SEO B2B

seo b2b

Una de las oportunidades de marketing que más ayudan a las empresas es empezar con una estrategia de SEO. Aumentar el tráfico orgánico es una buena forma de generar nuevos clientes, a pesar de que los objetivos se enfoquen en un mercado donde las empresas ganan protagonismo, tanto como productores y consumidores.

Si buscas a la agencia líder en SEO B2B, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Las empresas B2B (Business to Business) se encargan de vender su producto o servicio a otras empresas. Tienen sus propios desafíos a la hora de crear un plan SEO, por lo que es importante saber meticulosamente cómo abordar el mercado para crecer de forma orgánica.

    Aumentar el tráfico en la página web, y en este caso, de empresas que busquen tu producto, es el objetivo principal para el posicionamiento, pero esto significa realizar muchas tareas para conseguirlo que explicaremos más adelante. Las empresas consumen de manera diferente a las personas, esto es lo que vamos a estudiar para conocer a tu audiencia objetivo.

    Pero no te preocupes, nosotros te ayudaremos a saber todo lo que necesitas para que juntos empecemos a crear una estrategia SEO B2B. Si no conoces nada de lo que estamos hablando no hay problema, vamos paso a paso, desde una explicación general sobre la optimización en los buscadores, hasta diferenciar los tipos de negocios y desglosar las distintas acciones que se pueden llevan a cabo.

    ¿Qué es el Posicionamiento SEO?

    El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) o la optimización de motores de búsqueda, es aquel sistema diseñado para que una página web alcance una buena posición en los resultados de los buscadores de manera orgánica, es decir, sin pagar, al momento en el que un cliente esté buscando un producto como el tuyo por internet.

    Para realizar el posicionamiento SEO B2B de un sitio se toman en cuenta distintos factores que se estudian dependiendo de los algoritmos que tengan los buscadores, estos pueden ser:

    • Analizar y monitorear: esto significa tener conocimiento de todo lo que esté sucediendo en la página para encontrar maneras de optimizarla.
    • Estrategia: encargarse de crear un plan para el posicionamiento digital de tu sitio web adaptado a las características y objetivos de tu empresa, es la esencia de todo especialista en SEO B2B. Estableciendo metas y organizando todas las acciones que hay que tomar paso a paso.
    • SEO On-Page: son aquellas acciones que se ejecutan para mejorar el aspecto interno de la página, como optimizar el servidor, organizar los links, revisar el caché, entre muchas otras variables.
    • SEO Off-Page: se refiere a todas las acciones que se toman fuera del sitio web, usualmente para aumentar su visibilidad en los motores de búsqueda. Aquí incluimos el link building, valorar el dominio y la reputación de la página de manera lógica y analizando los algoritmos del buscador donde nos encontremos.
    • Medir e informar: esto se trata de verificar que las acciones tomadas estén dando resultado y elaborar informes para tener los avances documentados y mantener al tanto al cliente.

    ¿En qué se Diferencia el SEO B2B y el SEO B2C?

    Si una empresa le compra a otra un producto o servicio estamos hablando del mercado B2B. Mientras que si un consumidor le compra un producto o servicio a una empresa, ese es el mercado B2C (Business to Consumer). Para ambos tipos de empresas se utilizan los mismos factores básicos que hay que tener en cuenta de cara a planificar el SEO. Sin embargo, cuando queremos profundizar para crear un método bien elaborado y organizado debemos tener presentes las características que diferencian una empresa B2B de otra B2C.

    La diferencia principal la encontramos en la audiencia, por esto la importancia del estudio de los clientes objetivos. Partiendo de aquí encontramos diferentes desafíos a los que tienen que enfrentarse las empresas B2B.

    Uno de ellos es que encontraremos un embudo de ventas más complejo que en el mercado B2C. Los profesionales B2B deben conocer incluso más a su audiencia que las empresas B2C, pues la visibilidad tiene un costo, los motores de búsqueda demandan ciertos requisitos para que este tipo de empresas aumente su posicionamiento. Esto puede ser una ventaja si se realiza un buen trabajo SEO B2B.

