Guía de Posicionamiento SEO Para Psicólogos

seo para psicólogos

La presencia de centros de psicología en Internet es cada vez más común. De igual forma, la promoción de servicios profesionales de expertos en salud mental a través de páginas web es cada vez más frecuente.

Tal vez ya tengas la experiencia, tal vez aún no te has tropezado con los retos del mundo digital. En cualquier caso, lo cierto es que tus pacientes no llegarán hasta tu página por sí solos. Para conseguir que te encuentren, y que suceda además de forma orgánica, necesitas contar con una estrategia de SEO para psicólogos consistente.

Contamos con el Consultor SEO que necesitas, ¡llama o escríbenos!

Solicita Presupuesto o Hablemos

Completa el formulario y en breve contactaremos contigo.




    Estrategias de SEO Para Psicólogos que Aplicamos en Nuestra Agencia

    Una vez que tu página web para ofrecer productos y servicios asociados con la psicología está creada, hay un largo camino por recorrer para que esta consiga aparecer en una búsqueda. A grandes rasgos, esto es lo que ocurre:

    Cuando pones tu sitio online, los robots de Google, también conocidos como arañas, comienzan a rastrearlo. Para ello, van desplazándose de enlace en enlace, hasta sumar toda página nueva que llega a la red de redes. Obviamente, el trabajo de estos robots es un proceso constante e infinito.

    Ahora bien, mientras el rastreo ocurre, las nuevas páginas se van indexando, o sea: se almacenan de forma clasificada y según su relevancia, como si se tratase de una biblioteca física. De hecho, si se tratase de una biblioteca física, las arañas de Google serías sus bibliotecarios.

    Como debes suponer, ordenar el contenido de todo Internet no es una tarea simple. Se produce a través de un algoritmo complejo que considera alrededor de 200 factores.

    La mayoría de esos factores de SEO para psicólogos son bien conocidos y pueden ser mejorados. Para que, de esta forma, nuestro sitio web pueda tener un lugar más relevante en las búsquedas.

    En eso consisten nuestras estrategias de SEO para psicólogos: en mejorar cada factor de posicionamiento web para que los usuarios puedan encontrarte a ti cuando solicitan algún producto o servicio que ofreces en tu sitio web profesional.

    A continuación, conversaremos sobre los factores de posicionamiento más importantes y veremos algunas de las estrategias que aplicamos en nuestra agencia:

    Arquitectura Web Coherente

    Tu web tiene que ser clara, ordenada y coherente, ¡como si se tratase de una consulta física!

    Si fuéramos a seguir por esa línea, entonces digamos que el Home o página principal, sería como el recibidor o la recepción de una clínica en espacio físico: cuando llega un usuario, debe encontrar con gran facilidad toda la información básica acerca de qué servicios están disponibles, quién es el psicólogo o el equipo de psicólogos que lo recibirá, cómo serán las terapias; así como todas las formas de contacto posibles.

    Una buena forma de plantear la arquitectura de tu web de servicios de psicología es creando un Home muy limpio y funcional, con acceso al resto de tus páginas y un menú intuitivo.

    En el SEO para psicólogos crear muchas landings pages no será necesario. Al contrario, es mucho mejor si simplificas la información para que no dejes de incluir lo más importante. Imprescindibles son:

    • Una página de About (“Quiénes somos” o “Nuestra Clínica”): En ella debes contar todo sobre tu negocio, sobre los profesionales de la salud mental que trabajan en él, las áreas en las cuales se especializan, y toda la información relevante sobre ti para el actual y/o futuro paciente de la clínica.
    • Una página de Servicios (“Qué hacemos” o “Nuestras terapias”): En ella debes explicar cada área de especialización, cada terapia que se practica, cada tipo de tratamientos, y toda la información relevante sobre el servicio profesional que ofreces para el actual y/o futuro paciente de la clínica. El contenido de este tipo, cuando es mucho, puedes dividirlo en categorías, e incluso en subcategorías, para facilitar la búsqueda de las personas, y también la de los buscadores.
    • Una página de entradas (“Blog” o “Noticias”): En ella debes colocar las entrada de tu blog, no sin antes estudiar con detenimiento cuál o cuáles son las temáticas de interés para tu público y cómo puedes generar contenido útil y de calidad para responder a ese interés. El blog es esencial para el posicionamiento web de SEO para psicólogos. Por eso le dedicaremos un pequeño espacio un poco más adelante.
    • Una página de Contacto: En ella debes explicarle a los usuarios todas las vías a través de las cuales pueden llegar a ti cada vez que necesiten alguno de tus servicios.

