisión o prensa escrita, se han trasladado al entorno digital, así como las cartas que antes recibíamos de publicidad se han convertido en email marketing. Las presentaciones de productos a las que teníamos que asistir ahora podemos visualizarlas por medio de plataformas de vídeo desde la comodidad de nuestra casa.

    Una de las principales ventajas es que la tecnología de la que actualmente disponemos nos permite diseñar y aplicar diferentes estrategias de marketing, además de personalizarlas. Y como estamos señalando, muchas de las herramientas más utilizadas son las de análisis, ya que nos ayudan a conocer mejor a nuestro cliente y así poder ofrecerle lo que necesita.

    Por esta razón, muchas veces podemos adelantarnos a sus expectativas, dado que a través del marketing online sabemos qué hacen los usuarios en la red, qué buscan, qué quieren, qué les llama la atención y cómo se comportan en nuestro sitio web.

    Gracias a todo esto, el resultado es una mayor eficiencia en nuestras acciones, vendiendo mejor y en mayores cantidades, y por ende, siendo el proceso mucho más económico.

    ¿Por qué Contratar a Nuestra Agencia de Marketing Online?

    Nuestra agencia de marketing puede ayudarte a crecer llevando a cabo un seguimiento de la evolución de tu página web, elaborando estrategias específicas que hagan ampliar el tráfico, y reduciendo los costes totales al tiempo que incrementamos el ROI para que tu inversión sea más rentable cada vez.

    Contrata marketing digital de calidad, ¡contacta con nuestros especialistas e infórmate!

    En definitiva, nos apasiona la metodología basada en datos para lograr nuestro objetivo de hacer aumentar tu visibilidad y tus ingresos, además de cuidar la reputación online de tu marca.

    Social Shares

    Leave a Comment

    Your email address will not be published. Required fields are marked *