    Esta complejidad de la que estamos hablando condiciona también las palabras clave, que suelen tener un menor volumen que en B2C, por lo que es superimportante tener clara la intención de búsqueda de los clientes para adaptarse a ellos. Dirigirse a una audiencia concreta permitirá guiar a los clientes a la siguiente etapa del embudo.

    También tomando en cuenta otro factor que encontramos diferente en el mercado B2B, que es una baja tasa de conversión de clic-venta.

    Por último, recuerda siempre visualizar una marca que signifique liderazgo, convencer a los clientes que la empresa es la adecuada para que dentro de todas las opciones que estén considerando resalte tu producto.

    Acciones y Estrategias de SEO B2B

    Satisfacer las necesidades de los clientes les dará seguridad en tu producto, ellos quieren asegurarse de que al comprarte, tu producto ofrecerá la mejor solución a su problema, y tu misión es lograr que ellos estén convencidos de eso, incluso antes de comunicarse contigo y realizar la compra.

    No pares de leer, pues a continuación te explicaremos cuál es la estrategia que necesitan las empresas B2B junto con los mejores consejos para aplicarla y crecer en el mercado.

    Definir Cuál es el Público Objetivo de la Empresa

    Definir y conocer al público objetivo significa tener que contestar preguntas como ¿qué necesidades tienen mis clientes? ¿Qué los motiva a comprarme? ¿Cuáles son las características que lo diferencian?. Para contestar esas preguntas y conocer bien al público nos vamos a valer de la construcción de un buyer persona. Representando un arquetipo o varios del comprador que componen al público al que quieres dirigirte. Se construye literalmente imaginando cada detalle de tu cliente ideal y su customer journey (jornada del cliente) que indicará las acciones y etapas que deberá implementar tu página.

    Ahora te preguntarás: ¿por qué crear un buyer persona si el SEO B2B busca empresas como clientes?

    Las personas le compran a las personas. Incluso si un comprador está buscando un producto a nombre de una empresa está condicionado por su experiencia y sensibilidad, siempre es importante tener una representación de lo que sería un cliente objetivo, aun así te enfoques en vender a empresas.

    Una de las características más importantes a tener en cuenta cuando definimos el público objetivo dentro del mercado B2B es conocer qué medios frecuenta. Ayudándonos a saber en qué plataforma o buscador ubicar tus productos.

    Estudio Pormenorizado de Palabras Clave

    Las palabras clave son la base de cualquier posicionamiento exitoso. Como ya mencionamos que al momento de aplicar posicionamiento SEO B2B las palabras clave se limitan más que en la estrategia para B2C, por lo que se realiza una investigación detalla para saber las consultas de búsqueda de los usuarios.

    Para encontrar las palabras clave precisas debes tener en cuenta el embudo de ventas (etapas por las que pasan los clientes hasta realizar la compra), pues cada palabra clave va dirigida a que el cliente pueda avanzar en su proceso para comprar el producto.

    De la misma manera tenemos que pensar en los problemas de los clientes para darles solución y cuáles son las características de nuestro producto para luego escoger las palabras que generen mayor tráfico. Ya vemos como cada acción empieza a influir sobre la ejecución de las demás.

    Diseñar un análisis de palabras clave no es una tarea fácil dentro del SEO B2B, por lo que podemos valernos del uso de clusters de tema. Estos son contenidos subidos que giran en torno a una página pilar a enlazar, haciendo referencia a un mismo tema. Esta acción es muy eficaz para atrapar clientes y dirigirlos al ciclo de compra y aumentando el tráfico en tu sitio web.

    Nuestro consejo es verificar en qué etapa del embudo de ventas están los clientes de negocios similares al tuyo para poder dirigirte a los clientes que mejorarán el tráfico orgánico (benchmarketing). Pero te explicamos un poco más sobre esto en el siguiente título.