    Investigación y Selección de Palabras Clave

    La importancia de las palabras clave o keywords de tu web es un tema bastante trillado, pero al cual no podemos dejar de hacer referencia brevemente, ya que toda la estrategia de contenido web que desplegaremos para el marketing en buscadores depende directamente de ellas.

    Las palabras clave se seleccionan de forma estratégica, intentando que las páginas principales de tu web usen términos escalables, o sea, que pueden ir de lo general a lo particular, ramificarse y asociarse con contenido afín.

    Tu lista de keywords debe ser coherente y lógica y desde luego, debe responder a la intención de búsqueda de las personas que pudieran convertirse en los futuros pacientes de tu clínica de cuidados de la salud mental, ayuda psicológica, etc.

    Nuestro servicio de posicionamiento SEO para psicólogos incluye una minuciosa investigación de palabras clave, donde consideramos cada factor para que la lista de keywords de tu web sea la más funcional para cada una de las páginas de tu sitio, y también ara tus entradas de blog.

    Con ellas, armamos tu estrategia de contenido, la cual te ayuda a ganar tráfico orgánico, paro también a conseguir una buena imagen en línea y a mejorar las relaciones con tus posibles clientes, complementando a la perfección tus embudos de generación de leads.

    Definir tu Público Objetivo

    Desde luego, todos los usuarios de Internet no son para ti. Ni una ínfima parte las personas que se conectan desde cualquiera de sus dispositivos para encontrar información o solicitar un servicio en línea tiene interés por recibir ayuda psicológica. Ahora, existe un inmenso grupo de personas que sí necesita tus servicios.

    Definir a tu buyer persona es esencial para poder construir tu estrategia de contenidos, ya que solo con un target específico puedes llegar conocer muy bien cuáles son sus motivaciones, sus miedos, sus preocupaciones, etc.

    El contenido de tu web debe estar dirigido a resolver las inquietudes de tu buyer persona, por eso es imprescindible que lo conozcas perfectamente.

    Posicionamiento Local, Sobre Todo si tu Negocio Tiene Presencia en un Espacio Físico

    Incluso en los casos donde la mayoría de las consultas se realizan a través de Internet (los profesionales en el ámbito de la salud mental son muy favorecidos por el desarrollo de la telemedicina), el posicionamiento local es sumamente útil para que las personas cerca de ti encuentren tus servicios.

    Si, en cambio, estamos hablando de una clínica con sede en determinado sitio, entonces es imprescindible que esté posicionado localmente en buscadores, ya que la localización es un factor de posicionamiento web.

    Dicho con otras palabras, cuando un usuario busca determinado servicio desde algún lugar del mapa, Google prioriza el lugar más cercano a la persona que realiza la búsqueda… a menos que no conozca sobre el emplazamiento de dicho sitio en el mapa. ¡Por eso es imprescindible mostrarle a los buscadores dónde estamos ubicados!

    Una herramienta genial que ayuda al posicionamiento local de tu web es Google Maps. Para aparecer en él, solo debes crear tu perfil en Google My Business. Una vez que lo hagas, intenta que tus clientes dejen su reseña a la vista de todas las personas que busque tus servicios. Desde luego, lo mejor es que sean casi todas positivas. En cualquier caso, nunca olvides contestarlas rápido y eficientemente.

    Máxima Interacción Posible y Call to Action

    De más está mencionar que tu web debe ser muy personal y transparente, cada usuario debe ver, a través de su pantalla, a las personas que le ofrecerán el servicio que necesita. Además, si ofreces más información acerca de ti, los usuarios sentirán más confianza hacia las terapias y tratamientos que les presentas en tu sitio web.

    Ahora, una vez que logramos que cada persona que se acerque a tu sitio web de psicología se sienta confiado y seguro, solo falta tomar acción y solicitar una cita, o al menos preguntar dudas que le permitan tomar una decisión.

    Cuanto más fácil sea para cada usuario realizar las acciones necesarias (clics) para conseguir tu objetivo final (que reserven una consulta psicológica), más posibilidades tendrás de que no acaben en la web de tu competencia.

    Pero hay más: a Google le gusta que en tu sitio web exista interacción y que los usuarios permanezcan el mayor tiempo posible dentro de tu web, ya que para los robots de Google, esto significa que las personas encontraron aquello que andaban buscando (lo cual es cierto).

    Adaptación a todo tipo de pantallas y velocidad de carga

    Acceder a un sitio web lento y esperar a que termine de cargar es algo que nunca hacemos. Entonces ¿Por qué habrían de hacerlo los usuarios que nos visitan? Una página lenta es motivo de abandono inmediato de nuestra web, en la gran mayoría de los casos.

    Pues bien, cundo muchos usuarios acceden a tu web y la abandonan de inmediato, el SEO para psicólogos hecho se resiente. Por esa razón la velocidad de carga incide en el posicionamiento web y por esa misma forma la capacidad de adaptación a cualquier tamaño de pantalla de su diseño, también.

    ¿Necesitas presupuesto para el diseño de tu página web?, ¡llama o escríbenos

    Tal y como ocurre con las páginas lentas, los usuarios de internet abandonan las páginas que tienen dificultad para mostrar el contenido en el dispositivo desde el cual acceden a ella.

    Además, en la actualidad cada vez son más las personas que solicitan un servicio a través de sus dispositivos móviles. Lo más prudente es priorizar la vista de nuestra web desde la pantalla de smartphones.

    En toda estrategia de SEO para psicólogos la experiencia de usuario es un aspecto esencial.

    Estrategia de Contenido Web

    Para atraer tráfico orgánico hacia tu sitio web tienes que crear contenido estratégico, sí o sí. Como ya hemos conversado, el contenido de una página funciona y es útil para el SEO de la misma cuando es capaz de satisfacer las necesidades de aquellas personas que acceden a él (o sea, de tu buyer persona).

    La estrategia de contenido web correcta, le otorgará autoridad al dominio… pero, ¿Qué es la autoridad (o reputación online) dentro del contexto digital?

    En resumen, la autoridad o reputación en línea está directamente relacionada con el nivel de confianza y credibilidad que las personas otorgan a tu sitio web.

    Esta confianza, no solo depende de lo eficiente que es tu trabajo o lo bueno que es tu contenido, sino también de la cantidad de sitios profesionales (también con autoridad), te refieren.

    Podemos entender la reputación en línea como la sumatoria del conocimiento en la materia, la cantidad de páginas profesionales (del sector) que hacen menciones y la reputación de esas fuentes de las cuales provienen esas menciones.

    En definitiva, Google valora la cantidad de enlaces que dirigen a tu web y la calidad de dichos enlaces, considerando la afinidad temática y algunos factores extra que nuestra agencia de SEO para psicólogos no dejará pasar por alto.

    SEO Off Page: Los Factores Externos que Inciden en el Posicionamiento de tu Página

    Aunque no lo creas, no solo lo que hay dentro de tu web incide en la posición que Google le otorga. Además, en el posicionamiento SEO para psicólogos existen factores externos a tu sitio que determinan en gran medida su lugar en una búsqueda.

    A la optimización de esos parámetros se le conoce como SEO Off-page y es una actividad indispensable para conseguir estrategia ganadora.

    Bien, a grandes rasgos, la función básica del SEO Off-page es conseguir que otras páginas dirijan el tráfico hacia la tuya, desde luego, a través de enlaces. Siendo así, ¿cómo conseguir que te mencionen en redes y que otras páginas refieran la tuya?

    Bueno, para empezar, es imprescindible que crees contenido único y valioso.

    Estudios personales o colectivos sobre psicología que o hayan sido publicados, consejos para prevenir y/o tratar ciertas enfermedades recurrentes entre tu audiencia, recursos gratuitos y contenido firmado y avalado por profesionales (mejor si de cierto prestigio).