    Benchmarketing (Análisis de la Competencia)

    Para poder realizar un buen análisis SEO B2B de la competencia lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos hablando en este caso de la competencia en internet, los competidores offline se estudian de una manera totalmente diferente. Para iniciar se debe localizar a esos posibles competidores online, esto se puede hacer mediante algunas consultas en los buscadores o utilizando comandos de Google como “related”. Después de explorar el ambiente en el que se encuentra una página procedemos a hacer un estudio de su estrategia y así conocer sus fortalezas y debilidades, desde donde podremos tener una idea para inspirarnos de las partes exitosas en su estrategia y tener cuidado con las acciones que no resultaron en las otras páginas.

    De esta manera, guiándote de la experiencia propia, pero también con el ejemplo de la competencia, conseguirás que tu estrategia esté mejor estructurada para que tu página pueda posicionarse perfectamente.

    Creación de Contenidos de Calidad

    Crear contenido de calidad no es simplemente organizar publicaciones con textos o imágenes llamativas. Las empresas B2B se encuentran en un ciclo de compra en donde los clientes representan diferentes arquetipos (el buyer persona) y suelen contar con un amplio y variado conocimiento, así como cuentan con inquietudes sobre el producto o servicio que se esté ofreciendo.

    Partiendo de esta premisa se desarrolla una planificación de contenidos SEO B2B para complacer a los diferentes clientes potenciales que componen el público objetivo, orientando toda la información recolectada hacia la inclusión de las palabras clave que funcionaran para atraer a estos usuarios. Para que ellos puedan seguir el costumer journey al pie de la letra.

    Es importante crear contenido enfocado en informar a los clientes que ya conocen el producto, pero también promocionar la empresa para aquellos usuarios interesados e introducir a los que estén empezando a conocer tu producto.

    El costumer journey puede variar, pero normalmente se necesitan cinco etapas por las que pasa el cliente en tu página:

    • Descubrir tu página.
    • Considerar el producto.
    • Realizar una compra.
    • Retener la marca.
    • Recomendar su valor.

    Encontramos que para crear verdadero contenido de calidad hay que monitorear y estudiar diversos factores que influyen en la estrategia y condicionarán las publicaciones.

    En el SEO B2B es necesario conocer al público objetivo y las palabras clave que se vayan a usar para luego decidir con qué tipo de contenido va a contar la página y en qué medios o plataformas va a presentarse.

    Lo ideal es contar con una estrategia de contenidos escalable para el cliente y aumentar la visibilidad del embudo de ventas. Llevará tiempo ver resultados, pero los habrá, sobre todo si haces buen uso de las herramientas con las que contamos para la publicación de contenido como blogs, vídeos, podcast, entre otros dependiendo de la plataforma que uses.

    Conseguir Backlinks de Autoridad (Link Building)

    Todo lo que explicamos anteriormente no valdrá de nada si tu página no es difundida como se merece. Una vez se hayan concretado los objetivos, las palabras clave y el contenido es momento de ganar autoridad mediante el link building (SEO off-page), una práctica basada en construir una red de backlinks o enlaces de calidad que guíen hacia tu sitio web, pero se encuentren como referencia en otras páginas.

    En el posicionamiento SEO B2B, los backlinks son una parte fundamental a desarrollar para el éxito de cualquier empresa, pero sobre todo para las B2B. Lo decimos porque los algoritmos evalúan la calidad de una página por su popularidad, es decir, por los enlaces y valoraciones con las que cuenta. Los algoritmos cada vez son más inteligentes evaluando los sitios web, por lo que hay que saber cuáles pasos dar y cuáles no dentro del link building.

    El marketing de contenidos es la estrategia que más ha demostrado dar resultados en el mercado B2B, mediante la promoción del producto y el agregado de enlaces en otras webs que guíen al usuario hacia la tuya. Para esta difusión contamos con herramientas como email, enlazar tu contenido a otras páginas de recursos, que lo recomienden o que te publiquen, entre muchas otras opciones.

    Un dato que no debes olvidar es el de optimizar constantemente la generación de backlinks para que la página siga marchando correctamente, con autoridad, y no corras el riesgo de que los enlaces queden obsoletos. Si mantienes actualizada la generación de tus enlaces, vas a ver como aumenta el tráfico orgánico.

    Contamos con un servicio de link building excepcional, ¡no dudes en informarte!

    Generar enlaces hacia una empresa puede parecer una idea que no suene interesante para muchas páginas, sin embargo, encontramos diferentes acciones que sirven para generar enlaces hacia un sitio web. Dentro de los más comunes encontramos el link building de pago, que consiste en acordar con el medio para agregar ciertos enlaces hacia el sitio web en la compra de un artículo. Y también tenemos el linkbaiting, en donde se incluyen contenidos de valor que puedan ser compartidos por los usuarios en las redes sociales u otras plataformas, formando parte del plan de contenidos de la empresa.

    Contrata los Servicios de SEO B2B de Nuestra Agencia

    Las empresas normalmente desconocen la importancia que tiene el posicionamiento orgánico dentro de ese mercado. Aparte, al momento de hacer un trabajo para posicionar una empresa que vende a otras empresas, son escasos los profesionales SEO B2B que de verdad se enfocan en esta estrategia y no recurren a acciones básicas de posicionamiento.

    Contrata posicionamiento de SEO con garantías, ¡cuenta con nuestro equipo!

    En nuestra agencia te ofrecemos la creación de una estrategia especialmente diseñada para ti, y no solo eso, dirigida hacia un mercado en específico como lo es el B2B. Contamos con los mejores especialistas de esta área, y te aseguramos que es mucho más rentable contratarnos a nosotros.

    Solicita presupuesto de posicionamiento SEO B2B sin compromiso, ¡contacta ahora!

    Esperamos que este artículo te haya servido para darte cuenta de la relevancia que tiene trabajar el SEO para pymes o en grandes corporaciones. En caso de que quieras llevar a tu negocio en internet al siguiente nivel no dudes en contactar con nosotros.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es B2B y B2C?

    Dentro del mercado podemos encontrar dos tipos de empresas. Las B2B, que quiere decir Business to Business, se refiere a aquellas empresas que venden su producto o servicio a otras empresas. Mientras que las B2C o Business to Consumer, son las empresas que venden a los consumidores.

    ¿Qué es la publicidad B2B?

    Consiste en aquella estrategia para generar publicidad dirigida a un público específico, que en este caso es el B2B (Business to Business). Es decir, que este tipo de publicidad está enfocada en atrapar la atención de otras empresas para el consumo de tu producto o servicio. Se diferencia porque usualmente su objetivo es promover el consumo a gran escala.

    ¿Qué es SEO y sus elementos?

    Así como en cualquier estrategia de marketing, en el mercado B2B se debe crear una estrategia con base en las características y objetivos de la empresa. A pesar de eso, lo que te recomendamos es centrarte en el cliente, tener siempre comunicación personalizada, el email marketing, generar el custumer journey y siempre medir los resultados. El esfuerzo y la dedicación son las mejores herramientas que tienes, mezcladas con el conocimiento y la estrategia, garantizarás el éxito de tu empresa.

    ¿Qué es B2B y ejemplos?

    Una empresa B2B es aquella que vende su producto o servicio a otras empresas. Un gran ejemplo lo podemos ver en Microsoft, que apuesta por la publicidad online y le compra sus servicios a una empresa especializada precisamente en el e-commerce llamada Promote IQ, compitiendo con la publicidad on site de Amazon y con Google Ads.

    ¿Qué tipos de e-commerce existen?

    En el mercado electrónico, o e-commerce, encontramos cuatro tipos básicos de negocios: el B2C, donde una empresa le vende al usuario consumidor; el B2B, donde una empresa le vende a otra empresa; C2B, donde un comercio de consumidor le vende a una empresa (como lo que se hace en plataformas como Upwork); y el C2C, donde un consumidor le vende a otro (por ejemplo, es el modelo utilizado en eBay).

    ¿Qué significa Business to Customer?

    El mercado B2C, cuyas siglas significan Business to Costumer, o en español “de negocio a consumidor”, es aquel en el que una empresa vende su producto o servicio directamente a las personas, los consumidores, a diferencia del B2C que se lo vende a otras empresas.