    Desde luego, por más altísima que sea la excelencia de tu contenido, en el SEO para psicólogos necesitarás realizar algunos esfuerzos extra. Obviamente si ofreces información valiosa muchos pueden referirla naturalmente, pero como esto no es suficiente, lo normal es recurrir a otras formas “artificiales” de obtener enlaces para tu contenido.

    A esta manera no natural de conseguir referencias para tu web se le conoce, en marketing digital, como Linkbuilding.

    Estas son algunas de las técnicas de Linkbuilding de SEO para psicólogos más utilizadas:

    Guest Blogging: Consiste simplemente en escribir artículos como invitado de otra web. Es súper funcional y permite conseguir enlaces y vistas que le otorgan a tu web autoridad.

    Desde luego, debe tratarse de sitios sobre psicología o contenido afín. Además, deberás verificar que están dispuestos a aceptar artículos de invitados.

    Perfiles en directorios: Los directorios son una excelente manera de conseguir tráfico a través de enlaces hacia tu página web. Te funcionarán tanto los directorios locales como los que son especializados en Psicología. Por supuesto, estos últimos serán aún más eficaces.

    Es muy importante en el SEO para psicólogos que proporciones la mayor información posible sobre ti, tu consulta, las áreas donde te especializas y, desde luego, un enlace a tu web. eso sí, asegúrate de que los directorios a los que ingreses sean de calidad y tengan buena reputación, de lo contrario solo servirá para que te ataquen con constante Spam.

    Comentarios en foros y blogs: cuando comentas algo de valor, como la respuesta a una duda de algún usuario o colega profesional, puedes despertar la curiosidad de los demás y, siempre que el blog o foro sea serio y respetado, estará genial dejar tus referencias.

    Contrata a los Mejores Expertos en Posicionamiento SEO Para Psicólogos, ¡Solicita Presupuesto!

    Aunque no es lo más complejo del marketing digital, el SEO para psicólogos es muy dedicado y sí, por supuesto que requiere estudio y sobre todo, muchísimo trabajo constante y sistemático.

    En nuestra agencia, tenemos experiencia trabajando con páginas webs dedicadas a la prestación de servicios de cuidados y ayuda psicológica. Conocemos y manejamos el SEO para psicólogos y sus variables. Además, manejamos una lista de directorios y blogs donde de buena gana podrían ofrecerte enlaces de calidad.

    Trabajamos con las mejores herramientas para encontrar palabras clave actualizadas, escalables y competitivas y sabemos cómo desarrollar con ellas el contenido que tu audiencia necesita lees, ver, y escuchar.

    Mantenemos control constante sobre tus estrategias de posicionamiento web para usar estadística actualizadas y buscar resultados sustanciales. Creamos un sistema de trabajo donde el cliente es parte activa y fundamental de todo nuestro trabajo de marketing digital y posicionamiento online.

    Solicita presupuesto de posicionamiento web sin compromiso ahora.

    Pide presupuesto de SEO para psicólogos y evaluaremos cada una de las acciones que tú necesitas con una auditoría, para que tengas un precio único que se ajuste a tus necesidades y a los gastos que puedes y que quieres asumir. En nuestra agencia, nos adaptamos a ti.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo hacer marketing digital para psicólogos?

    Para hacer marketing para psicólogos lo más importante es transmitir un mensaje profesional que trasladar a los potenciales clientes. Potencialmente éste se puede promocionar mediante posicionamiento SEO, Google Ads, Social Ads, Email Marketing… Si buscas a los mejores expertos, ¡HAZ CLICK AQUÍ!

    ¿Cómo venderse como psicólogo?

    Lo más importante es definir una imagen profesional y ser capaz de trasladarla a la audiencia. Para conseguir impactar a los usuarios existen distintos canales entre los que destacan en el campo digital el posicionamiento web y Google Ads.

    ¿Por qué hacer SEO para psicólogos?

    En la actualidad el posicionamiento en buscadores es el canal de venta a nivel digital más potente. Actuar sobre este canal de venta te garantizará a la larga un gran número de clientes, repercusión e imagen de marca.